FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 2 de marzo de 2009

Los Conciertos de la Expo

¿Que haremos este verano sin la Expo? Realmente no lo sé. Lo único de lo que estoy seguro es que la echaremos de menos, sobre todo si eres alguien de los que, como yo, tenía pase de temporada y disfrutó el ambiente de las noches de la exposición universal. Cuantos grandes conciertos pudimos ver y cuantos grupos y artistas logré descubrir gracias a la variada y ecléctica programación musical. Pero como todo lo bueno, llegó a su final, y solo nos quedará un magnífico recuerdo. Y ya puestos, vamos a hacer un ejercicio de nostalgia y os propongo que me digais cuales fueron vuestros conciertos preferidos, diferenciando en 3 categorías: Balcón de las Músicas, anfiteatro 43 y Plaza Aragón (u otros escenarios).

Por mi parte, recuerdo especialmente el concierto de Devotchka en el Balcón de las Músicas, no solo por el frío que hacía y por la gotera que amenazaba con provocar un cortocircuito en todo el equipo de luces y sonido, sino porque fue un gran concierto y supuso todo un descubrimiento: era un grupo totalmente desconocido para mi, pero cuya fusión de estilos (música de Europa del Este, Mexicana y Sudaméricana, y folk/rock americana, con unos toques punk) me cautivó y ahora tengo toda su discografía. Pero también podría citar grandes conciertos como los ofrecidos por The Bellrays, Akron/Family, Sam Roberts Band, The Campbell Brothers, Naked Raven o el concierto despedida de La Costa Brava, que se convirtió en un homenaje al fallecido Sergio Algora, pleno de emotividad.

En la Plaza Aragón no me queda ninguna duda, Deluxe lo bordó: sin temor a equivocarme podría decir que, a mi juicio, fue el mejor concierto de la Expo, o al menos el que más disfruté. Increíble como Xoel López y su grupo se hicieron con el público - incluso con los que no lo conocían, como unos amigos míos, que salieron encantados de la actuación - . Y sobre todo, da gusto ver como una banda disfruta de esa manera sobre el escenario (lástima que Xoel, de momento, haya dejado la música).

Y por último, en el Anfiteatro 43 me quedo con M-Clan (y Quique González de telonero) porque es una banda que me encanta, aunque siendo objetivo creo que debería ser el magnífico concierto que nos ofreció Santiago Auserón con la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics (aunque también disfruté mucho con el espectáculo de Mayumaná). ¿Cuales son vuestras propuestas?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Charlie!!

vamos con mis propuestas,
-desde luego en la Plaza Aragón no difiere para nada de la tuya, yo fui uno de los que llevasteis a ese concierto y salí encantado. Lo que no tenía ni idea es que Xoel hubiese dejado de momento la música, y eso?
-en el Balcón de las Músicas, también me parecieron originales, a la par que buenisimos, Devotchka, pero a mi uno de los conciertos que más me emocionó allí fue el de Bettye Lavette, que pedazo de blues-woman, madre mia!!
-en el Anfiteatro 43... uff, vi cosas que me encantaron, sin duda para mi especialmente emotivo fue el de Santiago Auserón, puesto que una de mis penas musicales había sido no poder ver a Radio Futura en concierto, y con este concierto en cierto modo pude oir en directo y de la voz de Santiago esas canciones. Me parecieron tambien tremendos los conciertos de Chambao, Alanis Morrisette y Diana Krall. Y como espectáculo... Mayumaná, no tenía el gusto de haberlos visto y flipé!

Un saludo,

JR

charlie furilo dijo...

Pues sí, allá por el mes de Octubre lei que Xoel disolvía la banda y ponía fin a su proyecto Deluxe de forma indefinida. Por lo visto estaba cansado y extenuado y quería recluirse a recuperar su vida personal, establecerse un tiempo en New York, viajar por Sudamérica, y replantearse su futuro.Esperemos que solo sea una temporada sabática.

Unknown dijo...

Cuantos conciertos y que chulos, me encantó Deluxe, me gustó muhisimo, también Drexler, Coti, María Dolores Pradera, Mercedes Sosa, las dos me emocionaron mucho, Dulce Estrella, Devochtka... Fueron un montón, y creo que nos perdimos algunos buenos, por circunstancias me han dicho que Lila Downs y Chambao estuvo muy bien. No volveremos a tener tanto y tan seguido tan bueno.