FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010

Como era previsible, "Celda 211" fue la gran triunfadora de la 24ª edición de los Premios Goya, ganando 8 de los 16 galardones a los que optaba, y consiguiendo los más importantes (mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz de reparto, mejor actor revelación y mejor guión adaptado).

Su gran rival, "Ágora" finalmente se llevó 7 premios de los 13 a que aspiraba, si bien, todos ellos excepto el mejor guión original fueron en las categorías técnicas. "El Secreto de sus Ojos" se tuvo que conformar con 2 premios, el de mejor película extranjera en habla hispana y el de mejor actriz "revelacion" para Soledad Villamil. Lola Dueñas, por su parte obtuvo el Goya a la mejor actriz principal por "Yo también". La película de Trueba, "El Baile de la Victoria" se fue de vacío.

En cuanto a la ceremonia, la primera de la historia sin cortes publicitarios (y la que más índice de audiencia ha obtenido), creo que fue bastante ágil, entretenida y con momentos muy divertidos, - como el vídeo de "Movida en la 211" - cumpliendo perfectamente Andreu Buenafuente con su papel de presentador. Nada que ver con los bodrios de ediciones anteriores.

Además nos encontramos con el sorpresón de la noche al aparecer Almodovar - tras varios años de ausencia y desencuentros - para entregar el premio a la mejor película, y también el momento para la emoción con la entrega del Goya Honorífico a Antonio Mercero, por parte del propio Alex de la Iglesia en su domicilio.

Por todo ello, creo sinceramente que hay que felicitar al director de la academia de cine por la gran labor realizada en la organización y preparación de esta gala.

Estos son los premiados:

- Mejor película: "Celda 211"

- Mejor dirección: Daniel Monzón por "Celda 211"

- Mejor actor: Luis Tosar por "Celda 211"

- Mejor actriz: Lola Dueñas por "Yo, También"

- Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo por "Gordos"

- Mejor actriz de reparto: Marta Etura por "Celda 211"

- Mejor actor revelación: Alberto Amman por "Celda 211"

- Mejor actriz revelación: Soledad Villamil por "El Secreto de sus Ojos"

- Mejor dirección novel: Mar Coll por "3 Días con la Familia"

- Mejor guión original: "Ágora" de Alejandro Amenábar y Mateo Gil

- Mejor guión adaptado: "Celda 211" de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

- Mejor película extranjera en habla hispana: "El Secreto de sus Ojos" de Juan José Campanella

- Mejor película europea: "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle

- Mejor película de animación: "Planet 51" de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez

- Mejor película documental: "Garbo. El Hombre que Salvó el Mundo" de Edmon Roch

- Mejor música: "Los Abrazos Rotos" de Alberto Iglesias

- Mejor canción: Yo, También de la película "Yo, También". Compuesto por Guille Milkyway.

- Mejor dirección de producción: José Luis Escolar por "Ágora"

- Mejor fotografía: Xavi Giménez por "Ágora"

- Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas por "Ágora"

- Mejor maquillaje y peluquería: Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por "Ágora"

- Mejor vestuario: Gabriella Pescucci por "Ágora"

- Mejor montaje: Mapa Pastor por "Celda 211"

- Mejor sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo por "Celda 211"

- Mejores efectos especiales: Chris Reynolds, Félix Bergés por "Ágora"

- Mejor cortometraje de ficción: "Dime que Yo" de Mateo Gil

- Mejor cortometraje de animación: "La Dama y la Muerte" de Javier Recio García

- Mejor cortometraje documental: "Flores de Ruanda" de David Muñoz López

- Goya de Honor: Antonio Mercero

3 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Aunque "El secreto de sus ojos" es una película bastante superior a "Celda 211" (con todo lo que ésta me ha gustado), parecía cantado que la cinta de Monzón se lo iba a llevar (casi) todo. Me alegro por el triunfo de "Garbo", un documental diferente y divertidísimo, absolutamente recomendable. Lo de "Planet 51" y "La Dama y la Muerte" era obvio (y merecido, creo), y el premio a "Slumdog millionaire"... en fin, qué vergüenza ("La clase" o "Déjame entrar" le dan unas cuantas vueltas, y me sorprende que no nominasen y premiasen a "La cinta blanca"). Una pena lo de Gorka Otxoa y Pilar Castro, creo que se merecían los premios a los que estaban respectivamente nominados más que el elenco de "Celda 211".

Por cierto, creo que el año que viene le van a dar el Goya a actriz revelación a Chus Lampreave...

Fernando López Mateo dijo...

Es la primera vez que la aguanto entera. Lo mejor, de largo, fue "Movida en la 211". Eso sí fue de Goya

Mekter dijo...

Pues creo que es la primera que veo entera, como So Young y me he tragado un monton de Oscars, y chicos los americanos se lo saben montar mucho mejor y eso que va decayendo año a año, sera presupuesto supongo.
El amigo Buenafuente empezo muy bien, pero el resto no estuvo a su altura ni por asomo, el número "musical" para presentar los premios a mejor canción fue penoso y lo de la Sardá al final, no venía a cuento de nada, sino a dilatar la, por otra parte mas que previsible, aparición del Manchego ( lo digo por los chistes del principio).
Yo no me atrevería a felicitar a nadie, aunque si es cierto que van por el camino de hacer algo más entretenido que lo de costumbre.
Si me gustó la aparición "estelar" de una mujer que había ganado un concurso para dar un Goya, y que estaba menos nerviosa que el resto y con más tablas que algunos de los "repartidores".
El chiste de la gala para mi fue el que le hizo Buenafuente a la "ministra", :
"quiero saludarla, pero tengo que bajar y no me atrevo a bajar nada delante de usted".
Ya veremos al año que viene.