FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lo más oído en mi IPod (Noviembre '09)

Casi se me olvida, majos. Pero no os libraréis tan fácilmente. Así que, sin más dilación... al turrón!!! (anda! sin haberlo deseado, me ha salido un pareado):

1º.- "Cosmic Egg" de WOLFMOTHER (2009): Los australianos tenían muy difícil, sino imposible, superar su incomensurable album de debut - "Wolfmother" (2006) -, máxime si tenemos en cuenta la 'revolución' que hubo en el seno del grupo, de cuya formación original solamente queda, Andrew Stockdale (guitarra y vocalista). Y lamentablemente no lo han conseguido. Pero ello no significa que este "huevo cósmico" sea un mal disco, todo lo contrario, es un excelente album de hard rock que desde ya, os recomiendo fervientemente. Lo que ocurre es que su primer disco jugaba en otra liga.

Aun así, como digo, he disfrutado muchísimo este album, donde la banda australiana sigue la senda marcada por su disco de debut: hard rock con tintes clásicos - "retro-rock" como lo definen algunos - , que evoca a bandas como AC/DC, Led Zeppelin y Black Sabbath, pero también a grupos más actuales con los White Stripes o el stoner rock de los Queens of the Stone Age. Sin llegar a tener hits del calado de "Woman" o "The Joker & The Thief" - por citar sólo algunos del primer disco -, lo cierto es que este "Cosmic Egg" está plagado de buenas canciones, con melodías que funcionan a la perfección apoyadas en un gran trabajo instrumental, rotundo y contundente. Si tuviera que destacar algunos temas, serían "California Queen", "New Moon Rising", "Cosmic Egg", "Pilgrim", "Phoenix" o la excelente "In The Castle". Seguid por este camino, chicos, y yo continuaré siguiendo vuestros pasos.

2º.- "Them Crooked Vultures" de THEM CROOKED VULTURES (2009): He de decir que tenía reticencias con este disco del supergrupo formado por Josh Homme (Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin). Si miramos el historial de los componentes del grupo, claramente eran injustificadas, pero no se porqué, no las tenía todas conmigo. Ahora bien, con la primera escucha del disco (más bien, de los 2 primeros temas que en adelanto se pudieron oir por la red), esa inseguridad se derrumbó como un castillo de naipes. Estamos ante un pedazo de disco.

Leí en la "Mondosonoro" que este "Them Crooked Vultures" suena como si hubiera sido la continuación natural d
el "Songs For The Deaf" (2002), el mejor disco para el que suscribe de Queens of the Stone Age - donde por cierto, Dave Grohl también aporreaba (y de que manera) la batería -, y no puedo sino suscribir íntegramente tal afirmación. Este trío suena de muerte, con una sensacional base rítmica y el magistral trabajo de Homme a la guitarra solista, como puede comprobarse en temazos como "No One Loves Me..."," Mind Eraser, No Chaser", "New Fang", "Dead End Friends" o "Elephants". A buen seguro, será uno de los discos del año.

3º.- "Phrazes For The Young" de JULIAN CASABLANCAS (2009): El que fuera vocalista (y principal compositor) de los Strokes, se ha marcado un disco, un tanto extraño, pero bastante apañadete (y que se le va cogiendo el tranquillo con sucesivas escuchas), la verdad sea dicha. Casablancas ha creado un album de ocho temas, en el que partiendo del inconfundible sonido de los Strokes (con esa peculiar y "cansina", podríamos llamar, voz "arrastrada" de Casablancas), efectúa una curiosa mezcla de estilos (soul, country, rock, synth-pop), donde predominan los sintetizadores ochenteros.

A destacar "Out of the Blue", "Left & Right In The Dark", "4 Chords of the Apocalypse" y sobre todo, ese temazo que es "11th Dimension", en un disco que a buen seguro, causará repelús para los fans más acérrimos y recalcitrantes de The Strokes, pero que pienso merece ser valorado en su justa medida, es decir, un buen disco.

4º.- "Chang y Eng" de LOVELY LUNA (2009):Creo que ya lo he dicho por aquí muchas veces. Soy un gran admirador de Xoel López, creo que es un excelente compositor, dotado de una voz melancólica e intimista que me encanta. Además pude verle en directo y desde ese mágico concierto de Deluxe en la Expo '08 de Zaragoza, se ganó mi devoción de por vida. Por eso cuando supe que disolvía Deluxe (y que se apartaba momentáneamente del mundo de la música), me llevé un gran disgusto. Y por eso, cuando me enteré que volvía a la actividad con este duo creado junto a Félix Arias, me lancé sin dudarlo a escuchar su nuevo trabajo. Y como no podía ser de otra manera, no me ha defraudado en absoluto.

Este "Chang y Eng" contiene 10 magníficas canciones de corte intimista y folk, sin artificios instrumentales, melodías sencillas pero con cuidadas y melancólicas letras. Lógicamente, porque me encanta su voz, me quedo con los temas en que Xoel pone las voces, como "Parando el tráfico", "Chang y Eng", "Rosa" y "Balada del hombre desesperado y la novia en el río”, . pero ello no quiere decir que las canciones en las que Arias - cuya voz me recuerda en ocasiones a Quique González - canta desmerezcan, ni muchos menos, como las preciosas "El Tercer Día", "Llegó una carta" o "Tan sólo es la vida". Un disco ideal para tumbarte en el sofá, dejarse llevar, relajarse y disfrutar.




2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Sobre "Cosmic egg" opino básicamente lo mismo que tú: es un buen disco al que perjudica un precedente insuperable.

El de los buitres aún no lo he escuchado detenidamente (últimamente, con tanta lista de lo mejor de la década, tengo una considerable y dulce sobredosis musical) pero "Songs for the deaf" me parece un disco cojonudo, así que las apuestas están por las nubes.

El de Casablancas, por otro lado, no me tienta. Esuché el single y, será porque no se parece en absoluto a lo que uno se espera del líder de los Strokes, me quitó las ganas de más.

De Xoel no opino, que no le sigo mucho la pista...

joseba dijo...

Muy buena selección para mi gusto, esta última.
Se rumorea que The Strokes se van a volver a juntar y que este verano giraran por festivales.

No se si te gustan mucho, pero me han dicho que el último de los Black Crowes está que se sale. Estoy esperando para pillarmelo en vinilo, que aún no lo he encontrado.

Por cierto, los phenomenal handclap band tienen una pinta en directo cojonuda,ya contarás.