FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lo más oído en mi Ipod (3º Trimestre 2010)

Como siempre que acaba un trimestre, aquí estoy dando un pequeño repaso a los discos que más vidilla les he dado en mi, ya ajado y vetusto, reproductor de mp3. Allá vamos:

1º.- "The Suburbs" (2010) - ARCADE FIRE:

Era uno de los lanzamientos más esperados del año y lo cierto es que la nueva aventura de los canadienses no ha defraudado las expectativas creadas. Tened por seguro que este "The Suburbs" - el 3º de su magnífica trayectoria, tras los excelentes "Funeral" (2004) y "Neon Bible"(2007) - estará en el top 5 de los mejores discos del presente ejercicio en las distintas listas que suelen publicarse en distintos blogs y revistas especializadas a finales de año.



Y es que la banda de Win Butler y compañía se ha marcado un discazo espectacular. Quizás a la primera escucha pueda parecer que el lp adolezca de ese par de himnos instantáneos que estaban presentes en sus dos discos anteriores, pero creedme los temas irán creciendo y ganando con las sucesivas escuchas, dando una impresión de un disco más compacto, elaborado y sin fisuras, al que si hubiera que ponerle algún pero, sería su duración (igual con un par de temas menos hubiera quedado más redondo).



En cualquier caso, creo que es su mejor album hasta la fecha (si hubiera que ponerle nota sería sin duda un sobresaliente) pero ya se sabe, opiniones habrá para todos los gustos. De lo que no hay duda es que "The Suburbs", como mínimo, logra estar a la altura de sus dos trabajos precedentes (cuyas innumerables virtudes, dicho sea de paso, he (re)descubierto no hace mucho, pues en su momento me gustaron pero no me llegaron a encadilar, y ahora los considero imprescindibles en cualquier colección de todo buen amante de la música); y eso, no es moco de pavo, precisamente, ya que pocos grupos pueden presumir de tener tres discazos entre sus tres primeros lp's.



Arcade Fire, sin perder su esencia y ese estilo épico y grandioso (algo menos acusado eso sí que en sus anteriores trabajos), que los hace claramente identificables de otras bandas, dan un gran giro de tuerca, evolucionado hasta explorar nuevos sonidos (más rockeros incluso) en este nuevo trabajo.



Un disco que si no me equivoco, les puede abrir las puertas hacia el gran público, ya que quizás es más accesible que los anteriores. Si todavía no has escuchado a los de Montreal este disco puede ser una perfecta aproximación, y si los conoces seguro que estás disfrutando, una y otra vez, de temazos como "Ready to Start", "Rococo", "The Suburbs", "Modern Man", "City with no Children", "Month of May", "Suburban War" o "We Used to Wait", solo por poner algunos ejemplos.

2º.- "Only Revolutions" (2009) - BIFFY CLYRO:

Lástima que no haya sido hasta este año que me haya echado a la cara este disco del trío escocés. Si lo hubiera escuchado en el año de su publicación, ocuparía sin discusión los primeros puestos de mi lista de lo mejor del 2009.



Ya os conté por aquí mis impresiones de este "Only Revolutions" - que lleva instalado varios meses en la lista de reproducción de mi Ipod (y en el radio cd del coche) y no tiene pinta de desalojo a la vista -, así que no os voy a cansar otra vez; pinchad este enlace si os interesa o si queréis refrescar la memoria.



3º.- "Imperial State Electric" (2010) - IMPERIAL STATE ELECTRIC:

El primer grupo que te viene
a la cabeza al escuchar este disco es The Hellacopters. Y no es para menos, pues Imperial State Electric es el nuevo proyecto de Nicke Andersson (Nick Royale para los amigos), el que fuera guitarra y vocalista de la banda sueca disuelta en el año 2008.

El disco de debut de Imperial State Electric es gran album de rock, que supera el notable holgadamente. Un lp que sigue la línea trazada por los últimos trabajos de los Hellacopters - como "By The Grace of God" (2002) o "Rock & Roll is Dead" (2005) - y que cuenta con cuidadas melodías (algunas de ellas con claros ecos beatlenianos), pegadizos y arrebatadores estribillos y certeros guitarreos.



Un album que reune un buen puñado de grandes temas como las iniciales "A Holiday from My Vacation", "Lord Knows I Know That It Ain't Right", pasando por "Throwing Stones" - en la que colabora Dregen, guitarrista de Backyard Babies y compinche de Royale en los primeros discos de Hellacopters -, "I'll Let You Down", el estupendo "Lee Anne" o el enérgico "Alive". Muy recomendable.



4º.- "White Crosses" (2010) - AGAINST ME!:

Vaya por delante que tengo una especial debilidad por "New Wave" (2007), al anterior disco de la banda de Florida. Un lp con el que Tom Gabel y sus secuaces, dieron un importante giro a su carrera, pulieron su sonido y se convirtieron en una banda de punk rock melódico, con ramalazos poperos.



Este "White Crosses" tratar de seguir la senda marcada por su magnífico predecesor (con Butch Vig también como productor), pero no alcanza las cotas de calidad de "New Wave". En mi opinión, la banda ha dulcificado aún más su sonido - apreciable en canciones como "Because of the Shame", "Suffocation" o "We're Breaking Up" -, orientándose todavía más para públicos mayoritarios y quedando tan apenas algunos vestigios de su pasado punk, únicamente apreciables en canciones como la que da título al disco, "I Was a Teenage Anarchist", "High Pressure Low" o "Rapid Decompression", que si están a la altura de las composiciones de su anterior disco.



Aún con todo me parece un disco bastante aceptable, que se escucha sin grandes esfuerzos y con el que se pasa un buen rato, pero un servidor esperaba bastante más.


5º.- "Burning Your House Down" (2010) - THE JIM JONES REVUE:

Creo que fue mi amigo Joseba, en una de esas interminables conversaci
ones musicales al calor de unos cubatazos en una de esas noches de farra, quien me habló de estos tipos, liderados por Jim Jones, ex-cantante del grupo británico The Hypnotics.



Quizás al día siguiente seguramente no recordaba ni como había llegado a casa, pero el nombre de esta banda se quedó grabado en mi cerebro a modo de nota mental, que luego se vio reforzada por las noticias que hablaban de su arrollador paso por el Azkena Rock. Así que me puse manos a la obra y... ¡vaya descubrimiento amigos!




La portada y el título del disco son toda una declaración de intenciones y una perfecta muestra de lo que te vas a encontrar en este trabajo. Toda un bola de fuego que te explota en tu puta cara. Rock & roll incendiario, arrollador, primitivo, sucio y vísceral, con cierta actitud punk, que es imposible que te deje indiferente. Se les ha definido como un choque entre Little Richard y MC5, aunque también podría tratarse de una colisión entre Jon Spencer y Jerry Lee Lewis.



Sencillamente brutal.

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Ya sabes lo que voy a decir, ¿verdad, Charlie? Casi mejor me lo ahorro y...

...naaaaa. ¡Qué bueno es "The suburbs, por dios! Y de largo nada, jejeje. A mí me parece PER-FEC-TO. Si esto sigue así, será mi disco del año, de cajón...

De los otros sólo he escuchado un poco el de Biffy Clyro, que no me ha convencido. Pero ya digo que quizás no le he dado demasiadas oportunidades...

charlie furilo dijo...

Sigo pensando que hubiera quedado más redondo siendo un poco más corto (por aquello de que la esencia siempre se guarda en tarros pequeños). De todos modos, es sacarle pelos a una calavera porque es un discazo del copón.

Creo que te puede gustar The Jim Jones Revue (pues aunque es bastante más rockero, está en la onda revival protagonizada por Eli 'Paperboy' Reed, Kitty Daisy & Lewis y compañía.

Dale una oportunidad (o incluso dos) a Biffy Clyro. La primera vez que lo escuche me paso un poco como a ti, y lo deje olvidado. Lo retome cuando se acercaba el BBK Live y ya no he podido desengancharme de él.