FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recomendaciones Musicales (62)

Me ahorro la introducción y voy directamente al meollo que no tengo mucho tiempo:

1º.- "Still Got the Blues" (1990) - GARY MOORE:

Incomprensiblemente, este lp del genial guitarrista de Belfast llevaba durmiendo el sueño de los justos demasiado tiempo en mi colección. No se porqué, hace una semana me vino a la cabeza y decidí rescatarlo del olvido. Llevo toda la semana escuchándolo y ... ¡joder, que recuerdos! y que bien suena.

Este fue el disco con el que Gary Moore evolucionó desde su sonido hard-rockero hacia el blues, alcanzando además una notable repercusión a nivel mundial. Además fue el primer disco completo que escuché del norirlandés (mi conocimiento de su obra se reducía a sus años en Thin Lizzy y algunos temas sueltos de su carrera en solitario).

"Still Got the Blues" es un disco sensacional y altamente recomendable que contiene importantes colaboraciones de reputados músicos como los bluesmen Albert Collins y Albert King o el ex-Beatle, George Harrison, y en el que se alternan fantásticas versiones y temas propios de un incendiario blues rock salpicado de la agresividad, energía y maestría de Moore a los mandos de su guitarra Les Paul.

Desde el excelente boogie rock de "Moving On" - tema que abre el disco -, la enorme versión de "Oh Pretty Woman" a duo con Albert King (su intérprete habitual) pasando por "Walking by Myself", la melancólica y sobrecogedora "Still Got the Blues" o el magnífico duelo guitarrero con Albert Collins en "Too Tired", sin olvidar otros como "Texas Strut", "King of the Blues" o "All your Love", encontramos en este disco verdaderos clásicos del repertorio de Moore, que harán las delicias de blueseros, rockeros y poperos por igual.

Con posterioridad, allá por el año 1992 el guitarrista publicó otro muy buen album, "After Hours", con temas propios y versiones con el que ahondaba en el sonido bluesero de su predecesor y que contaba también con colaboraciones de postín como B.B. King o Albert Collins, de nuevo. Sin embargo, desde entonces y pese a que ha publicado varios discos le perdí la pista. Quizás sea hora de remediarlo.



2º.- "Powerage" (1978) - AC/DC:

El quinto álbum de estudio de mis australianos preferidos quizás no sea su disco más conocido o exitoso, pero sin duda es uno de mis favoritos de la discografía de la banda.

Además es el lp en el que debutó el bajista Cliff Williams, quien se mantiene todavía en la formación, y que junto con los hermanos Young y el batería Phil Rudd, constituye la formación clásica y más longeva del grupo, pues ambos tocaron con los dos cantantes del grupo, Bon Scott y Brian Johnson, creando muchos de los mejores y más afamados discos de la banda ("Highway to Hell" o "Back In Black" o "Ballbreaker", sin ir más lejos).

"Powerage", pese a carecer de la potencia de su predecesor "Let There Be Rock", hace gala de una energía contagiosa y un ritmo endiablado, donde el rock'n'roll se mezcla con el blues, el boogie y el rhythm & blues, con el inconfundible toque electrificado de los australianos.


Una inevitable sucesión de un temazo tras otro, algunos de ellos verdaderos clásicos del grupo como "Rock'n'roll Damnation", "Riff Raff" o "Sin City" y otros menos conocidos pero igualmente magníficos como "Gimme a Bullet", "Down Payment Blues", "What's Next to the Moon" o "Up to my Neck in You". Si queréis sentir algo parecido a lo que muestra su portada, escuchar este disco y veréis que sacudida...

5 comentarios:

lagarto dijo...

Como mola que te pongas nostálgico y nos deleite con estos discazos...

Aun conservo las cassettes que en su día copie vilmente de tus originales.

Talibán dijo...

Ambos discos tengo el orgullo de tenerlos hace tiempo en formato original y la verdad es que merece la pena gastarse unos euros en ambos trabajos.
El primero es para mí, y mira que tiene discos buenos, la mejor obra de Gary Moore, ésa forma de tocar la guitarra como un bluesman con la base del hard rock es única.
Y qué decir del Powerage, curiosamente fue el disco que descubrí más tarde de la época de inigualable Bon Scott y por eso precisamente le tengo un especial cariño.
En mi humilde opinión, y pese a que siempre se le considere un disco de culto y no tenga el reconocimiento de otros, lo tendría en mi escalafón un poco por debajo del Highway to Hell y el Back in Black pero, sin ninguna duda, a la altura del Let There Be Rock o el High Voltage. Hay en ese disco 3 canciones en concreto que me encantan, Riff Raff, Up To My Neck In You y Kicked In The Teeth.
Además, conseguí bajarme un pirata en directo de esa gira, creo que es del año 1977 en la ciudad de San Francisco y es ACOJONANTE.

charlie furilo dijo...

LAGARTO: Ese reptil!!! Como va esa vida? Ya se te echaba de menos por estos lares, maño. Me parece que durante un tiempo seguiré tirando de nostalgia. jejeje, no podrás quejarte, que durante bastante años el menda y su brother te surtimos bastante de buena música....

TALIBAN: Te digo lo mismo que al Lagarto. A ver si te prodigas más por aquí (aun estoy esperando tu selección de temas de Faith No More: para un post de listas que hago y no le haces ni puto caso.

En cuanto a "Still Got the Blues" es un discazo como una casa. No he escuchado muchos de Moore pero vamos, veo dificil que lo superen. El "After Hours" también mola pero menos.

En cuanto a "Powerage", coincido en que no supera a "Highway to Hell" ni "Black in Black" y aunque creo que es inferior a "Let there be Rock", si podemos situarlo en la misma linea que "High Voltage". Esos tres temas que dices son la hostia, pero le tengo un cariño especial a "Sin City" y sobre todo a "Rock'n'roll Damnation".

joseba dijo...

Que gran disco! yo lo pongo al mismo nivel que los que dices Carlos, no podría elegir, pero yo creo que este tiene más matices que el highway to hell, es la polla, es ponerlo y no poder dejar de tocar la guitarra aerea, puro rock del mejor.
Viva Bon!!!!

charlie furilo dijo...

Di que sí JOSEBA, cualquier disco de Bon Scott es el copón bendito. El que menos me convence (ediciones australianas aparte) es el "Dirty Deeds..." pero aun así tiene temazos míticos como "Problem Child", "Dirty Deeds..." o "Rocker".

Y que decir de los directos, tanto oficiales ("If You Want Blood" como piratas (que tengo unos cuantos): ACOJONANTES.

Es curioso que un grupo que conocí y que me gustó con Brian Johnson de vocalista ("Back in Black" y "The Razors Egde" fueron los primeros) me terminó enamorando y flipando a medida que descubría (en casettes, of course) los primeros discos de su trayectoria con el genial e inimitable Bon Scott a la cabeza.

Un abrazo, futuro papi, y besos para la parienta.