FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 14 de julio de 2009

"District 9", Trailer y Posters

Una vez superado el estado vegetativo post-farra y aprovechando que ya comienzo a responder a estímulos externos, me decido a actualizar el blog, y comienzo con "District 9", una película de ciencia ficción que no tiene mala pinta, igual hasta se nos convierte en un éxito sorpresa este verano (en USA estrena el 14 de Agosto).

Se trata de un producción de Peter Jackson, dirigida por el debutante Neill Blomkamp - ambos estuvieron involucrados en el fallido proyecto de adaptar a la gran pantalla el famoso videojuego "Halo" - , que nos muestra un futuro no muy lejano en el que unos alienígenas llegaron a nuestro planeta accidentalmente en su nave hace 28 años, siendo confinados y marginados por los humanos en una especie de gheto o campo de refugiados, concretamente en el distrito 9 de Johannesburgo al que hace referencia el título del film, mientras una corporación privada (MNU) a la que el mundo ha contratado para controlar y vigilar a los extraterrestres, trata de sacar provecho de su tecnología mediante toda clase de oscuros experimentos auspiciados por una intensa política racista.

El argumento me parece ciertamente interesante, pues en principio parece combinar la ciencia ficción con problemas de nuestra sociedad muy actuales como la inmigración, el racismo y la intervención de grandes compañías privadas en la política y las grandes decisiones que afectan a la humanidad.

Desde hace algún tiempo, se ha podido ver en la web otros teaser trailers así como una llamativa y efectiva campaña de marketing viral. Así, en la web de la MNU (Multi-National United) encontramos toda clase de propaganda anti-alien repitiendo una y otra vez la palabra “humano” al tiempo que nos invitan a unirnos a su cuerpo de seguridad privada. "Manteniendo a los humanos seguros, manteniendo a los no humanos separados", es su lema. En la página D-9 se explica la regulación vigente para toda forma de vida extraterrestre, incluyendo la prohibición para los alienígenas de salir del Distrito 9 o la distribución de objetos que glorifiquen culturas no humanas.

Finalmente, MNU Spreads Lies es el supuesto blog de un empleado anónimo de la MNU muy preocupado por las injusticias y atrocidades cometidas a puerta cerrada por esta corporación. El blog promueve la igualdad entre especies y nos da algunas claves sobre la historia de los aliens como que el Distrito 9 es donde se estrelló su nave o que existe un grupo terrorista pro-alien llamado Pro-Forma. Dicho trabajador afirma en su blog: "Los alienígenas y los humanos no somos tan diferentes como algunos creen. Ambos trabajamos, nos cansamos, dormimos, comemos, tenemos amigos y una familia de la que preocuparnos, tenemos deseos, sueños, y queremos lo mejor para nuestro futuro...".

El trailer me ha parecido excelente (así como los anteriores teasers trailers que se han podido ver), pues da abundantes detalles del film (que parece adoptar el estilo de un documental) pero tampoco destroza todo el argumento (como suele ser habitual en los últimos tiempos). Habrá que seguirle la pista.

No hay comentarios: