FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 15 de mayo de 2009

¡Que Pena!

No puedo evitarlo. ¡Que pena me da ver como van desapareciendo los monumentos y demás edificios emblemáticos de la Expo 2008! Y ahora que se acerca Junio y el aniversario de su inaguración, ¡que nostalgia me entra en el cuerpo!

Ahora le ha tocado el turno al Faro, el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, que en solo 24 horas ha sido reducido a escombros después de que una retroexcavadora empezara ayer por la mañana a derribar su cúpula de barro. Este símbolo de la Expo, que sirvió de sede a las ONG´s (y en donde varias veces degustamos esa magnífica cerveza de palma que vendían en su tienda de comercio justo), finalmente no se ha podido salvar por el elevado coste que implicaba su traslado, y ni su arquitecto, Ricardo Higueras, ni la plataforma ciudadana que pretendía reconstruirlo en la localidad de Gallur (Zaragoza) han podido reunir el dinero necesario (al parecer unos 3 millones de euros, ahí es nada).

No obstante, por parte de la sociedad pública "Zaragoza Expo Empresarial" se anuncia que se tiene la intención de que quede un testimonio de esta original construcción, y por eso se ha desmontado el ventilador natural que remataba el edificio para conservarlo como recuerdo. Será en el propio sitio donde se erigió el edificio o en una plaza pública de la ciudad. La petición fue cursada al Ayuntamiento por las ONGs y parece que hay "receptividad" en el ente municipal, aunque todavía no se ha adoptado ninguna decisión.




Por otra parte, parece ser que en el actual emplazamiento también se erigirá una escultura con el muro de gaviones que servía de base al edificio, formado por dos cuerpos de barro y paja que alcanzaba los 21 metros de altura. Y además, dentro del proyecto de urbanización del frente fluvial de Ranillas, está incluido hacer un recordatoro del Faro, al construirse sobre su emplazamiento un pequeño anfiteatro con gradas de hormigón, emulando al que había en el pabellón. Incluso se baraja la posibilidad de incluir una maqueta e incluso una dedicatoria.

De las plazas temáticas de la Expo, creo que sólo se ha salvado Sed, pues el Ayuntamiento de Valladolid la adquirió para convertirla en un edificio multiusos muy cerca del Pisuerga.

¡Ay que pena! Me dan ganas hasta de echarme un "llorico"...

No hay comentarios: