FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

jueves, 14 de mayo de 2009

Reseña Comic: Criminal #3: Los Muertos y los Moribundos

Hace días que me leí esta tercera entrega de Criminal, la magnífica serie creada por Ed Brubaker y Sean Phillips, pero no había tenido tiempo de hacer una reseña, y la verdad muchas ganas tampoco me habían quedado tras su lectura, no por su mala calidad, todo lo contrario, sino porque me dejaron una especie de desazón y desasogiego estas tres crudas y descarnadas historias, independientes pero también entrecruzadas entre ellas, ambientadas como el resto de la serie en el mundo de los bajos fondos, si bien, en este caso, se trata de la década de los 70.

Sin embargo, una vez digerida un poco la historia lo voy a intentar ahora, a riesgo de formarme una pequeña 'paja mental' - con perdón de la expresión - porque me vienen demasiadas cosas a mi aturullada mente y no se si voy a ser capaz de expresarlas debidamente.

Este tomo, como he dicho se compone de 3 historias protagonizadas por 3 personajes distintos, pero que están relacionadas entre sí, apareciendo tales personajes en las otras tramas de una manera u otra. En primer lugar, "Segunda Oportunidad en el Infierno", nos cuenta la juventud de "Gnarly" Brown - que no es otro que el propietario del Undertow(n), bar que frecuentan los personajes de los 2 anteriores tomos recopilatorios, "Cobarde" y "Lawless" -. Se trata de un boxeador con un futuro prometedor, que trata por todos los medios de apartarse de la vida criminal de su padre, pero cuando aparece en escena la joven Danica Briggs, se ve atrapado por la lealtad y amistad que tiene con Sebastian Hyde (el hijo del jefe de su padre) - personaje que por cierto aparece, ya anciano en "Lawless", como principal jefe mafioso de la ciudad -, y toda su vida comienza a desmoronarse.

"Lobo entre Lobos" se centra también en un viejo conocido, Teeg Lawless - padre de Tracy y Ricky, personajes del tomo "Lawless" -, un veterano de Vietnam, alcoholizado, adicto a las drogas y traumatizado por la guerra, que aplica las especiales habilidades aprendidas en el frente, en su vida civil sumergiéndose de lleno en el mundo del crimen.

Para finalizar "Hembra primordial" cuenta la historia de Danica Briggs - que aparece en las tres tramas del cómic y creo consituye la columna vertebral del tomo -, una mujer aparentemente sin escrúpulos, pero que esconde un oscuro y doloroso pasado marcado por una decisión equivocada que cambió su vida para siempre, relacionada con Sebastian Hyde y "Gnarly" Brown.

Ed Brubaker, uno de los mejores guionistas que existen en el panorama del cómic actual (de cuyos trabajos os recomiendo vivamente su inmenso "Sleeper", también con la colaboración a los lápices de Sean Phillips), construye una dura e impactante trama que bebe de las fuentes de la literatura (Dashiell Hammet, Raymond Chandler, James Ellroy...) y el cine de género negro, presentándonos a los personajes arquetípicos del mismo: mujeres fatales, mafiosos, perdedores, timadores, asesinos y en general personas cuya peripecia vital discurre por el lado oscuro o equivocado de la vida, atrapados en un círculo vicioso del que no pueden escapar, y en el que han caído bien por errores del pasado bien por el círculo social en que se mueven.

Brubaker, ayudado sobremanera por el dibujo de Phillips (que encaja como un guante con el tono de la serie), nos muestra a sus personajes y el miserable mundo en que se mueven con total realismo y sin tapujos, donde nada es blanco o negro, sino más bien gris (y en muchísimas tonalidades), y donde las decisiones o actos de los personajes por censurables o deleznables que sean, tienen su motivación, su explicación lógica, respondiendo a los más primarios instintos humanos o al particular código ético y moral del submundo en que habitan; de ésta manera, los personajes descritos por Brubaker nos provocan multitud de sentimientos encontrados, pues en ocasiones llegas a odiarlos y detestarlos por sus actos violentos y deleznables, y en otros te provocan comprensión, compasión o incluso admiración por su fortaleza y determinación.

Indispensable para los amantes del género, pero también para todo buen aficionado al cómic (y si no lo es también).

5 comentarios:

Conrado Albert dijo...

Ed Brubaker es uno de los mejores guionistas de la actualidad.Sleeper es buenisima y estoy a la espera de hacerme con Criminal.Y cualquiera de los comics que esta escribiendo ahora para Marvel esta por encima de la media.Eso si,nada de tramas simples ni faciles.

charlie furilo dijo...

De "Incognito", también con Sean Phillips también se habla muy bien (a ver cuando la publican aqui). Yo me leido bastante de su "Capitán América" y me gustó bastante (y eso que es un personaje de Marvel que no llama nada la atencion, pero lo deje a la espera de que lo publiquen en tomos.

No se si lo conoces, pero en tiempos me lei una limitada que hizo para Vertigo y que aqui publicó Norma en 2 tomos, "La Escena del Crimen" (también de género negro) que es una pequeña maravilla.

Jero Piñeiro dijo...

Coincido plenamente con todo lo que dices sobre "Criminal": una obra que respeta todos los clichés del género negro y que además los utiliza a su favor. Personalmente me sigue gustando más "Sleeper", pero supongo que es por los elementos de espionaje y ciencia-ficción, que me ponen morcillote (hablando mal y rápido).

De las suyas también sigo "Daredevil" (en la que está haciendo un trabajo bastante bueno), "Capitán América" (interesante aunque a veces muy diluída) y "El inmortal puño de hierro", que me parece lo mejor que se está publicando ahora mismo en Marvel, y que además la dibuja (gloriosamente) un español: David Aja. Sus mutantes decidí ignorarlos después de la flojísima "X-Men: Deadly genesis"...

Por otro lado "Incognito" pinta cojonudamente...

charlie furilo dijo...

A mi también me gusta mucho más "Sleeper", Holden Carver es uno de los mejores personajes de comic que se han escrito en años...
De su "Daredevil" no me he leido nada; de "Puño de Hierro" me pasaron el primer tomo pero todavía no me lo he leido, pero tomo nota y ya te diré...

Jero Piñeiro dijo...

Carver mola, Tao es un villano de altura y Miss Misery es una femme fatale de la hostia (con esos poderes que dan tanto juego, además). Por si eso fuera poco, la estructura por temporadas y episodios (más o menos) autoconclusivos funcionó de maravilla. A mí me gusta este sistema de desarrollo argumental, porque en cada número te aseguras un planteamiento-nudo-desenlace, aunque sea a pequeña escala (como en "Planetary", "Global Frecuency" o la maravillosa "All-Star Superman").

Una pena que la cancelasen, porque si hubiera podido continuar durante una o dos temporadas más... ¡uf!