FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 18 de julio de 2010

El Disco de la Semana (16)

El domingo pasado, por motivos obvios, no estaba yo para comentaros mis impresiones sobre el disco al que había dedicado mis últimas escuchas. Hoy es otra cosa. Allá voy:

"Only Revolutions" (2009) - BIFFY CLYRO:

El trío escocés se dio a conocer allá por el año 2007 cuando publicaron su cuarto album, "Puzzle", que cosechó excelentes críticas y un notable éxito comercial.

En su momento escuché dicho album, y si bien me gustaron un buen puñado de temas, no me terminó de enganchar.

Por eso cuando publicaron el año pasado este "Only Revolutions" no le presté mucha atención. El hecho de que hubiera críticas dispares, tampoco ayudó mucho. Sin embargo, me enteré que iban a tocar en el Bilbao BBK Live y además un amigo (Álvaro) me comentó que le había gustado mucho este disco, así que decidí darle una oportunidad.

Gran acierto. No se si será mejor o peor que "Puzzle", o si la banda ha tomado caminos más comerciales o no - para eso ya están los críticos especializados -, pero lo cierto es que a mi me ha encantado este "Only Revolutions" y por derecho propio, se ha ganado un sitio en mi Ipod, donde lleva instalado bastante semanas en la lista de los discos más escuchados.



Con un estilo con influencias de bandas como Foo Fighters, Weezer, Nirvana o los mismos Queens Of The Stone Age, en este nuevo lp el grupo ha pulido su faceta melódica, incluyendo incluso arreglos orquestales de viento o piano, tornándose algo más experimental o incluso progresivo en algunos temas, pero sin olvidarse de los potentes ramalazos rockeros propios de la banda (y que son más evidentes en su brutal directo, como pude comprobar en el BBK Live).



El inicio del disco es arrollador, con temazos como "The Captain", que incluye vientos para contribuir a su pegadizo ritmo, a modo de grandilocuente marcha militar, la potente "That Golden Rule" - en la que recuerdan a los QOTSA -,"Bubbles", con una irresistible melodía y pegadizo y coreable estribillo, "God & Satan", una balada con elementos orquestales, la juguetona "Born on a Horse", que comienza con una base electrónica, y ese pedazo de hit llamado "Mountains", un temazo lo mires por donde lo mires.



Pero además, el disco incluye otros grandes cortes como "Cloud of Stink", "Shock Shock" o "Booooom, Blast & Ruin", donde vuelven a combinar con maestría las melodías pop pegadizas con pasajes guitarreros y potentes, combinando con otros más baladísticos como la llena-estadios "Many of Horror" o la barroca y más experimental "Know Your Quarry".

Un discazo como la copa de un pino para el que suscribe.



P.D. El próximo disco a diseccionar: "A New Tide" (2009) de GOMEZ.

No hay comentarios: