FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 22 de octubre de 2010

Recomendaciones Musicales (59)

Como tengo un ratillo, aprovecho para currarme una nueva entrega de esta sección musical de los viernes (aunque últimamente parece el Guadiana, aparece y desaparece), que si la memoria no me falla es la más longeva del blog (a ver, a ver... si, en efecto.... esta fue la primera entrega, concretamente el 3er post de "tengan mucho cuidado ahí fuera!!". Ahí es nada). Bueno, me dejo de rollos y vamos al turrón:

1º.- "Badmotorfinger"(1991) - SOUNDGARDEN:

Aprovechando que la banda de Seattle se ha reunido para volver a los escenarios y publica un recopilatorio llamado "Telephantasm", os hablaré hoy del disco con el que un servidor conoció al grupo de Chris Cornell y compañía (el tercer larga duración de su trayectoria).

En pleno auge del movimiento grunge - género al que siempre se ha asociado al grupo, que junto con Pearl Jam, Nirvana y Alice in Chains formaría el particular big four del movimiento musical nacido en Seattle (aunque musicalmente, poco o nada tienen que ver todos ellos entre sí) -, la publicación de este disco en 1991 (aunque dio notoriedad al grupo) quedo algo eclipsada por el arrasador éxito del "Nevermind" de Nirvana y el "Ten" de Pearl Jam.



Con posterioridad, Soundgarden alcanzó una enorme repercusión con su siguiente disco, "Superunknown" (1994) - por cierto, otro discazo -, pero este grandísimo album siempre lo tendré en mi corazón. Quizás sea porque el sonido es mucho más sucio, rockero y poderoso, con riffs cercanos al heavy metal, aunque ya se apuntan los toques más melodiosos y psicodélicos que aflorarían en "Superunknown". Pese a ese aire a metal del disco, se aprecia igualmente la influencia del hard rock de grupos como Led Zeppelin. No en vano, pienso que la voz de Cornell se asemeja en muchos aspectos a la de Robert Plant (Por cierto, ¿como un tipo que nos dejo auténticas joyas tanto en Soundgarden como en Audioslave pudo grabar una mierda como "Scream" (2009)?).



Para el recuerdo nos quedarán canciones ya míticas como "Outshined", "Jesus Christ Pose" o "Rusty Cage", "Slave & Bulldozers", "Face Pollution", "Mind Riot" o "New Damage". Todo un discazo y un verdadero clásico.



2º.- "Infest" (2000) - PAPA ROACH:

Corría el año 2000 y el nu metal estaba en pleno apogeo. Grupos como Linkin Park o Limp Bizkit lo petaban con "Hybrid Theory" y "Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavoured Water", ambos publicado en ese año.

Al rebufo de tales bandas aparecieron los californianos que practicando un estilo similiar (nu/rap metal) se marcaron un muy recomendable disco de debut, que fundamentalmente se recordará por el hit "Last Resort", todo un pelotazo.


Se da la circunstancia que en 1999 la propia banda autoprodujo un EP llamado "Let 'Em Know", que captó la atención de Warner Music, quien financió la producción de un CD de cinco canciones. Éstas eran "Infest", "Last Resort", "Broken Home", "Dead Cell" and "She Loves Me Not". Las primeras cuatro se incluirían en el álbum "Infest" (disco que grabaron tras firmar con DreanWorks Records), del que vendieron un porrón de copias (el lp fue triple platino).


Después cambiaron algo su estilo en su siguiente disco, "Lovehatetragedy" (2002), y no me terminaron de convencer, y desde entonces les he perdido completamente la pista.

5 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

¡Ay, Papa Roach, qué recuerdos de adolescencia! Con todo, de aquella remesa mi absoluto favorito es "Hybryd Theory" (Linkin Park: quién te ha visto y quién te ve...)

charlie furilo dijo...

Sin lugar a dudas, el mejor de todos es el debut de Linkin Park, una banda de la que, como bien dices, hace tiempo que ya no espero nada decente. "Meteora" era una copia mala de "Hybry Theory", pero no estaba mal. De "Minutes to Midnight" solo se salvaban 3 o 4 canciones y el último, "A Thousand Suns" es una castaña, que ni siquiera he logrado llegar a escuchar entero ni una sola vez.

Txema SG dijo...

Papa Roach! que grandes, les vi el año pasado en el Kobetasonik y me jodio de sobre manera que empezara con Between Angels and Insect que es mi tema favorito.

El último trabajo en plan rollo hardrockero fue toda una sorpresa.

PD: Charlie, llevaba tiempo preguntandome si te puedo robar la idea de la sección, para recomendar discos de par en par, serás convenientemente homenajeado XD

charlie furilo dijo...

A partir del "lovehatetragedy" (que no me dijo gran cosa) no se porqué, pero no he escuchado más del grupo. Igual tendría que repescarlos.

En cuanto a la idea de la sección, te doy carta blanca para hacer lo que te plazca (en cualquier caso ni tengo los derechos registrados ni creo que haya inventado nada nuevo, jejeje). Espero que la saques adelante pronto. Ya tengo ganas de ver tus recomendaciones.

Txema SG dijo...

La semana que viene la comienzo y ya me contarás, aunque será bastante metalera XD

Eso si, te digo, va a ser en estructura muuuuu parecida.

Gracias de nuevo!