FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 19 de enero de 2010

Citas Fílmicas: "Amanece, que no es poco" (1988) de José Luis Cuerda

" Portavoz americano (Gabino Diego): Hi, labrador, you know, nosotros somos, eh, jovenes estudiantes de la Universidad de Eaton, ehh, y estamos preparandonos para ser, ehh, futuros líderes, eh... que ejercen el poder omnímodo...eh, usted viejo labrador, sabe si el sacerdote dejará, ohh, que entremos a la celebración de la Santa Misa.

Labrador: Que lástima! Yo no puedo contestarles. Yo soy un hombre muy primario. Estoy sujeto terriblemente a las pasiones. No pienso casi. Cualquier cosa que les dijese sería una tontería. Yo lo que más hago es...(hace como que está zumbando) siempre con putas, eso sí. También bebo una gotica"
.................................................

"Don Alonso, el médico (Paco Cambres): ¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, ¡de verdad!, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar...
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua):¿Y él sufre?
Don Alonso, el médico (Paco Cambres): A la fuerza, seguro que sí, ¿no ves que se le está yendo la vida?"
..........................................................

"Paquito (Manuel Alexandre): De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trinoooo!!"
........................................................

"Aurora, la madre (María Elena Flores): Buenas noches!
Jimmy (Luis Ciges): ¡Que quería yo hablarle de Dostoievski!
Aurora, la madre (María Elena Flores): Ah, pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo."
..........................................................

"El Intelectual (Tito Valverde): Como tenía la quemazón esa en el culo, me pasé por casa del médico para que me echase un vistazo, pero no estaba.
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua):Estaba con mi padre que se ha muerto.
El Intelectual (Tito Valverde): Ah, pues eso sería. El caso es que su mujer se empeño en coserme la culera del pantalón y cuando me vio en pelota...eh, ten en cuenta que como los calzoncillos eran de nylon azul, con el fogonazo, vistos y no vistos. Así que al quitarme los pantalones me quedé en bolas. Empezó a meterme mano, oye, y que arte, y que cosa más zorra de tía. Total que me excité y con el miedo de arder otra vez, no supe decirle que no y... yacimos. Yacimos un ratito, no creas, pero suficiente. Bramaba, que entrega, que receptividad. El más mínimo movimiento de mi pelvis actuaba en ella como ganzúa en su sensibilidad más arcana. No se si me explico. Bueno, pues a los diez minutos que me iba yo a levantar a hacer pis, se ha puesto a parir como una coneja y ha soltado dos críos. ¡Mellizos!
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua):¿Estaba preñada?
El Intelectual (Tito Valverde): ¡Que coño va estar preñada! Los ha tenido de mi, de mi! A los diez minutos! Mellizos!
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua): Pues le has dado el día al médico. Porque el hombre estaba tan contento con lo bien que se le había muerto mi padre... Pero claro, con esto que me cuentas ahora...
El Intelectual (Tito Valverde): ¿Y quien lo iba a pensar? Anda que no me he acostado yo veces con mujeres y nunca ha pasado nada igual
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua): Bueno, a lo mejor al ser tan mayor... mi padre...
El Intelectual (Tito Valverde): Ella... ella dice que es que se lo ha pasado muy bien. Vamos que era la primera vez que disfrutaba en su vida y que por eso lo ha obrado tan pronto.
Bruno, el escritor (Arturo Bonín): Hoy las mujeres estaban revolucionadas. Toma che, la novela, la termine.
El Intelectual (Tito Valverde): Yo también he tenido un día! Se me prendió el culo...
Bruno, el escritor (Arturo Bonín): Tenés que leertelo ahora mismo, eh?
El Intelectual (Tito Valverde): Me excité pensando en la muchacha que trajo el alcalde y me dio un fogonazo el culo...
Bruno, el escritor (Arturo Bonín): Es que recién terminé de escribirla y las cosas que no se leen en su momento...
El aspirante a intelectual (Luis Perezagua): A mi se me ha muerto mi padre."
.................................................................

"Jimmy (Luis Ciges):Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
Teodoro (Antonio Resines):¿Qué guarrada está usted pensando, padre?
Jimmy (Luis Ciges): Déjate, déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama ¿eh?"
.................................................................

Tirso, el mesonero (Cris Huerta): Yo me enamoré una vez Don Alonso, y me dio muy buen resultado. Una experiencia agradable. En fin, ya sabe Vd. lo exagerado que es el amor. Una patología tentadora y gratificante en muchos momentos, pero siempre deja su poso de hiel...... Uno tiene que sobreponerse a ciertos accidentes, a ciertos disturbios dialécticos en el fluir de la convivencia con la persona amada.... No quiero recordarle poemas de Pedro Salinas, heterosexualmente hablando, o los de Cabafix, desde un punto de vista homosexual. A ustedes los médicos se les reconoce una formación humanística muy por encima de la de los demás científicos ...
Don Alonso, el médico (Paco Cambres): Me cago en todos tus muertos, Tirso... me cago en todos tus muertos uno a uno... la tabarra que me estás dando, Virgen Santísima! ¿pero yo que te hecho a ti? vamos a ver
................................................................

"Cabo Gutiérrez (José Sazatornil "Saza"): Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. Son cosas vistosas, no hacen mal a nadie y llaman la atención lo justo. Sin armar escándalo. Pero parece que a Vd. lo que le gusta precisamente son los escándalos y las extravagancias. De entrada se casó Vd. con la Paddington que había estado casada otras tres veces cuando había muchas que no se habían casado ninguna y Vd. podía haber elegido. Después se compró un sombrero espantoso y anduvo con él todo el invierno. Un sombrero que no nos gustaba a nadie. Lo tengo yo hablado con todo el pueblo. Pregunte, pregunte por ahí si quiere. A nadie nos gustaba aquel sombrero. Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted "Luz de agosto", la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! y ¿no podía Vd. haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"
......................................................

"Teodoro (Antonio Resines): Me acuerdo de madre, padre.
Jimmy (Luis Ciges): Pero, ¿no te gusta la moto que te he comprado?
Teodoro (Antonio Resines): Si, si la moto es cojonuda, pero eso no tiene nada que ver. ¿Vd se acuerda de lo que yo les decía en las cartas? Yo les decía: me apetece mucho verles a los dos cuando vuelva. A los dos decía yo, a madre y a Vd. Y cuando vuelvo la ha matado! ¿Por qué la mato padre?
Jimmy (Luis Ciges): Porque era muy mala.
Teodoro (Antonio Resines): Pero hombre, padre.
Jimmy (Luis Ciges): Es muy duro decirselo a un hijo, pero tu madre era muy mala. Yo he esperado a que estuvieses criado y a que tuvieses una buena ocupación, pero ahora que tienes una plaza en Oklahoma ¿para que quieres a tu madre?
Teodoro (Antonio Resines): No se, pero como tengo todo el año sabático sin nada que hacer...
Jimmy (Luis Ciges):Pero para eso mejor es una moto, una moto con sidecar para ver mundo. Porque también todo el santo día metido allí en Oklahoma...."
........................................................

"- ¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!"
- ¡Viva el municipe por antonomasia!"
...........................................................

"Don Roberto, el maestro (Paco Hernández): Examen. Tomad nota de las preguntas. Las ingles: su importancia geográfica. ¿Son verdad las ingles? Historia de las ingles. Las ingles en la antigüedad. Las ingles de los americanos. ¿Cómo hay que tocar las ingles? El ruido de las ingles. Las ingles más famosas. Las ingles y la literatura. Un kilo de ingles. Las ingles de los niños. Las ingles y la cabeza: relación si la hubiera. Las ingles en Andalucía y el clavel. Teoría general del Estado y las ingles. Las ingles negras. ¿Hay una ingle o hay muchas ingles? Las ingles de los actores. La ingle y Dios. No ha nacido todavía la ingle que me domine. Las ingles descabaladas: su porqué. Las ingles putas. Dibujo a mano de las ingles. ¿Es carne la ingle? El jaque a la ingle. ¿Satisface hoy en día una ingle? ¿Que ingle?. Contestad a las preguntas".
...........................................................

6 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajaja, por dios!! es que me parto cada vez que la veo, y ahora leyendo las conversaciones que has sacado, veía las imágenes en mi cabeza y las leía con sus voces...
La verdad que lo mismo que has puesto estas, podrías haberte tirado horas y horas escribiendo geniales diálogos de esta película, una de las grandes joyas del cine español.
GRACIAS POR ESTE RATICO, CARLOS!

Conrado Albert dijo...

Que grande es¡¡¡. Esto es buen cine español.

Fernando López Mateo dijo...

Todo el guión es de cita fílmica (¡casi lo has puesto todo!). Una de esas pocas películas con algunas escenas y diálogos que no se olvidan. La que a mí nunca se me ha borrado es la Ciges-Resines en la cama.

charlie furilo dijo...

JR: De nada, pa' eso estamos. Anda que no me ha costado elegir los dialogos y se han quedado fuera muchísimos. Igual algun día publico una segunda parte.

BECKER: Me encanta. Uno de mis títulos de cabecera del cine español. Anda que no la he visto veces! y cuantas veces habre dicho de memoria muchas de sus citas!!!!

SO YOUNG: Efectivamente, como le decía a JR me ha costado muchísimo elegir los diálogos, pero hay algunos que no podían faltar como la escena de la cama que citas o el plagio de Faulkner en el que "Saza" está que se sale...

Mekter dijo...

Mucho Gladiator, Therminator, Avatator y todo lo que termina en -ator, pero ya veo y leo con lo que todos disfrutamos de verdad.

Gracias muchas, Carlos.

charlie furilo dijo...

MEKTER: De nada majo, pa' eso estamos.Es un clásico impagable.