FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 27 de mayo de 2011

Recomendaciones Musicales (68)

En esta sección, más o menos habitual (últimamente, demasiado intermitente, a mi pesar) de los viernes, hoy os propongo un par de discos indies nacionales, alejandome un poco de los clásicos del rock y metal de los 90 que últimamente suelo recomendar por aquí. Vamos al lío:

1º.- "El Incendio" (2009) - SIDONIE:

Aunque había escuchado algún tema disperso de Sidonie, tanto los primerizos en inglés ("On the Sofa") como los posteriores ("Fascinado", "Joe"...) en castellano, no fue hasta "El Incendio" en que comencé a interesarme por el trío de Barcelona.



"El Incendio" - titulado así porque durante su grabación se les incedión un órgano Hammond B-3 de 1934 que estaban utilizando - es un disco íntegramente dedicado al amor y supone un paso adelante del grupo, desde sonidos más indies y psicodélicos hasta el pop-rock más convencional, ya que el lp está repleto de verdaderos himnos más que propicios para aparecer en las radiofórmulas como "El Incendio", "La Sombra" , "A la Vera del Mar", "Un día más en la vida" "Por ti" o "En mi garganta".



Junto con el primero de Vetusta Morla y el "Cronolánea" de Lori Meyers es uno de esos discos en que mis gustos musicales coinciden con los de mi esposa y por eso es uno de los fijos en el reproductor de cd del coche. ¡Me encanta cantarlo a dúo con mi chica!



2º.- "Canciones para el primer día de la Tierra" (2005) - NIÑOS MUTANTES:

Los habituales de TMCAF!! creo conocen perfectamente mi debilidad por los granadinos, un magnífico grupo que lleva en la brecha más de 15 años y que, con su magnífico último lp, "Las Noches de Insomnio" (2010), creo han alcanzado la repercusión que se merecen.

Conocí a Niños Mutantes a través de su disco de versiones "Grandes Éxitos de Otros" (2007) con el que llevaban maravillosamente a su estilo temas de grupos tan variopintos como 091, Mecano, Roberto Carlos, Raphael o Alaska. Ello me llevó a investigar en su discografía, siendo este "Canciones para el primer día de la Tierra" el primer disco con temas propios que me eché a la cara. Desde entonces, se han ganado un fan incondicional.



El lp es una recopilación de 11 temas de entre los 17 incluidos en cuatro EP's anteriores - "Las Horas Perdidas” (2004), “Mil Disparos” (2004), “Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos” (2005) y “Me da Igual lo que te Pase” (2005) - resultando muy heterogéneo y variado, con influencias de grupos como Los Brincos, Neil Young o Wilco, algo así como la amalgama de varios discos en uno, con un sonido más power pop y melódico, quizás más accesible que anteriores discos, pero sin apartarse del todo de sus raíces más indies y rockeras inspiradas en bandas como los Pixies.



A destacar temas como "En Avión", "Capitán Cobarde", "Nada Nuevo", "Oso Polar" o "Bárbara" o la acústica "Las Horas Perdidas". Como curiosidad, en la instrumental “Ejército de Brutos Mecánicos” se incluye un sampler extraído del primer episodio de Mazinger Z.

6 comentarios:

fiona dijo...

A los niños mutantes los he oído menos, apunto, apunto, pero qué puedo decir de Sidonie...DISCAZO!

1besico!

charlie furilo dijo...

Totalmente recomendados. Una buena manera de empezar con NN es "Las Noches de Insomnio" (2010)y sus predecesor "Todo es el momento"
Sigue así Fiona, a este paso le vas a quitar a Tripi el título de comentarista más rápido a este lado de la zona Euro

Nemo dijo...

Tiene gracia que acabes diciendo eso de Sidonie. A propósito de El Incendio escribí esto cuando salió en su momento (copio y pego porque es cortito):

Sidonie se han hecho adultos. Siguen con sus influencias sixties, pero esta vez nos llegan menos psicodélicos aunque igualmente interesantes. La banda ha declarado que no quisieron escuchar nada de música mientras duraba el proceso de creación de su nueva obra para no sentirse influídos en absoluto, pero todo el disco destila un tufillo que les aproxima a The Last Shadow Puppets, el grupo paralelo que se montó Alex Turner de Arctic Monkeys con Miles Kane, su socio de The Rascals. Melodías que van desde el Country-Rock más anglófilo hasta un saqueo descarado del Dylan clásico del 65. En la onda de The Beatles de Magical Mystery Tour despojados del trip y los Badfinger de No Dice menos power y más pop. Unos Sidonie sin complejos cantando canciones de amor. Pónganse el cd en el coche y acabarán cantando con ellos antes de llegar a casa.

Txema SG dijo...

gracias por las recomendaciones. Que alterna te ha quedado está entrega XD.

Le daré una escucha a Sidonie que no los conozco. A los Niños Mutantes si e incluso los he visto en vivo pero no me acaban de hacer tilin

Egofugo dijo...

Hola Charli, ¿sabes de los MARS RED SKY?.
Míratelos si no, a ver si te molan.
Saludos !

charlie furilo dijo...

Ese Rubén!!! ¿Mars Red Sky? No me suenan de nada, tito. Voy a ver en el "tubo" a ver que tal suenan. Saludos!!