FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 24 de enero de 2010

Adios a Jean Simmons

Otra de las grandes actrices de la edad dorada de Hollywood se nos ha ido.

Jean Simmons falleció el pasado viernes a los 80 años en su casa de Santa Mónica, aunque el anuncio lo hizo ayer su agente a través del diario Los Ángeles Times. La actriz, nacida en Londres el 31 de enero de 1929, llegó a la meca del cine en los años cincuenta y pronto se convirtió en una de las estrellas favoritas de los estudios, capaz de ser igual de convincente en un drama histórico que en un thriller tortuoso.

Su primer éxito le llegó en 1946 gracias a la versión que David Lean filmó del clásico de Dickens "Grandes esperanzas"; después se convirtió en una joven promesa del cine británico, protagonizando varios films pero fue su Ofelia en el "Hamlet" (1948) de Lawrence Olivier lo que le valió no sólo una candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, sino su salto definitivo a Hollywood.

En 1950 su boda con Stewart Granger anunciaba una década gloriosa que, aunque acabó en divorcio, pronto se transformó en nueva década y nueva boda, esta vez con el director Richard Brooks, que la dirigió en una de sus mejores películas, "El fuego y la palabra" (1960), y en "Con los ojos cerrados (1969)", por el que fue candidata al Oscar en la categoría de mejor actriz, aunque tampoco ganó.

Para Simmons 1960 fue también el año de "Espartaco", de Stanley Kubrick, donde era la amada del gladiador tracio interpretado por Kirk Douglas. Bailó con Marlon Brando en "Ellos y ellas" (1955), de Joseph L. Mankiewicz, y cabalgó junto a Gregory Peck en otra superproducción de la época, "Horizontes de grandeza" (1958), de William Wyler. Otros films importantes fueron "La túnica sagrada" (1953), de Henry Koster; "Sinuhé, el egipcio" (1954), de Michael Curtiz; "Desireé" (1954), de Henry Koster, y, sobre todo, "Cara de ángel" (1953), de Otto Preminger.

Descanse en paz.

No hay comentarios: