FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 31 de julio de 2013

viernes, 26 de julio de 2013

"47 Ronin": Trailer y Posters



Seguimos con más trailers. Aquí os dejo el de una cosa llamada "47 Ronin", una aventura fantástica de samurais, brujas, monstruos y demás criaturas protagonizada por el insípido Keanu Reeves.



Adaptando una popular leyenda japonesa al territorio fantástico, el film dirigido por el debutante Carl Erik Rinsch, nos trasladará hasta el Japón feudal para narrar una historia de venganza protagonizada por 47 samurais convertidos en ronin al caer en desgracia tras la muerte de su señor. También os dejo unos cuantos pósters. Me huele a engendro...





jueves, 25 de julio de 2013

Trailer de "Las Brujas de Zugarramurdi"


Tras un primer avance que pudimos ver allá por el mes de marzo, ya tenemos nuevo trailer de "Las Brujas de Zugarramurdi", la última película de Álex de la Iglesia. Tiene buena pinta, me recuerda mucho más a sus films más celebrados ("El Día de la Bestia" o "La Comunidad", que dicho sea de paso, son mis preferidos de su filmografía), que a sus últimos trabajos. Además, Jorge Guerricaechevarría (que ya colaboró con el director en esas y otras de sus primeras películas), co-escribe el guión. La tendremos en cuenta. A mi el trailer ha conseguido sacarme unas cuantas sonrisas en este día tan triste por lo ocurrido en Santiago, que no es poco...

miércoles, 24 de julio de 2013

Franz Ferdinand: Nuevas Canciones en Directo (Live on Letterman)

Para celebrar que este post hace el nº 1500 de los publicados por un servidor desde que el 20 de febrero de 2009 decidí emprender esta aventura bloguera con TMCAF!!, aquí os dejo la actuación en vivo que los escoceses Franz Ferdinand ofrecieron en el programa de televisión Live on Letterman. 


 A un mes de la publicación de su esperado cuarto lp, "Right Thoughts, Right Words, Right Action", esta es la ocasión perfecta para escuchar en directo algunos de sus nuevos temas. Junto a los ya conocidos, "Right Action" o "Love Illumination", podréis oír otros temas nuevos "Stand on the Horizon", "Evil Eye", "Bullet" o "Treason! Animals" (que dicho sea de paso demuestran que el grupo está en plena forma y hacen que mis expectativas sobre el nuevo disco estén muy elevadas), junto a clásicos del grupo como "Tell her Tonight", "No You Girls", "Dark of the Matinee", "Do You Want to", "Ulysses" o "Take me out". Que Vds. lo disfruten:

 

Furilo's WW II Posts: El Día que los Alemanes ocuparon Bujaruelo

¿Sabían queridos lectores y amigos que tropas de la Alemania nazi llegaron a ocupar territorio español, aragonés para más señas? ¿No? Yo tampoco. Conocí tal hecho tras la lectura del libro "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández, quien a su vez, reproducía una información al respecto publicada en el diario Heraldo de Aragón en el año 2002. Como aragonés y como aficionado a todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial que es uno, dicha historia me parece lo suficientemente interesante como para reproducirla por aquí. Vamos allá: 

En el año 2002, Heraldo de Aragón llevó a cabo una investigación periodística sobre la actitud del régimen franquista con todas aquellas personas que trataban de escapar de la barbarie nazi huyendo a través de las rutas de escape que atravesaban el Pirineo Aragonés. Un artículo de fecha 4 de agosto de 2002 firmado por Ramón J. Campo señalaba que la eufemística posición de España de 'neutralidad' o 'no beligerancia' durante la Segunda Guerra Mundial, devenía todavía en mucho más sospechosa al bucear en episodios históricos inéditos sucedidos en el Pirineo. 


Así por ejemplo, el diario aragonés desvelaba que el régimen de Franco detuvo a 300 extranjeros que huían de los nazis y los encarceló en la prisión de Jaca (Huesca), la Torre del Reloj, entre 1942 y 1944, para después internarlos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos). Igualmente, durante el curso la investigación, Heraldo de Aragón tuvo acceso a un documento histórico inédito que prueba cómo las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo (en las fotos que ilustran este post), un minúsculo enclave pirenaico próximo al Parque Nacional de Ordesa, en el mes de junio de 1943.

Se trataba de una información que permaneció clasificada como reservada durante la dictadura franquista, en la que se hacía referencia textualmente a la ocurrencia de "un incidente bochornoso" ocurrido en el paraje situado "entre Torla y el Balneario de Panticosa". "Una patrulla alemana de vigilancia de frontera entró en España y llegó hasta las casas de Bujaruelo y, con el pretexto de buscar a unos franceses huidos, verificó un minucioso registro en todas las casas del poblado. Todo esto fue presenciado por los carabineros del puesto de la localidad sin que opusieran la más mínima resistencia a tal atropello", advertía el escueto documento confidencial de las autoridades españolas.


Los alemanes estaban buscando a dos miembros de la Resistencia francesa que trataban de escapar del país galo conducidos por un español, Miguel Pintado, que se dedicaba a llevar a escondidas cartas de la Resistencia al lado español, por lo que era conocido como "el Cartero de Bujaruelo". La familia de Pintado regentó el mesón San Nicolás de Bujaruelo desde 1928 a 1953 y él era pastor de vacas, actividades que le permitieron entablar amistad con vecinos franceses de Gavarnie y Gedre. Un día, esos amigos le pidieron ayuda para enviar cartas de la Resistencia con información secreta. Su padre no lo veía con buenos ojos, pero el pastor oscense no podía negarse. La amistad podía más que el peligro al que se exponía. A lado del mesón de San Nicolás estaba un cuartel de carabineros, avanzadilla de otro que había en Torla, a la entrada del Parque Nacional de Ordesa. Según Miguel Flores, nieto de Pintado, "los carabineros sabían lo que hacía mi abuelo porque muchas veces se refugiaban en el mesón sus amigos de la Resistencia o los escondía en las cuevas de Bujaruelo". 


Miguel Pintado podía cruzar la frontera francesa con la excusa de llevar sus vacas a pastar desde el 26 de julio hasta noviembre, en virtud del Tratado de la Passerie, firmado en 1389 y que todavía sigue vigente y se practica. Su misión era llegar hasta Gavarnie y recoger el correo o a los oficiales franceses para trasladados hasta Sabiñánigo. Según su nieto, nunca "llegó a mirar las cartas. A veces las echaba en Torla y otras las llevaba a Sabiñánigo, si tenía que acompañar a alguien allí". En la capital serrablesa el contacto era el cónsul francés, Robert Lamit, gerente de la empresa Pechiney y colaboracionista con las redes de espionaje aliado en Aragón, como su compatriota, el jefe de la Aduana francesa de Canfranc, Albert Le Lay. Ambos eran muy amigos y precisamente un coche enviado por Lamit al pueblo viejo de Canfranc fue el que sirvió a Le Lay para huir de la Gestapo el 23 de septiembre de 1943 rumbo a Zaragoza-Madrid -Sevilla -Gibraltar-Argelia.


El día en cuestión, Miguel Pintado, acompañaba a un oficial francés y a otro amigo de la Resistencia desde Gavarnie y Gedre a Sabiñánigo cuando, al ir a pasar la frontera, vieron que les seguía una patrulla de alemanes, por lo que aceleraron el paso hasta llegar a San Nicolás. Cruzada la muga, Pintado pensaba que el peligro había pasado y se encontraban a salvo, pero no fue así. Los alemanes cruzaron la frontera. "Mi abuelo se dio cuenta y al llegar al mesón le dijo a mi bisabuela que venían persiguiéndoles. Se marchó rápidamente hacia Torla. Los alemanes registraron Bujaruelo de arriba abajo, aunque de manera educada y sin que los carabineros del pueblo opusieran ninguna resistencia. Mi bisabuela les sirvió un café en la terraza del mesón, que se tomaron juntos alemanes y carabineros", contaba su nieto.

Esos miembros de la Resistencia de Gavarnie fueron los que en septiembre de 1944 acudieron a comer a Bujaruelo con Miguel Pintado para celebrar la liberación de Francia. "Ellos han sido clientes fijos del hotel y me han contado muchas más cosas de mi abuelo. En mi familia sólo lo sabía mi tío, aunque los abuelos de Torla deben conocer la historia y no dicen nada", reconocía el nieto, quien también contó que su abuelo solía ir con una perra llamada Canela que un día de 1944 no volvió a Bujaruelo. Se enteró que los nazis, que sospechaban de él, la mataron. "Fue la única víctima de la II Guerra Mundial aquí".


En la fecha de producirse el incidente, un grupo de media docena de carabineros vigilaba el paso fronterizo montañoso de Bujaruelo, en el que apenas existe un mesón que data del siglo XII y una iglesia derruida en honor a San Nicolás. A su vez, las tropas alemanas de la Brigada de Montaña de Baviera, se distribuyeron a lo largo del lado francés de la frontera a finales de 1942, cuando el Tercer Reich ocupó definitivamente Francia (hasta entonces estos pasos fronterizos habían quedado en la zona libre del gobierno de Vichy, siendo vigilados por gendarmes franceses). 

No obstante, los alemanes, salvo en Canfranc (por su peculiaridad como estación internacional de jurisdicción hispano-francesa), no penetraron en territorio español. Por ejemplo, en El Portalet se instalaron en el Hotel Baresse, justo en el lado francés de la frontera. De hecho, fueron desalojados de allí por un grupo de guerrilleros españoles integrados en la Resistencia francesa. Ocurrió en agosto de 1944 y los miembros de la Brigada X de guerrilleros, capitaneados por el canfranero Ricardo Sánchez, lograron arrestar a 50 nazis que estaban en el puesto fronterizo. Por eso, el episodio es más sangrante ya que, a pesar de que España no participaba en el conflicto mundial, los alemanes no tuvieron ningún remilgo en cruzar la frontera y ocupar un pequeño poblado pirenaico altoaragonés, acción que el régimen franquista se encargaría de mantener oculto.


Fuentes:
"100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández
http://www.serrablo.org/revista/126/el_cartero_de_bujaruelo
http://www.foroporlamemoria.info/documentos/nazis_bujaruelo.htm

martes, 23 de julio de 2013

"X-Men: Days of Future Past": Posters y Algunas Cosas Más

Ya podemos ver los primeros pósters promocionales de "X-Men: Days of Future Past", la nueva película de la franquicia mutante a cargo de Bryan Singer, que nos muestran una curiosa composición con los rostros de los actores que interpretan las distintas versiones (joven y vieja) de los personajes del Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart, James McAvoy) y Magneto (Ian McKellen, Michael Fassbender) . 


En el film, basado en el clásico cómic de Chris Claremont y John Byrne, Kitty Pride (Ellen Page) usa sus poderes para enviar a Lobezno al pasado, donde debe encontrarse con los mutantes más jóvenes vistos en "X-Men: Primera Generación" (2011). Sin embargo, algo malo le sucede a Kitty durante el trance del viaje en el tiempo, y mientras que Lobezno sigue bajo su hechizo, los otros X-Men tienen que correr para encontrar un mutante que pueda extraer los poderes de Kitty y traer a su amigo de vuelta al futuro. 


El reparto de la película lo componen Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor Xavier), James McAvoy (Profesor Xavier), Jennifer Lawrence (Mística), Michael Fassbender (Magneto), Nicholas Hoult (Bestia), Anna Paquin (Pícara), Hugh Jackman (Lobezno), Ellen Page (Kitty Pride), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Omar Sy (Bishop), Halle Berry (Tormenta), Lucas Till (Kaos) o Daniel Cudmore (Coloso), entre otros. 


"X-Men: Days of Future Past" se estrena el 18 de julio de 2014. Por cierto, con motivo de la Comic-Con 2013 hemos podido conocer el aspecto que tendrán los Centinelas, así como el logo oficial del film (sobre estas líneas) y unos molones pósters de propaganda anti-mutante promocionada por Trask Industries (aquí abajo).



Posters de "Elysium" y "Edge of Tomorrow"




lunes, 22 de julio de 2013

viernes, 19 de julio de 2013

Pósters de "Godzilla"

De entre la infinidad de noticias que llegan desde la Comic-Con 2013 de San Diego, me acabo de enterar de que existe otro... ¿lo adivináis? ¿seguro que no? venga que es fácil... Sí, en efecto, se trata de otro remake, en este caso, de "Godzilla", si ese bichejo destructor de ciudades y demás construcciones humanas que protagonizó infinidad de pelis cutres japonesas y una yankee de 1998, a cargo de Roland "Mr. Demoliciones" Emmerich, que aunque con más medios técnicos, no dejaba de ser una gansada. 


Pues en fin, resulta que ahora se va a hacer otro film del dinosaurio, lagarto o lo que hostias sea, a cargo de Gareth Edwards - "Monsters" (2010) -, con Aaron Taylor-Johnson ("Kick Ass"), Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Juliette Binoche, Elizabeth Olsen, Ken Watanabe y David Strathairn, entre otros. A priori, no tengo el más mínimo interés en ella, pero hay que reconocer que los pósters que se han podido ver en la Comic-Con, son guapos de cojones, y me apetecía mostrarlos por aquí. Ala pues!!


jueves, 18 de julio de 2013

Citas de Series TV (10)


- Jon Snow (Kit Harington)"Tu eres Tyrion Lannister, hermano de la reina..."
Tyrion Lannister (Peter Dinklage): "Ese es mi mayor logro. Y tu eres el bastardo de Ned Stark, ¿verdad?...¿Te has ofendido? Perdón. Pero eres el bastardo, ¿no?"
Jon Snow (Kit Harington)"Lord Eddard Stark es mi padre"
- Tyrion Lannister (Peter Dinklage): "Y Lady Stark no es tu madre. Así que eres el bastardo. Déjame darte un consejo, bastardo. Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca lo usarán para herirte."
Jon Snow (Kit Harington)"¡¡Qué demonios sabes tú sobre ser un bastardo!!"
Tyrion Lannister (Peter Dinklage): "Todos los enanos somos bastardos a los ojos de su padre"

 "Juego de Tronos" (Temporada 1ª, Capítulo 1)

"SuperSoaker", nuevo single de Kings Of Leon

La banda de los tres hermanos (más un primo) Followill nos presenta "SuperSoaker", el primer single del que será su sexto álbum de estudio, que se llamará "Mechanical Bull", cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de septiembre. 


Kings Of Leon me entusiasmaron con sus dos primeros discos, el magnífico "Youth and Young Manhood" (2003) y "Aha Shake Heartbreak" (2004) (que me gustó menos pero también tenía un buen puñado de canciones). Con su tercer disco, "Because of the Times" (2007) me aburrieron soberanamente, y con "Only by the Night" (2008), aunque lo petaron, y pese a tener canciones con innegable pegada e indiscutible éxito ("Use somebody" o "Sex on fire"), no sólo no terminaron de convencerme, sino que además empecé perder interés en el grupo. Tanto es así, que su último lp, "Come Around Sundown" (2010) ni siquiera llegué a escucharlo. 


Este nuevo tema vuelve a mostrar la cara más rockera de Kings Of Leon, y al menos a mi, me retrotrae al sonido de sus orígenes. Ojalá sea así.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

"The World's End": Cartel para la Comic-Con 2013


Realizado por el dibujante e ilustrador Tommy Lee Edwards. Si os interesa podéis ver sus trabajos para cine, cómic, libros, etc... pinchando aquí.

martes, 16 de julio de 2013

"12 Years a Slave": Trailer y Poster

¡¡Y seguimos con más cine!! No creo equivocarme mucho si digo que aquí tenemos a una de las más firmes candidatas a los premios Oscar 2014. Se trata de "12 Years a Slave" (miedo me da la traducción que nos tendrán preparada aquí...), dirigida por el reputado Steve McQueen - el director de "Hunger" (2008) y "Shame" (2011) (llamadme hereje pero no he visto ninguna de la dos, aunque he oído hablar muy bien de ellas) - y con un lujazo supino de reparto: Brad Pitt, Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Michael K. Williams (el mítico Omar de "The Wire"), Paul Giamatti, Garret Dillahunt ("Deadwood", "Raising Hope"), Sarah Paulson ("American Horror Story: Asylum") o Alfre Woodward ("Mujeres Desesperadas"), entre otros. 


Sobre estas líneas tenéis el cartel y un poco más abajo el fantástico trailer de "12 Years a Slave"que adapta a la gran pantalla la novela autobiográfica de Solomon Northrup, un hombre que fue secuestrado a mediados del siglo XIX y vendido como esclavo para trabajar en campos de algodón. Llegará a los cines norteamericanos el 18 de octubre, un poco antes de que podamos verla en España —31 de octubre, según dicen —. Tiene un pinta acojonante...

    

"Edge of Tomorrow": Sinopsis, Imágenes y Primer Cartel

Parece que por un tiempo van a estar de moda los robots, exoesqueletos, mechas de estética manga /anime y demás mandangas ("Pacific Rim", "Elysium"...). Siguiendo con la interminable lista de adaptaciones de cómics, novelas gráficas, mangas, sagas literarias, etc, etc..., aquí tenéis otra más. La Warner Bros. ha decidido cambiar el título de la adaptación de la novela gráfica de Hiroshi Sakurazaka, "All You Need is Kill", que corría a cargo de Doug Liman ("El caso Bourne", "Sr. y Sra. Smith" o "Jumper"), con Tom Cruise de protagonista, por el de "Edge of Tomorrow". 


La sinopsis de la película reza tal que así: "La humanidad está en guerra con una raza alienígena conocida como los Imitadores, y el Teniente Coronel Bill Cage (Tom Cruise) es un oficial que nunca ha entrado en combate pero que un día, sin venir a cuento, sin entrenamiento y equipado hasta los dientes, se ve encabezando lo que es sin lugar a dudas una misión suicida. Cage es asesinado en pocos minutos logrando sin embargo acabar con un Alpha antes de morir. Pero, increíblemente, vuelve a despertarse al comienzo de ese mismo infernal día y forzado a combatir nuevamente… una y otra vez. El contacto físico directo con los aliens le mantiene inmerso en una paradoja temporal que se repite sin descanso, Cage se ve obligado a vivir una vida en donde protagonizará el mismo brutal combate todos los días. Pero en cada paso por ese día, Cage se hace más listo, precavido y capacitado para acabar con los Imitadores con gran habilidad, junto a un soldado de las Fuerzas Especiales llamada Rita Vrataski (Emily Blunt), que tiene en su haber el mayor número de Imitadores aniquilados en la Tierra. Conforme Cage y Rita luchan con los aliens, cada batalla se convierte en una oportunidad para encontrar la clave para acabar con los invasores y salvar la Tierra."


Completan el reparto Emily Blunt, Charlotte Riley y Bill Paxton, entre otros. En breve, seguro que podremos ver algún trailer en la Comic-Con 2013 de San Diego, de momento os dejo con el primer poster y un par de imágenes oficiales del film. 

"The Walking Dead": Cartel 4ª Temporada


¡Buenas gente! Aquí tenéis un bonito cartel creado por el genial dibujante Alex Ross, realizado para promocionar la 4ª temporada de la serie de cara a la Comic-Con 2013 de San Diego.

viernes, 12 de julio de 2013

Trailer de "Seventh Son"

Aquí os dejo otro trailer de una película basada en una de esas "aclamadas sagas de literatura fantástica" de las que, como suele ser habitual, no había oído hablar en mi puta vida. Se trata de "The Seventh Son" (no se con que estúpida traducción nos sorprenderán en nuestro país) y se basa en la saga de novelas de "Las Crónicas de Wardstone" de Joseph Delaney


Dirigido por el ruso Sergei Bodrov - "Mongol" (2007) - y protagonizado por Jeff Bridges, Julianne More, Ben Barnes, Kit Harington (Jon Snow en "Juego de Tronos), Alicia Vikander, Djimon Hounsou y Jason Scott Lee, la película nos traslada a un mundo en el que la humanidad libra una encarnizada guerra contra las fuerzas de la oscuridad. Thomas Ward (Ben Barnes) es el séptimo hijo de un séptimo hijo (figura del folklore mágico que -según la tradición popular- nacería con increíbles poderes sobre lo sobrenatural y que dicho sea de paso, es el título de un disco de Iron Maiden), que un buen día es reclamado por el Maestro Gregory (Jeff Bridges) para convertirse en su aprendiz y combatir contra la malvada bruja Madre Malkin (Julianne Moore) y sus huestes. Thomas no está muy entusiasmado con la idea, pero su madre le obliga a hacerlo. A partir de entonces tendrá que hacer frente a monstruosas criaturas, pero las cosas no se complicarán de verdad hasta que conozca a Alice (Alicia Vikander), la sobrina de una bruja. A continuación el trailer subtitulado en el idioma de Cervantes...

 

Nuevo Single de Pearl Jam


Pearl Jam acaban de estrenar el primer single de su nuevo disco (el décimo álbum de estudio de su carrera), que recibirá el nombre de "Lightning Bolt" (cuya molona portada parece que será la que encabeza el post) y saldrá a la venta el 15 de octubre. El sencillo en cuestión se llama "Mind Your Manners" y es este vibrante corte de menos de 3 minutos que podéis escuchar a continuación, y que demuestra que la incombustible banda de Seattle sigue en plena forma.

 

jueves, 11 de julio de 2013

Trailer y Poster del remake de "Oldboy"


Ya está aquí el primer trailer de "Oldboy", el remake a cargo de Spike Lee de la aclamada película coreana de culto dirigida en 2003 por Chan-wook Park, con Josh Brolin como protagonista principal. A buen seguro que sobre esta película van a correr ríos de tinta y se van a proferir todo tipo de improperios y blasfemias, pues son muchos los admiradores del film original que consideran que es totalmente innecesario, cuando no una atrocidad o una herejía hacer un remake de una obra maestra, que recibió innumerables premios (Cannes, Sitges, etc...). A un servidor los remakes le suelen tocar bastante las pelotas y por lo general no suelen aportar absolutamente nada (y a cosas como "Psicosis", "Desafío Total", "Quarantine", "Conan", "Vanilla Sky", "Poseidon" o "Ultimatum a la Tierra", me remito). Además, "Oldboy" me parece un peliculón como la copa de un pino, y lo que bien está, mejor no tocarlo. Sin embargo, en este caso, igual tenemos suerte y sale algo bueno de todo esto (como ocurrió con "Infiltrados", remake de una peli de Hong Kong), así que me voy a mostrar cauto de momento, aunque la verdad sea dicha, no parece que vaya a ver nada innovador (os dejo el trailer de la original para que encontréis las 7 diferencias...)

 

miércoles, 10 de julio de 2013

El Verdadero Trono de Hierro

El "Trono de Hierro" de la popular, genial y altamente adictiva serie de HBO, "Juego de Tronos" mola un puñao. De eso no hay duda. Tampoco de que se ha convertido en todo un icono televisivo. Sin embargo, según ha declarado recientemente, George R. R. Martin, autor de la serie de novelas en las que se basa la serie, el trono de la serie de televisión no es cómo lo imaginó cuando creó la saga literaria.


 "Sí, lo sé, el título es un poco contradictorio. No hay ningún Trono de Hierro real. No existe. Yo lo inventé. Dije que estaba hecho de espadas fundidas, pero en realidad, fue hecho de palabras, al igual que todas las construcciones ficticias. El trono de la HBO se ha convertido en un icono. Y bien merecido lo tiene. Es un diseño fantástico y ha servido a la serie muy bien. Hay réplicas como pisapapeles de tres tamaños diferentes. Todo el mundo lo conoce. Tengo esas réplicas aquí mismo, reposando en mis estanterías. Y aun así, aún no es correcto. No es el trono de hierro que veo cuando trabajo en ‘The Winds of Winter’. No es el trono de hierro que quiero que vean mis lectores. La forma en que se describe en los libros… ENORME, abultado, negro y retorcido, con esos peldaños de hierro que llevan a él, el asiento desde el que el rey mira a todos sus súbditos desde ARRIBA. Mi trono es una bestia jorobada acechando sobre el salón real, feo y asimétrico”, ha señalado en su blog personal el escritor.


Según el autor, sólo hay un artista que ha dado en el clavo y que ha logrado plasmar la imagen mental que él tenía del trono de los reinos de Poniente. Y es un tal Marc Simonetti, autor de la fantástica ilustración sobre estas líneas. Pues sí, está de puta madre, pero sólo de pensar el dineral que costaría reproducirlo para la serie (el que todos conocemos cuesta nada más y nada menos que 30.000 dólares)....

Reseña Concierto: The Delta Saints

El pasado martes 2 de julio tuve la fortuna de asistir al extraordinario concierto que The Delta Saints ofrecieron en la sala La Ley Seca de la capital aragonesa. Un concierto de esos que recordaré toda mi vida, de los que podrían entrar sin problemas a formar parte de mi particular top ten, y de los que sales con una sonrisa de plena satisfacción en la boca y con la sensación de haber visto en directo a unos tipos llamados a hacer cosas muy grandes dentro de la música y a los que probablemente no volverás a ver en salas de aforo tan reducido. Y todo por el módico, por no decir irrisorio precio de 8€. 


En una abarrotada sala, en la que ya no cabía ni un alfiler (tampoco es que quepan muchos, la verdad), apiñados como piojos en costura en las primeras filas, pude ver desenvolverse en el escenario a la joven banda de Nashville, Tennessee, como si estuviera en su local de ensayo o en una localidad VIP. La Ley Seca es una sala diminuta, eso sí - su aforo no creo que llegue a las 100 personas - pero ya quisieran muchas otras tener ese sonido (al final del concierto, el propietario nos decía, que su prioridad siempre había sido invertir en eso, y la verdad es que ha aprovechado y rentabilizado a las mil maravillas cada euro gastado, pues el sonido es de auténtico lujo). Pero vayamos al lío. 


Mi amigo Álvaro, al hilo de su proyectada extensa gira por tierras españolas, con nada menos que 19 conciertos, me habló en su día, de esta prometedora banda, que tenía una gran reputación en directo. Me recomendó su primer largo, "Death Letter Jubilee" (2012), así como sus dos anteriores EP's, "Bird Called Angola" y "Pray On". Me puse manos a la obra a escuchar sus discos, y me gustó su música de profundas raíces norteamericanas: rock sureño, blues, soul y algo de funk. Un magnífico vocalista, Ben Ringel, capaz de sonar afectado y tenue un momento y potente y desgarrador al siguiente, con una virtuosa banda y esa omnipresente y magnética armónica, a cargo de Stephen Hanner. No es que hagan nada nuevo - tampoco los Black Crowes y ahí los tenéis -, pero lo hacen rematadamente bien, su música suena tremendamente fresca y a la vez desprende un enorme respeto por los clásicos.


Eso sí, todo eso, como digo altamente recomendable, queda empequeñecido por el directo de estos fulanos, donde sus canciones toman una dimensión estratosférica. Leí en una reseña de este concierto, no recuerdo en qué blog, que el compañero en cuestión se planteaba un dilema tras ver tocar a The Delta Saints: durante un tiempo no podría escuchar sus discos porque le sabrían a poco, pues el estudio no hace justicia a esta banda. Comparto y suscribo íntegramente tal afirmación. Y eso que poco antes de entrar en la sala, Álvaro me dio una mala noticia, el encargado de la armónica no participaba en esta gira por problemas de salud y había sido sustituido por un teclista (Nate Kremer), que me hizo temer lo peor, pues el sonido de ese instrumento se me antoja fundamental en esta banda. Sin embargo, la tremenda descarga que ofrecieron sobre el escenario estos jovenzuelos, nos hizo pronto olvidar la ausencia de la armónica, y no sólo no se le echó en falta, sino que con el teclado, exploraron nuevos territorios y los temas alcanzaron una dimensión y unos matices hasta entonces desconocidos.


Abrieron el concierto con la magnífica "Liar", el primer corte de su excelente primer largo, y desde entonces nos atraparon hasta el final del show con su virtuosismo, sobriedad y compacto sonido sobre las tablas, pero a su vez, su  contagiosa energía, frescura, sencillez y actitud 100% rockera. Un lujazo de banda con la que además tras el show pudimos charlar brevemente y hacernos fotos con ellos. Durante su pletórico show fueron desgranando temas incluidos en sus trabajos como "Boogie", "Chicago", "Company of Thieves", "Voodoo Walk" "Pray On", "Jericho", el sugerente ritmo de "Drink it slow", las rockeras "Death Letter Jubilee" o "The Devil's Creek", la vibrante "Bird Called Angola", así como algún tema inédito, "Cigarette", o una impagable versión a ritmo de desgarrador blues del "Crazy" de Gnars Barkley - simple y llanamente acojonante -, para finalizar tras una hora y media larga de actuación con una de sus primeras canciones, "Momma", coreada por toda la sala. Vuestro tito Furi grabó, como pudo, porque la capacidad de maniobra dentro de la atestada sala era nula, un par de temas, que he subido a youtube y que aquí (arriba y abajo de este párrafo) os dejo. La imagen es una puta basura, pero el sonido creo que es bastante decente y os podéis hacer una idea de cómo fue la cosa.


La gira por nuestro país sigue hasta mediados de este mes, así que si pasan por vuestra ciudad, o por alguna localidad próxima, no os podéis perder a estos chicos. El que avisa no es traidor. Seguro que no os decepcionan.

martes, 9 de julio de 2013

Citas Fílmicas: Hazañas Bélicas (5)

"¿Si Vd. tuviese que operar a Saito le salvaría la vida o le dejaría morir? ¿Preferiría que este batallón se desintegrase en la ociosidad? ¿Le gustaría oír que nuestros hombres no saben trabajar bien? Vd. no se da cuenta, pero hay que demostrar a esa gente que no pueden quebrantarnos ni física ni moralmente. Vuelva a fijarse, Clipton. Algún día terminará esta guerra. Y espero que todos aquellos que crucen por este puente en años venideros sepan cómo se construyó y quién lo construyó. No un grupo de esclavos, sino de soldados británicos. ¿Comprende? Incluso en cautiverio. Es Vd. un buen médico, Clipton, pero tiene mucho que aprender sobre el ejército."

Coronel Nicholson (Alec Guinness) - "El Puente sobre el río Kwai" (1957) de David Lean
----------------------------------

"¿Tus nervios? ¡Tú sólo eres un maldito cobarde! ¡Cállate! ¡No quiero ver a un cobarde lloriqueando ante estos valientes heridos en batalla! ¡¡Cállate!! ¡No admita a este perro cobarde! ¡¡No le ocurre nada!! ¡No quiero que ningún malnacido que tenga miedo contamine este lugar de honor! Vas a volver al frente, amiguito. Puede que te hieran y quizás incluso te maten, ¡¡pero vas a ir a luchar!! De lo contrario te pondré frente al pelotón de fusilamiento. ¡¡Debería dispararte yo mismo, maldito llorón!! ¡¡¡Sacadle de aquí!!! ¿Lo oyes bien? ¡¡¡A luchar!!! ¡¡¡Asqueroso cobarde!!!."

General George S. Patton (George C. Scott) - "Patton" (1970) de Franklin J. Schaffner
------------------------------ 

"Mi propósito era destruir la Flota Americana del Pacífico y su base inmediatamente después de la declaración de guerra a fin de acabar con el espíritu combativo de aquel país. Sin embargo, según la radio americana el ataque a Pearl Harbor tuvo efecto 55 minutos antes de que el ultimátum japonés fuese presentado en Washington. Dada la idiosincrasia del pueblo americano no imagino otro acto que pudiera enfurecerlos más. Me temo que no hemos hecho otra cosa que despertar a un gigante dormido y obligarle a tomar una terrible resolución".

Almirante Isoroku Yamamoto (Sô Yamamura) - "Tora! Tora! Tora!" (1970) de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Mashuda
--------------------------------

"Sospecho que ha estado matando a judíos ricos. No hay nada de malo en eso, pero por lo visto ha saqueado los cadáveres y se ha quedado con los objetos de valor. La omisión en la entrega de propiedades al Reich conlleva la pena de muerte. Abra esa caja"

General Käutner (Christian Berkel) - "El Libro Negro" (2006) de Paul Verhoeven
----------------------------------

jueves, 4 de julio de 2013

"Pura Vida Conspiracy", lo nuevo de Gogol Bordello


Por pura chiripa, pues estaba buscando por la red otra cosa completamente distinta, me he encontrado con una noticia que me ha alegrado la mañana. Mis queridos Gogol Bordello tienen listo un nuevo disco, que lleva por título "Pura Vida Conspiracy", que verá la luz el próximo 23 de julio. Aquí abajo podéis ver su portada.


Grabado en los estudios Sonic Ranch en El Paso, Texas, el material fue producido por Andrew Scheps (Red Hot Chili Peppers, The Mars Volta) y contará con 12 canciones, de las que ya podemos escuchar una de ellas, "Malandrino", que podéis escuchar a continuación. ¡¡Gypsy Punk!! 
 

lunes, 1 de julio de 2013

"Bagboy", nuevo tema de Pixies

Según rumores que corren por internet, los Pixies podrían estar preparando su regreso discográfico. Hace un par de semanas, la posibilidad de ese retorno de la mítica banda de culto que marcó la evolución del rock en la década de los 90, era incierta. Más bien parecía lo contrario, tras el anuncio de Kim Deal, la histórica bajista de la banda, de que abandonaba el grupo. Sus tres compañeros han decidido seguir adelante sin ella y de hecho ha lanzado un nuevo tema, "Bagboy" - la primera canción nueva que el grupo edita en los últimos 9 años (grabada todavía con la bajista) -, que además, ha ido acompañado de un vídeo, que podéis ver aquí abajo. No está nada mal el tema...