FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 21 de octubre de 2011

Recomendaciones Musicales (69)

¡Aleluya! ¡Que suenen las trompetas y las fanfarrias! Casi 5 meses después vuestro tito Furi se congratula en anunciar, con toda la pompa y boato que la ocasión requiere, el ¿esperado? regreso de las Recomendaciones Musicales de TMCAF!!, una de las más añejas sección del blog que tenía totalmente dejada de la mano de Dios. Vamos allá con esta nueva entrega de erótico número:

1º.- "Wasting Light" (2011) - FOO FIGHTERS: Debo confesar que nunca he sido demasiado fan de Foo Fighters (aunque Dave Grohl sea un tipo que me cae estupendamente). Pese a que se los considera como una gran banda, de las más punteras del rock actual, lo cierto es que, a excepción de, quizás (y sólo quizás) sus dos primeros lps, nunca me han terminado de convencer del todo.

Siempre me ha parecido una banda que cuenta en su trayectoria con excelentes canciones, pero en mi opinión no habían parido todavía un disco redondo. Sin ir más lejos, su anterior trabajo "Echoes, Silence, Patience & Grace" (2007) contaba con un incendiario single ("The Pretender") pero el conjunto resultaba la mar de anodino. En definitiva, que un servidor consideraba que el combo liderado por Grohl, era uno de esos grupos cuyo mejor álbum es un recopilatorio de todos sus éxitos. Hasta ahora.


"Wasting Light", el séptimo trabajo de la banda, es un discazo como la copa de un pino. Sin lugar a dudas el mejor álbum que nunca haya publicado Foo Fighters, ese disco redondo y perfecto que, en mi opinión les faltaba, y que les puede encumbrar (ahora sí) directamente al Olimpo de los Dioses del Rock. El inicio del disco, con "Bridge Burning", es arrollador, con unas guitarras demoledoras, una implacable base rítmica y un efectivo estribillo con cierto deje a los Queens Of The Stone Age, mientras que la vacilona "Dear Rosemary" y "Rope" nos acercan a los sonidos exhibidos en "The Color and the Shape" (1997).


La incendiaria "White Limo" suena a una mezcla entre los QOTSA más rabiosos (esos en los Nick Oliveri, dejaba el bajo y se desmelenaba al micro) y Motörhead (no es casualidad que Lemmy protagonizara el vídeo-clip). "These Days”, "Back & Forth", "Walk", "A Matter of Time" o "Arlandria" son otros verdaderos pelotazos con un sonido marca de la casa, totalmente adictivos y coreables, una perfecta combinación de crudas guitarras y efectivas melodías.


En resumen un disco de esos que te cargan las pilas, que no te cansas de escucharlo varias veces seguidas una y otra vez, que no decae ni afloja el ritmo en ningún momento. Para un servidor, es a buen seguro, uno de los discos del año.


2º.- "Mapas" (2011) - VETUSTA MORLA: Tras su incontestable álbum de debut, las expectativas ante este nuevo disco de los madrileños estaban muy altas. Había que comprobar si los Vetustos superaban la reválida y evitaban la famosa maldición del segundo disco.

¿Lo han conseguido? A mi juicio, totalmente. Pese a que mucha gente a la que conozco y sé que le entusiasmo "Un Día en el Mundo" (2008) ahora reniega sin miramientos de "Mapas", un servidor considera que lo nuevo de Vetusta Morla es un grandísimo disco.


Es verdad, quizás no sea tan inmediato como su predecesor (que en realidad, que olvidadizos nos volvemos, no lo era tal, pues hacían falta muchísimas escuchas para hacerte con él y que los temas calaran en tu cerebro), la estructura de las canciones no sea tan clásica como en el anterior y no abunden tanto los estribillos coreables, pero "Mapas" cuentan con excelentes y preciosas canciones ("Los Días Raros", "En el Río", "Lo que te hace grande", "Maldita Dulzura" - la favorita de mi mujer ¿cuantas veces la habremos escuchado, incluso seguidas? -, "Cenas Ajenas") y algún que otro pepinazo - "El Hombre del Saco" o "Mapas" - al estilo de "Valiente" o "Sálvase quién pueda". Creo que Vetusta Morla mantiene el estilo y el sonido que les hizo grandes y al mismo tiempo explora con buenos resultados otros senderos musicales.


Decían en la Mondosonoro que la escucha de "Mapas" se "antoja militante...es decir que no va a provocar que se incorporen nuevos seguidores a la banda, pero que va a provocar que los que se empaparon de "Un día en el mundo"se empapen de este hasta exprimirlo como merece". Puede ser. En cualquier caso, yo lo he hecho, lo he exprimido y escuchado hasta la saciedad y he quedado completamente satisfecho. El resto es cosa vuestra. Allá vosotros.

9 comentarios:

fiona dijo...

Hoy has hecho pleno furi...me encantan los dos grupos.

Aunque el nivel de los Foo como tú dices, había decaído...espero que este disco sea tan genial...tengo que oirlo. Y Mapas a mí me parece también un discazo.

1besico!

fiona dijo...

Por cierto, el disco de Vetusta se puede escuchar entero en su web...

http://www.vetustamorla.com/inicio

1besico!

Octavio dijo...

Celebrando la vuelta de las recomendaciones musicales, y ya que comentas uno (si no el mejor) de los discos del año, vuelvo al redil de TMCAF.
Pues sí amigo, han hecho un pedazo de obra maestra en la que es muy difícil destacar algún tema sobre otro, a mi personalmente me encanta White Limo (ese sonido nirvanero) pero todas tienen un nivel estratosférico.
Para un servidor, que ha sido siempre un fan inquebrantable de la banda, Wasting Light se encuentra en la cima de su discografía junto a The Colour and the Shape (uno de los mejores discos de los 90). Por cierto, recomiendo la escucha de otro trabajo suyo poco reconocido que es There Is Nothing Left to Lose, mucho más melódico que los dos anteriores comentados (excepto dos trallazos como son Breakout y Stacked Actors) pero que contiene canciones formidables, entre ellas Next Year, una maravilla de tema que siempre me ha fascinado.
Finalmente, aconsejo la visión del documental que está en Youtube llamado Foo Fighters Garage Tour. Es una pequeña gira realizada en garajes de fans de la banda, en la que queda reafirmada la imagen que todos tenemos de un grupo honesto y que realmente valora a sus seguidores.

Del otro disco que recomiendas, como comprenderás, no comment.

P.D. Nota tocapelotas: El disco "Echoes, Silence, Patience & Grace" es de 2007.

Jero Piñeiro dijo...

Pues yo, al contrario que Talibán, comento a propósito de "el otro", el "Mapas" de los vetustos, que sigue aún sonando (y mucho) en mi iPod tantos meses después de su lanzamiento. Un segundo álbum modélico, que enlaza directamente con el anterior sin por ello quedarse estancado y que admite tantas reescuchas como uno quiera darle. Inaburrible, vamos. Y a mí, como a tu señora, "Maldita dulzura" me tiene encandilado (aunque también "Boca en la tierra", "El hombre del saco", "Los días raros"...)

charlie furilo dijo...

FIONA: Si te gustan los Foo Fighters, con este lo vas a flipar, porque es acojonante. Y si, "Mapas", pese a quien le pese, es otro discazo.

TALIBAN: Hostia, que honor, tu por aquí. Yo también celebro tu vuelta al redil. En lo de "Wasting Light" estamos completamente de acuerdo, no se si obra maestra, pero es un discazo descomunal. El resto de la discografía de la banda de Grohl, ya he dicho mi opinión, en el post. Los dos primeros están bien, pero este último es infinitamente mejor.

En "lo otro", mejor que no hagas más sangre, nunca nos pondremos de acuerdo. Ah! gracias por el aviso, el error ya está solucionado.

JERO: Totalmente de acuerdo: es un disco que no aburre y crece con cada escucha. En efecto, no se han limitado a tirar por el camino fácil y hacer un mero calco del primer disco, ni tampoco se les ha ido la pinza yéndose por los cerros de Úbeda. Han sabido mantener su identidad y al mismo tiempo, hacer algo un poquito diferente, como digo con muy buenos resultados.

Aparte de en el Ipod, yo lo tengo grabado en el radio cd del coche y si viajo con mi mujer (¡y los niños! que hay que adoctrinarlos de pequeños, jejeje), no oímos otra cosa ("Maldita Dulzura" un par de veces mínimo, en cada escucha, of course).

Txema SG dijo...

De estos me quedo con Foo Fighters, aunque su último disco solo tiene un par de temas destacables tras un par de escuchadas. En directo ganan mucho como pude comprobar en Madrid en Junio de este años.

Me alegro que vuelvas con estos posts.

gracias!

AlitA dijo...

No me había interesado por el segundo disco de Vetusta Morla, pensaba que sería más de lo mismo, pero como pusiste la recomendación me puse con él y ahora estoy enganchadísima! "Maldita Dulzura", "Boca en la Tierra" y "El Hombre del Saco" me tienen loca.

Gracias y a seguir motivando! jeje

Egofugo dijo...

Ok, ya sabía de white limo y tal, pero, como siempre para mí, todo funciona más o menos bien hasta que David abre la puta boca.
Definitivamente toca la batería demasiado bien, y con la guitarra no lo hace mal. Pero antes le daría un papel como actor de reparto en alguna comedia (cómo lo vive en los vídeos que hacen y lo fácil que se le hace poner cara de imbecil sí me gusta) que le permitiría volver a arrimar sus cuerdas vocales a un micrófono.
Amén de que, pese a todo, debe ser un capullo que te cagas. ¿Habeis visto el documental BACK AND FORTH?.
Solo recuerdo dos cosas. Cómo se la jugó al batería de la banda (ahora el de Sunny Day Real Estate) cuando después de grabar éste primero todo el disco llegó David y lo regrabó todo otra vez sin decir nada y con la caradura, encima, de proponerle, pese a todo, salir con ellos de gira........... (que la banda sea "tuya" no es argumento suficiente para ser tan hijo de perra. se puede hacer lo mismo de otra manera).
Y luego, cuando al final tocan en Wembley en 2008, creo. Allí vais a ver lo que os decía de su voz. Poneos The pretender en tal lugar en tal año.
______

De los de la tortuga interminable no me pronuncio.

_______

Saludos y, ante todo, olé por los huevos de todos aquell@s que son capaces de hacer algo; me guste o no.

charlie furilo dijo...

YOTA: ¿Solo dos temas destacables? no jodas, ya digo que a mi me parece un discazo, sino el mejor, de los mejores de su carrera... Espero darle más continuidad a esta sección que, por los numerosos comentarios, parece que gusta bastante...

ALITA: Me alegro que te haya gustado el disco de los Vetustos. Siempre es una satisfacción que algo que recomiendes, guste al recomendado.

EGOFUGO: jejejeje, como se nota que eres músico, siempre tan puntillosos con los directos. Está claro que este hombre, es batería (muy bueno, por cierto), y en lo otro, con sus defectos, se defiende de puta madre. La historia que cuentas no la conocía (ya digo que nunca he sido especialmente fan de la banda y tampoco he visto el documental), pero no hay duda de que es una cabronada, y las cosas se pueden hacer de otra forma. A mi, quizás sea por lo que dices de los videos, siempre me ha parecido un tipo simpático.

Me alegra verte de nuevo por aquí.

Saludos!!!