lunes, 15 de febrero de 2010

Reseña Cine: "La Carretera"

Al contrario que lo que me ocurría al abordar mi anterior reseña de cine (desconocía la obra literaria de Arthur Conan Doyle), en este caso si que conocía la novela de Cormac McCarthy en la que se basa la película, y por ello, si que me creo con los suficiente elementos de juicio como para afirmar si la adaptación a la gran pantalla ha sido fiel al texto literario o no.

Y debo decir que el australiano John Hillcoat ha realizado una excelente adaptación, plasmando con gran fidelidad y respeto la novela de título homónino (excepto algunas licencias, como las relativas a los flashbacks relacionados con la madre, interpretada por Charlize Theron, o el pasaje concerniente al viejo (Robert Duvall) algo modificado, que no sólo no constituyen mayor problema sino que incluso creo que le vienen muy bien al ritmo del film) y logrando además construir una magnífica y perturbadora película.

Al conocer el texto de McCarthy, el elemento sorpresa en mi caso era inexistente, pero ello no me ha impedido disfrutar enormemente de la película. Tanto Viggo Mortensen como Kodi Smit-McPhee - que interpretan al padre e hijo de la novela en su viaje hacia el sur (que no es sino un viaje hacia la esperanza) recorriendo unos Estados Unidos desolados por un cataclismo cuyo origen desconocemos y que ha destruido completamente la civilización - están realmente magníficos y ante los escasos diálogos con que cuenta la película deben poner su esfuerzo en las miradas y los gestos para transmitir con eficacia sus sentimientos y pensamientos, algo que logran con creces. Son ellos los que soportan sobre sus hombros el peso de la película, aunque las pequeñas y cortas intervenciones de Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron o Michael K. Williams, son todas realmente intensas y magníficas.

Hillcoat, ayudado por la prodigiosa fotografía del español Javier Aguirresarobe - "Los Otros" o "Mar Adentro", entre otros - consigue recrear de manera impresionante y espectacular el devastado mundo post-apocalíptico descrito por McCarthy. Ese mundo gris, totalmente en ruinas, asolado por incendios, cubierto de cenizas, en permanente invierno y sumido en la oscuridad está retratado en el film de manera magistral: realmente lo imaginaba así mientras leí la novela. Aparte de la fotografía, la genial banda sonora creada por Nick Cave y Warren Ellis - que ya lo bordaron en "El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" - ayuda en gran a medida a transmitir esa desolación, ese clima frío, deprimente y opresivo.

"La Carretera" es una película dura y desgarradora, con un ambiente axfisiante, deprimente y opresivo, que recoge el mensaje pesimista sobre el ser humano que desprendía la obra de McCarthy y nos muestra lo peor de la condición humana, pero al mismo tiempo, como la novela, abre una puerta a la esperanza, un resquicio a la bondad del hombre.

Un film en el que el horror, la depravación y la desolación tienen su hueco, pero que también realza los mejores valores del ser humano, como la esperanza, el amor entre un padre y un hijo, el instinto y la lucha por la supervivencia pero no a cualquier precio, pues debe imponerse a toda costa la necesidad de hacer el bien, de hacer lo correcto. Es una película que te impacta, con momentos muy crudos que se te quedan grabados a fuego en la memoria, pero que te hace pensar y reflexionar y que vale cada uno de los euros pagados por la entrada.

Puede que sea un film duro y difícil por su pausada narración y la crudeza de los hechos que narra, quizás sea una película que no logre conectar con la mayoría del público, pero a mi me ha parecido excelente, un film de obligado visionado. Creo que la valoraré con un 8,5 sobre 10.