FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 27 de abril de 2010

Últimas Lecturas Comiqueras

Llevo un retraso de mil pares de cojones con esto de las reseñas de cómics. Últimamente, entre compras y regalos cumpleañeros, he leído bastantes tebeos, pero, no si por la primavera (o por la edad) estoy muy, muy vago (a la par que espeso) y nada motivado ni capacitado para escribir reseñas comiqueras que merezcan la pena (suponiendo que alguna vez la hayan merecido, claro....). En fin, que me siento como si me hubieran abandonado las musas (si es que alguna me visitaron...)

En cualquier caso, en formato mini-reseña express, voy a ventilarme mi opinión de lo último que he ido leyendo estos últimos meses. Allá voy:

-- "POWERS": "Leyendas" y "Psicópata".- Después de los acontecimientos narrados en el tomo "Para Siempre", centrados en el origen y la historia del agente Walker (que anteriormente fue el superhéroe conocido como Diamante), la serie retoma su tónica habitual de mezclar el género noir con el superheroico para ofrecernos las habituales investigaciones policíaco-detectivescas de los agentes Walker y Pilgrim centradas en crímenes relacionados con metahumanos o seres con poderes (los 'powers' a que hace referencia el título de la serie) que tanto me gustan.

"Leyendas" nos cuenta como después de que a Supershock se le fuera la olla y se convirtiera en un peligroso genocida, el Gobierno ha decidido declarar ilegales a los 'powers'. Los justicieros enmascarados han desaparecido del mapa y los supervillanos han tomado el control, asolando la ciudad con una ola de crimen que la policía es incapaz de contener. En ese momento, una vieja y conocida heroína regresa de los muertos para mantener el orden, ¿pero es quien realmente dice ser?.

En "Psicópata" gana un especial protagonismo la detective Deena Pilgrim (que dicho sea de paso, me parece un personaje cojonudo), quien guarda un oscuro secreto fruto de su encuentro con Supershock en el tomo "Los Vendidos", que le dejó en un coma del que tardó en salir dos meses, y cuyo sorprendentes efectos y consecuencias empezaremos a ver en este tomo. La cosa se está poniendo realmente interesante....

Nos encontramos sin duda ante la serie más personal de Brian Michael Bendis, con personajes creados por él, sobre la que tiene total control creativo, y donde, seguramente libre de cualquier atadura, da lo mejor de si. Tras esta larga (fructífera y gratificante) andadura, después de haber seguido la serie durante 9 tomos, creo que puedo afirmar con toda tranquilidad que "Powers" es lo mejor que ha escrito Bendis en su vida. Como dije en la reseña del anterior tomo, en "Powers" se maximizan las virtudes del guionista y por el contrario los defectos son casi inexistentes. ¿Y que decir de Michael Avon Oeming? Pues que forma un tandem perfecto con Bendis. Es verdad que tiene sus defectos (puede que sea mediocre, perezoso o vago), pero que le voy a hacer, a mi me encanta su particular estilo cartoon (claramente deudor de Bruce Timm), creo que le viene como un guante a la serie y me cuesta trabajo imaginarla dibujada por otro artista (bueno, quizás el español Víctor Santos).

Si no lo dije en su día, lo hago ahora: me declaro un verdadero y total fan de esta serie, una de las que mejores ratos me está proporcionando dentro del género superheroico, que se lee en un pis-pas, que no sólo divierte y entretiene, sino que realmente engancha y te deja con ganas de entregarte a la lectura de la siguiente entrega. ¿Qué más se puede pedir?

-- "ASTONISHING X-MEN": "Peligroso" y "Desgarrada".- Estos dos tomos recopilatorios de la serie creada por Joss Whedon y John Cassaday centrada en los mutantes más famosos del cómic no ha hecho sino confirmar el buen sabor de boca y la excelente impresión que me dejó "El Don", el primer tomo publicado por Panini (en una edición, Marvel Deluxe, que es una pequeña joyita, con una excelente relación calidad/precio).

Me alegra ver como los X-Men, vejados y maltratados en los últimos tiempos por guionistas de tres al cuarto (salvo honrosas excepciones, como los New X-Men de Morrison), por fin vuelven a lucir otra vez en todo su esplendor, logrando recuperar la magia de las historias clásicas y captar nuevamente el interés y la ilusión del lector en nuevas historias de nuestros mutis favoritos.

Y es que Joss Whedon logra un cómic ameno y tremendamente divertido, con agiles diálogos y espectaculares escenas de acción, amén de constantes guiños/referencias/homenajes (que reflejan la admiración y respeto que profesa Whedon por los autores y cómics que le han precedido y de los que ha sido fan) a los míticos momentos de la historia de los X-Men (etapa de Morrison, incluida, de cuyas fuentes bebe (y mucho) este cómic, pues enlaza con los sucesos y tramas de dicha etapa).

En el apartado gráfico, John Cassaday está literalmente que se sale. Pese a su estilo realista, es una auténtica gozada ver el despliegue visual y narrativo de Cassaday, que le da sopas con honda a muchos dibujantes, supuestamente espectaculares, que se creen que basta con dibujar musculitos a tutiplen, tías que crujen y caras de mala leche. Y que no se me olvide mencionar a la responsable del coloreado, Laura Martin. Un diez para ella también.

-- "SCALPED": "Nación India", "Casino Boogie", "Madres Muertas" y "La Grava en tus Tripas".- Ni "Fábulas", ni "Northlanders", ni "DMZ" ni Cristo que lo fundó. La mejor serie (a varios años luz de distancia de las anteriores) que se está publicando dentro la línea Vertigo de DC Comics (y una de las mejores del panorama comiquero actual) es, sin lugar a dudas, "Scalped". Por nada del mundo os podeis perder esta serie, de verdad os lo digo.

¿Os acordais de una vieja película dirigida por Michael Apted y protagonizada por Val Kilmer (mucho antes de convertirse en la bola de grasa que es hoy) y Graham Greene? "Corazón Trueno" creo que se llamaba, y trataba sobre la investigación de un crimen en una reserva india por un agente del FBI con antepasados indios.

Pues bueno, "Scalped" trata más o menos de eso, pero es infinitamente mejor que aquel film. Me encanta el género negro, detectivesco o como querías llamarlo, y pensaba que pasaría tiempo antes de que alguien hiciera cosas del nivel de "100 Balas", "Sleeper" o "Criminal" - por poner varios de los mejores ejemplos del género - pero aquí esta la excepcional serie creada por el guionista Jason Aaron y el dibujante R. M. Guera (en ocasiones sustituido por Davide Furno y algún otro artista más) para romperme todos los esquemas.

¡Qué jodidamente buena es "Scalped"!

Una serie que no se queda en los convencionalismos del género (violencia, traición, corrupción, sexo, alcohol, drogas y tugurios, violencia, tipos duros, mafiosos, matones, polis corruptos y demás personajes habituales del género), sino que va mucho más allá, pues nos cuenta de una manera inteligente, profunda y visceral al mismo tiempo, la vida en una comunidad tan cerrada y tan dejada de la mano de Dios (y del Gobierno yanqui) como una reserva de la antaño orgullosa nación india de los Lakota.

Ylo hace entremezclando de manera magistral la trama puramente noir o detectivesca con el misticismo y las ancestrales tradiciones nativas, la lucha de los indios (el AIM, o American Indian Movemente) por sus derechos civiles en los años 70 y su actual estado de miseria, decadencia y perdida de identidad, corrupción y olvido institucional. Dicho de otro modo, es un magnífico cóctel de drama social, western fronterizo y género negro.

Y que personajes, madre mía. Hacía tiempo que no me topaba con unos personajes tan ricos en matices y tan bien trabajados (algo así como lo que ocurre en la serie de TV "The Wire"), que tan pronto los amas, como los desprecias, como sientes compasión por ellos.

Dashiell 'Caballo Terco', el agente infiltrado del FBI que se ve obligado a volver a la reserva de la que un día se fue y juró no volver jamás; Lincoln 'Cuervo Rojo', el jefe del consejo tribal, antiguo luchador de los derechos civiles de los indios y capo del crimen local; Gina 'Caballo Terco', la madre de Dashiell, idealista y luchadora; Carol Ellroy, la hija de Cuervo Rojo, un femme-fatale de libro, que llevará a Dashiell por el camino de la amargura; Nitz, el hijoputa vengativo y manipulador agente del FBI... en fin, podría seguir un rato más, pero es mejor que me calle y que seais vosotros los que os lancéis a la voz de YA! a la lectura de este excelente cómic.

Amigo lector, ya estás tardando en sumergirte en las polvorientas calles y carreteras de la reserva Prairie Rose. Imprescindible.

Y eso es todo por hoy...

4 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo de Powers aún me tengo que hacer con material antiguo pero, aunque me gusta bastante la serie, ya se sabe que todo no se puede tener... así que esperaré a que Panini reedite los primeros números en el mismo formato en que esta publicando estos últimos y así de momento mi bolsillo respira un poco.

De los X-men de Joss Whedon me falta hacerme con el tomo de Desgarrada. Los anteriores estaban bastante bien, sin ser tampoco nada del otro mundo, claro que yo nunca he sido de los X-men y lo último que leí sobre ellos fueron los primeros números de X-men X-treme de Claremont... que tampoco me parecieron nada especial. Debe ser que les tengo mania....

Y de Scalped no he leído nada pese a lo bien que hablan de ella pero... volvemos a lo de antes. Tiempo y dinero.

Por lo demás a mi me gustan tus reseñas. Son entretenidas y concisas, nada recargadas, con lo que son bastante útiles cuando buscas referencias. Y a las musas hay siempre que perseguirlas, sí, es un rollo xD

Jero Piñeiro dijo...

Charlie: pues por casualidades de la vida (bueno, no, porque compro tebeos a destajo) resulta que (como ya sabes) me entusiasman las tres series que citas y, para más inri, te llevo un tomo de ventaja en todas ellas, jejeje... Así que sólo diré que "Powers: Cósmico" es tan bueno como los anteriores (y pasa una cosa "mu gorda" que puede dar muuucho de sí), "Scalped: Triste y solo" es A-CO-JO-NAN-TE (como toda la serie hasta ahora) y "Astonishing X-Men: Imparable" tiene uno de los finales más molones que he leído en una etapa de los X-Men. Vamos, que a seguir con las tres series, camarada, que aún quedan alegrías en el horizonte ;)

Mythos: las tres recomendadísimas pero si sólo puede ser una que sea "Scalped". De calle, además. Ahora mismo creo que la única serie regular americana que se le puede comparar es "Los muertos vivientes" (ahí es na, vamos).

Unknown dijo...

Haber si te hago caso y me pillo Powers, el otro día también estuve mirando Los muertos vivientes, es todo una serie 9 tomos, no se como voy hacer para ponerme al día, jeje.

Un saludo

charlie furilo dijo...

MYTHOS: Supongo que Panini reeditará los tomos anteriores de Powers, así que no me parece mala idea esperar, pero animate que es una serie que merece mucho la pena (aunque tengas que soportar al vago de Oeming, jejejeje....)

Si no te van los mutis, puedes pasar sin los Astonishing pero ni se te ocurre perderte "Scalped"!!!

Hombre, pues gracias tío, me alegro oir que te gustan mis reseñas. En tiempos de 'crisis creativa' se agradecen los ánimos, jejejeje...

JERO: Hostia, ya me has puesto los dientes largos, a ver si tengo un rato y me paso por la tienda pillarme "Cósmico" y "Triste y Solo". Aunque igual me espero a que salga el nuevo de "Los Muertos Vivientes" y mato tres pájaros (y que pájaros) de un tiro.

CARLOS GALLEGO: Recomendadísimos los dos, pero de elegir uno, te diría que te pillaras "Los Muertos Vivientes", además los tomos no son especialmente caros... Saludos, paisano.