miércoles, 15 de junio de 2011

Reseña: "Sons Of Anarchy" (1ª Temporada)

Por fin. Ha sido a trompicones y viendo sus 13 capítulos de ciento a viento, pero finalmente he conseguido terminar la primera temporada de Sons Of Anarchy (aún me pregunto como, pues el trabajo y mis retoños ocupan prácticamente todo mi tiempo, y el poco que me queda libre lo dedico fundamentalmente a mis blogs).

"Sons Of Anarchy" ("Hijos de la Anarquía" en cristiano) es una serie creada por Kurt Sutter - responsable de la magnífica "The Shield" - para la cadena de televisión FX, que cuenta las andanzas y trapicheos (centrados en el tráfico de armas, extorsión, sobornos, asesinatos y cualquier otro negocio ilegal que se pueda imaginar) del club de moteros SAMCRO (acrónimo de Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original), dueños y señores del pueblo ficticio de Charming (California), y a quienes lidera Clay Morrow, interpretado con su solvencia habitual por el gran Ron Perlman.
Sin embargo, quien carga con el peso narrativo a lo largo de la serie es el joven Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), quien ama las motos, el club y el estilo de vida motero, pero a partir de su reciente paternidad y tras encontrar por casualidad unas memorias escritas por su padre (miembro fundador de SAMCRO fallecido en extrañas circunstancias) comienza a plantearse la naturaleza del club y empieza a cuestionar los métodos utilizados por el club y las decisiones tomadas por su presidente.

La serie tiene un comienzo algo flojo y tibio, pero poco a poco va ganando en intensidad narrativa con el avance de la misma, terminando por todo lo alto en un gran (y trágico) clímax final que te hace desear comenzar el visionado de su segunda temporada sin más dilación. Las similitudes con "The Shield" creo son bastante evidentes. Como en aquella, en "Sons Of Anarchy" Kurt Sutter - quien por cierto interpreta a uno de los moteros, 'Otto' Delaney, que se encuentra cumpliendo condena en prisión - también nos habla de la importancia de la familia, la amistad y la camaradería, el respeto y la fidelidad al grupo ante cualquier circunstancia y con todos los medios (legales o ilegales) que existan al alcance, la figura de un firme líder dispuesto a todo por mantener la unión y seguridad del grupo o la corrupción existente en la policía...
Como en "The Shield", los chicos de SAMCRO se verán metidos en infinidad de situaciones límite de las que parece no existir salida, pero como los chicos del Equipo de Asalto de Vic MacKey, también lograrán salir airosos en el último suspiro: evitarán a los federales que les pisan los talones, se enfrentarán a bandas rivales (Mayans, Nords, Niners..), tendrán que salvar el culo a alguno de sus miembros cuya situación ante la justicia es peliaguda, realizarán peligrosas e inestables alianzas, sobornarán a los mandos policiales o le darán pasaporte a quien pueda hacer peligrar la supervivencia de SAMCRO y sus miembros.
No obstante las similitudes con "The Shield", la nueva serie de FX (al menos en esta temporada inicial) no llega a alcanzar las cotas de calidad de su predecesora, pero si que es un producto muy interesante y recomendable, que se sigue con gran interés y que cuenta con muy buenos momentos dramáticos y escenas para recordar, en las que no se escatima el uso de la violencia. Y pese a no contar ni de lejos con un personaje principal de la talla de Vic MacKey, pienso que uno de los grandes aciertos de la serie es la construcción de unos personajes que desprenden veracidad por cada uno de sus poros, magníficamente apoyados por el gran trabajo de los actores, muchos de ellos secundarios de lujo curtidos en mil batallas.
Dentro de SAMCRO hay un amplio espectro de personajes y personalidades que se sitúan a las antípodas a pesar de compartir un mismo club, una filosofía y una fuerte hermandad. Por un lado esta el protagonista 'Jax' Teller, el motorista malote pero con buen fondo, rebelde y guaperas, con un cierto aire al malogrado Kurt Cobain. No duda en hacerse respetar y en hacer respetar al club, pero tras su dureza, existe un hombre justo. En el otro extremo, nos encontramos con Tig Trager (Kim Coates), un desalmado psicópata, violador, necrófilo y despiadado asesino que no duda en solucionar los problemas tirando de gatillo. Es la mano derecha del presidente y líder de SAMCRO. Con igual o parecido perfil, está Bobby Elvis (Mark Boone Jr.), otro tipo sin escrúpulos al que también se le suele encargar el trabajo sucio. También existen otros miembros del club como 'Opie' Winston (Ryan Hurst), el mejor amigo de 'Jax', un buen tipo que se debate entre dos amores, el club y su familia, pero que no encuentra su sitio en la vida fuera de los turbios negocios de SAMCRO, "Medio Huevo", el novato, un inocente aspirante a ser miembro del club, a quien utilizan como chico para todo y andan puteando todo el día, o Chibs (Tommy Flanagan - el tipo de las cicatrices en el rostro visto en films como "Gladiator" o "Braveheart").
Por encima de todos ellos está Clay Morrow (Ron Perlman) el presidente y líder de SAMCRO: un tipo frío, inteligente y calculador, que no duda en poner las necesidades del club por encima de todo y de defender su status a cualquier precio. Pero si hay alguien malo y perverso de cojones en esta serie, alguien que se gana el desprecio del espectador en cada frase y en cada plano a medida que va avanzando la serie, ese es sin duda el personaje de Gemma (Katey Sagal) - a quien recordaréis como la madre de la serie "Matrimonio con hijos" -, madre de 'Jax' y pareja sentimental de Clay. Una maquiavélica e insidiosa mujer que tiene todo bajo control y sabe en todo momento que ocurre con la banda, pese a aparentar mantener las distancias como dedicada ama de casa y cuidadora de la familia. Una auténtica hija de puta.
No podemos olvidarnos de Tara Knowles (Maggie Siff) - médico y ex novia de Jax, que vuelve a Charming huyendo de una tormentosa relación -, los agentes de policía - el corrupto Sheriff Unser (Dayton Callie), su ayudante Hale (Taylor Sheridan), todo lo contrario que su jefe, el desequilibrado agente federal Kohn (Jay Karnes, Dutch en "The Shield") y la implacable agente Stahl (Ally Walker), también federal - o los líderes de las bandas rivales, que vienen a conformar un magnífico reparto coral, que como digo, es uno de los puntos fuertes de la serie. Si además te gustan las dos ruedas y la buena música rock, "SoA" es tu serie. Creo que vale la pena que le des una oportunidad.