FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 27 de abril de 2009

Con Cara de Tontos

Así nos quedamos ayer cuando, después de ir por delante en el marcador durante prácticamente todo el partido y de tener al alcance de la mano un triunfo vital, un triple de Salgado a tres décimas del final dejaba el marcador en 69-70 a favor del Iurbentia Bilbao, dejando muy negro el futuro del CAI en la ACB.

Los aragoneses jugaron con intensidad, defendiendo con garra y agresividad - con mención especial para Lescano, que estuvo inconmensurable, y Woods (16 puntos, 15 rebotes y un par de tapones espectaculares )- y cerrando el rebote, pero en los momentos decisivos pecó de inexperencia y se arrugó, siendo de nuevo la dirección del equipo (tanto en pista como desde el banquillo) y la defensa del tiro exterior (nos volvieron a freir a base de triples (11), sobre todo los hombres altos como Guardia, que anotó 4) volvieron a ser la cruz de este equipo.

Todavía no me explico la decisión de Angulo que con el equipo 2 puntos arriba en el marcador y a falta de 14 segundos para el final, optó por defender sin faltas hasta el final en lugar de hacer una falta rápida y en el peor de los casos con el partido igualado (siempre que Iurbentia hubiera anotado los dos tiros libres), contar con la última posesión para tener la opción de ganar el partido. Si optas por defender la posesión, saca a Guerra (que se deja la piel en defensa) y sienta en el banco a Green, que no defiende un pimiento, de hecho, el fue el que dejó libre a Salgado, llegando tarde a puntear el triple fatídico.

El CAI estuvo acertado en el comienzo del partido, sorprendiendo a su rival con balones interiores para Woods y Philip, y con un acertado Lescano, ante un conjunto bilbaíno que no encontraba posiciones cómodas en sus lanzamientos y fallaba más de lo habitual en el tiro exterior. Así a los trece minutos un triple de Colom, puso al CAI con diez puntos de ventaja (26-16). El equipo de Txus Vidorreta se entonó algo con la entrada de Javier Salgado en el segundo cuarto, pero sin conseguir recortar distancias con claridad, lo que les hizo irse al descanso ocho puntos por debajo en el marcador.

Tras el descanso, los rojillos se olvidaron del juego interior que tan buenos resultados les había dado, lo que unido al acierto en el triple de Blums, con dos consecutivos, y un parcial de 3-13 que sirvió a los bilbaínos para igualar el electrónico por primera vez en el partido a los 26 minutos.

Los bilbaínos abrieron y cerraron el último cuarto con un triple que fue el arma con la que desarbolaron al conjunto que entrena Alberto Angulo (como viene siendo habitual, pues hasta 5 triples enchufó el Bilbao en los últimos 10 minutos), quien no sólo supo encontrar soluciones para que su equipo lograse un triunfo que era vital, sino que además creo que se equivocó gravemente, no sólo por la decisión final, también por dejar en el banquillo a Philip en los instantes finales y mantener en la pista más tiempo de lo deseado a Green, que estuvo como siempre desastroso en la dirección del equipo (perdió muchos balones, ralentizó el juego y cada pase que daba era para echarse a temblar); vuelvo a decir que este chico no puede jugar de base, es desquiciante, es preferible que juegue de 2, y que se limite a tirar triples que es lo único que hace bien.

El debutante, Cvetkovic, no estuvo mal y demostró que es un jugador de equipo, pues anotó 9 puntos, defendió, robó balones y cogió rebotes, pero no creo que solucione los males del equipo, que radican fundamentalmente en el puesto de base y la defensa de los triples.

Para colmo de males, Vivemenorca ganó su partido, y apretó aun más la lucha por la permanencia, al situar a 1 victoria de CAI y Murcia, con 2 jornadas por disputarse. Ahora, a rezar para que ni ellos ni Murcia ganen la siguiente jornada - porque visto lo visto, ganar en Badalona se vislumbra tarea imposible - , pues sino, en la última jornada no solo deberemos ganar al CB Murcia sino que además dependeremos del 'basket-average'.

Muy crudo lo veo. ¿Por qué será que la situación del CAI me recuerda sospechosamente a la del Real Zaragoza el año pasado?

69 - CAI Zaragoza (18+21+13+17): Green (9), Lescano (11), Sergio Pérez (-), Phillip (10) y Woods (16) -cinco inicial- Cvetkovic (9), Colom (6), Zizic (2), Garcés (4) y Guerra (2).

70 - Iurbentia Bilbao (14+17+18+21): Blums (14), Seibutis (-), Lewis (9), Banic (6) y Guardia (14) -cinco inicial- Recker (2), Savovic (-), Salgado (12), Vázquez (6), Markota (7) y Hampl (-).

No hay comentarios: