FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Disco de la Semana (17)

No se si alguno lo recordará, pero tenía pendiente desde el mes de Julio comentar el disco que a continuación os indico. Así que me pongo a ello, para ceder el paso al siguiente disco, y también resucitar un poquillo esta sección.


"A New Tide" (2009) - GOM
EZ: No tenía conocimiento de esta banda británica de nombre español hasta que me enteré de que iban a tocar en el pasado Bilbao BBK Live 2010.

Entonces supe que se trataba de un quinteto que cuenta con la particularidad de tener 3 vocalistas diferentes (Ian Ball, Tom Gray y Ben Otewell) y 4 compositores, y que su música cabalgaba entre el blues, el indie, el rock alternativo, el folk y lo experimental.

Mi buen amigo Álvaro, me comentó que era uno de sus grupos favoritos de siempre, y la verdad es que me causaron muy buena impresión en su corta pero intensa actuación durante el citado festival bilbaíno.



Sin embargo, este su último disco (que dicho sea de paso, es el único de su discografía que he escuchado) es uno de tantos de esos lp's que pese a su buen sonido y notable calidad musical no terminan de llenarte del todo. Buscando el símil futbolístico sería como uno de esos jugadores de enorme clase que nunca llegan a despuntar. Te dejan algún chispazo de calidad, pero a fin de cuentas siempre se quedan por el camino por uno u otro motivo.



Ni frío ni calor que diría aquel. Este "A New Tide" supera el aprobado holgadamente pero tampoco alcanza el notable. Y por dicho motivo, es un disco que por su tibieza y frialdad, normalmente no te va apetecer escucharlo de un tirón en tu reproductor, aunque si puntualmente, en algún momento, escuchas alguna de las canciones que lo integran no solo no te hará ningún daño, sino que la disfrutarás como el que más, sobre todo en el caso de temas como "Mix", "Little Pieces", "Airstream Driver" o "If I Ask You Nicely" (que me trae ecos de Beck), que son los que han logrado llamar la atención de un servidor.



En fin, que no me ha hecho mucho tilín, pero ello no impedirá que siga buceando entre la discografía de la banda de Southporth, probablemente lo intentaré con su disco de debut "Bring It On" (1998), con el que obtuvieron muy buenas críticas y ganaron el Mercury Music Prize.

P.D. El próximo disco a reseñar por aquí: "Grinderman 2" (2010) de GRINDERMAN.

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

No he escuchado nunca a este grupo al que calificas un poco como a un Iván de la Peña de la música, pero realmente no escribo por eso sino porque ¿cómo que "Grinderman 2" la próxima semana? Yo esperaba que escribieses algo sobre "The suburbs", aunque fuese para ponerlo a caldo... (y aún nos debes la crítica de "Origen", ¿eh?)

Es lo malo de tener seguidores: que te siguen en lo bueno y en lo malo ;)

charlie furilo dijo...

Jejeje, joder no me das tregua, hermano. Eres como mi Pepito Grillo particular. Me gusta.

En lo de "Origen" tiene Vd. toda la razón, espero remediarlo pronto. Por otra parte, pensaba hablar (bien además) sobre "The Suburbs" esta semana (¡¡palabra!!) dentro de "Lo más oído... (3º Trimestre)", porque ha sido uno de los discos que más cancha le he dado durante este verano (y de los que más he disfrutado).