FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 24 de octubre de 2010

El Disco de la Semana (19)

Debería haber publicado este post hace un par de domingos, pero en fin, esto es lo que hay. Sin más preámbulos, vamos al lío:

"Imperfect Harmonies" (2010) - SERJ TANKIAN:

Qué dificil me va a resultar esto! Lo digo porque nunca me hubiera imaginado que juntaría en una misma frase Serj Tankian y decepcionante, pero tristemente es así: el último disco del ex vocalista de System of a Down ha sido una completa desilusión, un chasco en toda regla (y si no fuera por el respeto y admiración que le tengo al vocalista armeno-estadounidense, directamente lo calificaría de una puta mierda...).

Joder Serj, esto no se me hace. Con todo lo que he rajado en contra de Daron Malakian, con lo que te he defendido a capa y espada ¿y vas me respondes con este mojón de disco? No es justo.

Que los derroteros musicales del estadounidense de origen de armenio iban a alejarse del metal para adentrarse en sonidos más sinfónicos parecía algo más que claro, que ya se vislumbraba en muchos temas de su primer disco "Elect the Dead" (2007) y se hizo evidente en su versión sinfónica "Elect the Dead Symphony". Un servidor tiene a System of a Down como uno de sus grupos preferidos, pero tampoco me considero ni un fanático ni un talibán metalero. Por eso, aunque me apenó (mucho) la separación del grupo, tampoco me importó que sus ex componentes hicieron cosas distintas y con sonidos alejados del sonido de la banda matriz, siempre que tuvieran calidad. De hecho, pese a ser completamente diferentes, disfruté en su momento las aventuras en solitario de Serj Tankian y Daron Malakian (Scars on Broadway), si bien, mis preferencias siempre han estado al lado del vocalista y su prodigiosa, versatil y particular voz.



Pero esto es harina de otro costal. El contenido de "Imperfect Harmonies" hace honor al título del disco: es un completo fiasco, un trabajo indigno para un grande del rock como Serj Tankian. A nivel vocal, podríamos decir que el amigo Serj cumple con creces, desplegando como suele ser habitual todas sus habilidades, pero no podemos afirmar lo mismo por lo que respecta al envoltorio musical de los temas. En este lp ha mezclado elementos electrónicos y orquestales, en un estilo que ha llamado “electro-orquestal-jazz-rock”, y el resultado ha sido durante la mayor parte del disco, infumable. Si os digo que los temas más digeribles son los primeros cortes que pudimos escuchar del disco, "Borders Are" y "Left of Center" (que sin ser malos temas, tampoco me parecieron gran cosa), pues apaga y vamonos. ¡Si es que hasta la portada es fea de cojones!



"The king is dead and now we're dancing in the streets" canta Serj en el tema "Borders Are" y creo que en parte tiene razón. Efectivamente, el rey ha muerto, pero no estamos bailando por las calles, sino llorando por las esquinas....



P.D. El siguiente disco en aparecer por esta sección: "A Million Dead Stars" (2009) de los británicos THE BREW.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

No sabía que estaba para descargar, así que me lo apunto.

charlie furilo dijo...

Mucho me temo que te va a defraudar. Ya me contarás.

Jero Piñeiro dijo...

Sólo he escuchado los temas que enlazas y la verdad es que me han recordado a... Mónica Naranjo. Y no lo digo de coña, ¿eh? Electro-pop mediocre con un/a vocalista impresionante. A ver si se animan y hacen los dos una gira juntos. Tankian cantando "Europa" puede ser impresionante, jajaja.

El disco... pues voy a pasar, que hay mucho para escuchar.

charlie furilo dijo...

Ni te molestes, compañero. Es una decepción mayúscula (por no decir un mojon). Que pena!!!

Mr.Jack dijo...

No podría estar más en desacuerdo, no leí por completo tu review pero sinceramente lo poco que leí me pareció un bodrio, creo que la gente que no aprecia este álbum son personas cuyo gusto es más vulgar y no pasa más allá del rock que nos proporcionaba SOAD pero para los que tenemos un criterio más amplio y apreciamos también géneros como el blues o la música clásica este disco es increíble a mi parecer incluso mucho mejor que el Elect The Dead y sin duda lo mejor que propone este álbum es que por fin posee un sonido propio nada que ver con el estilo de SOAD que si bien es una de mis bandas favoritas no tendría sentido que Serj hubiera lanzado su carrera como solista sólo repitiendo la formula de SOAD, la gente debe aprender a separar las cosas y dejar de esperar que el sonido de Serj se adecue a lo que ellos esperan o quieren el cual obviamente para muchos es el sonido que tiene SOAD.

charlie furilo dijo...

MR. JACK: En primer lugar, bienvenido y gracias por comentar. Dicho esto, vayamos por partes:

Me parece estupendo que mi crítica te parezca un bodrio, a mi la tuya también, así que estamos empatados. Ya se sabe que cada uno tiene sus gustos y sus opiniones. No obstante, creo que si, como dices, no la has leido completa, dificilmente puedes opinar en consecuencia, pero en fin, que lo acepto, porque ni soy crítico musical, ni escritor, ni nada que se le parezca. Simplemente doy mi opinión porque este es mi blog y me lo follo cuando quiero: que te gusta, perfecto, que no, pues hasta luego, lucas, que opciones y sitios hay a millones en la red.

Lo que no te acepto, ni a ti ni a nadie, es que me digas que mis gustos musicales son vulgares, que no pasan del rock de SOAD, y que no tengo un criterio más amplio. Como digo en la reseña soy fan de SOAD, pero no talibán ni ultra ¿ok? y si fueras habitual de este blog te darías cuenta que mis gustos son muy variados y abarcan el rock, el blues, el heavy, el indie, el folk, la electrónica o el pop.

Como digo también (si la hubieras leido igual te enterabas) me gustaron las aventuras por separado de Serj y Daron. En fin, que no busco una repetición de lo que estos fulanos hacian en SOAD ¿OK?. Por poner un ejemplo, me flipa Faith No More y Mike Patton en particular, y alucino con la de cosas que hace este tío totalmente distintas a FNM, pero unas me gustan, algunas menos y otras son directamente infumables.

Por otra parte, no dudo que Tankian ha tratado de buscar un sonido propio y experimentar,lo cual, no solo no me parece mal, sino que hasta lo veo lógico y razonable. Pero eso no tiene nada que ver con el resultado sea una castaña. Las bases electrónicas y los arreglos orquestales y de acid-jazz dejan bastante que desear y el resultado es un batiburrillo de sonidos que no llega a ninguna parte, y lo que es peor aburre sobremanera.