FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 4 de septiembre de 2009

Recomendaciones Musicales (22)

¡Cuanto tiempo sin que os diera la brasa con mis recomendaciones musicales! Pues nada, se acabo la tranquilidad y para gozo y regocijo de algunos, y fastidio para otros, vuelvo de nuevo a la carga. Hoy le toca el turno a dos bandas españolas:

1º.- "Fin de un Viaje Infinito" de DELUXE (2007): Revisando mis anteriores entradas de esta sección me ha extrañado mucho que todavía no os hubiera recomendado nada de la banda del gallego Xoel López, una de mis favoritas dentro del panorama del pop independiente nacional. Tranquilos, ahora mismo lo remedio. Aunque ya había escuchado alguna canción - la archiconocida "Que no" - fue con este album con el que realmente descubrí al grupo, y creo también que este maravilloso disco constituye la cima de Xoel, a nivel compositivo.

El lp está repleto de temazos pop - cantados todos en castellano, olvidándose ya completamente de sus anteriores composiciones en inglés - , con tintes clásicos, cuidadas melodías y arreglos ampulosos, que realmente es una delicia escucharlo de principio a fin. "Colillas en el suelo”, “Tendremos que esperar”, “Réquiem (no fui yo)”, "Gigante", "Simone", "El Amor Valiente" - que temazo, madre mía -, "Rostro de actriz" , "A un metro de distancia"... joder, si es que todas las canciones son buenísimas.

Me parece increíble como este grupo con este magnífico lp no tuviera una mayor repercusión en los medios "generalistas" - como Vetusta Morla, por ejemplo - y sin embargo, grupos pop mediocres y de medio pelo pululen todos los días por las radiofórmulas. Pude verles en directo en la Expo el año pasado, y sin lugar a dudas fue el mejor concierto de todos los que vi - y fueron muchos os lo aseguro -; lástima, que Xoel, haya disuelto la banda y abandonado el mundo de la música temporalmente (espero).

2º.- "The End of Maiden Trip" de THE SUNDAY DRIVERS (2009): Uno de los discos que más he escuchado este verano. La nueva entrega de la banda toledana, no sólo mantiene el nivel de sus excelentes "Little Heart Attacks" y "Tiny Telephone", sino que casi diría que incluso sube un peldaño en calidad. Maravilloso album, del que no sabría que tema destacar sobre los demás, porque todos son una pasada. Sin grandes alardes y con los arreglos justos suenan de muerte. Y como me gusta la voz de Jero Romero!!.

No podéis perderos a este grupo, hacerme caso. Además, los tendremos en Zaragoza dentro del Festival de Música Independiente de Zargoza (FIZ) el día 9 de Octubre, donde espero verlos actuar. Les tengo muchas ganas.




No hay comentarios: