FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 29 de octubre de 2012

Furilo's Top Ten: Cine Carcelario

Ahora que he salido de mi pequeña celda-cámara frigorífica en la que voluntariamente he permanecido hibernando durante los últimos meses, me apetece hacer un post relacionado con prisiones, celdas, alcaides, evasiones y demás parafernalia carcelaria.

Así que, aprovechando que, en un tiempo muy, muy lejano hubo una sección de este blog llamada Furilo's Top Ten, la recupero de su injusto olvido, y os ofrezco mi top ten sobre Cine Carcelario. Seguro que hay otros muchos títulos (quizás mejores que los que propongo) que todavía no he tenido la oportunidad de ver, es posible también que alguna se me haya quedado en el tintero, pero si ahora mismo me preguntasen cuales son mis películas favoritas del género, la lista sería tal que así:


1º.- "Cadena Perpetua" (1994) - Frank Darabont


2º.- "Un Profeta" (2009) - Jacques Audiard


3º.-
"La Leyenda del Indomable" (1967).- Stuart Rosenberg


4º.- "La Gran Evasión" (1962).- John Sturges


5º.-
"En el Nombre del Padre" (1993).- Jim Sheridan


6º.- "Fuga de Alcatraz"
(1979).- Don Siegel


7º.- "El Expreso de Medianoche" (1978).- Alan Parker


8º.- "Papillón"
(1973).- Franklin J. Schaffner


9º.- "El Hombre de Alcatraz" (1962) - John Frankenheimer


10º.- "Brubaker"
(1980).- Stuart Rosenberg


Bonus Tracks:


11º.- "Celda 211" (2009).- Daniel Monzón


12º.- "La Milla Verde" (1999) - Frank Darabont


13º.- "El Día de los Tramposos" (1971) - Joseph L. Mankiewicz

11 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Qué bueno leerte de nuevo¡¡¡

Salvo Un profeta que no he visto, el resto son un lujazo de películas, alguna cambiaría de posición, pero por lo general coincidimos bastante.

fiona dijo...

Pues hay unas cuantas que no he visto...será para contrarrestar las veces que he visto la primera (la ponen cada dos meses en la tele, no?? jajaj). La única que no me gustó mucho es El expreso de Medianoche...toda la vida oyendo el título e imaginándome un tren y nada...jajaja

1besico!

charlie furilo dijo...

@Serreina: gracias, paisano. Ya ves, hay que seguir dando guerra, un poco más. "Un profeta", hipermegarecomendasíma por un servidor (a ver cuando la ves y la reseñas por tu blog)

@Fiona: Si más o menos como "Pretty Woman", jajajaja (que seguro que, como mi parienta, te la verás siempre que la pongan...o me equivoco??). "Cadena Perpetua" me chifla, no me canso nunca de verla. "El Expreso de Medianoche", mola, pero que putas las pasa el pobre diablo...Con sólo recordarlo se me ponen los pelicos de punta...

Mister Lombreeze dijo...

Furi, la que menos me gusta es "En el Nombre del Padre", ha envejecido regular.
"Brubaker" siempre me ha parecido infravalorada porque es una película cojonudísima.
El resto de tu lista es que es incontestable, qué vamos a añadir... Si es que son magistrales. Desde luego que la última gran peli carcelaria es "Un profeta".
Por aportar algo del cine clásico, te invito a que veas, si no la has visto ya, a la abuela de todas estas películas, a la que prácticamente invéntó todas las constantes del género: "Soy un Fugitivo" una película de 1932 de Melvin LeRoy. Y dentro de poco publicaré un post sobre su equivalente femenino: "Sin Remisión" una película de 1950 de John Cromwell que es buenísima. Toma nota de estas dos si te faltan por ver.
Tus Bonus Tracks me gustan menos. Celda 211 me pareció un telefilm. La Milla Verde tenía buenos momentos, pero no era redonda. El día de los tramposos es la mejor de esas tres, creo yo.

fiona dijo...

furi, pues sí, casi siempre que la ponen en la tele me la veo, me sé todos los diálogos...jajaja, pero es que la tenía grabada en VHS junto Ghost y La sirenita...un trío raro, pero que me vi mil millones de veces.

1besico!

charlie furilo dijo...

@MrLombreeze: lo cierto es que hace bastante tiempo que no revisito "En el nombre del padre", pero haya o no envejecido mal, me parece que tiene su sitio en el top ten. "Un profeta" es sencillamente A-C-O-J-O-N-A-N-T-E, y punto. En cuanto a los dos films que me dices, no los he visto, es más, ni siquiera había oído hablar de ellos, pero me los apunto. En cuanto a "Celda 211", yo no digo que sea un peliculón, pero tampoco un telefilm, jajaja; me parece una buena película, con buenas interpretaciones y la he puesto para hacer un poco de patria (desde luego, me parece muchísimo mejor que otras del género que vinieron a la cabeza como "Huracán Carter" (1999), "Homicidio en primer grado" (1995), "Invicto" (2002) o "Encerrado" (1989), por ejemplo) y porque pienso que es la línea que debería seguir el cine español. "La milla verde", como bien dices, no termina de ser redonda, pero tiene grandes momentos por los que merece ser reivindicada (y por los que pienso que merece su pequeño sitio en la historia del cine). Su principal problema creo que es el excesivo metraje. "El día de los tramposos" me encantó de crío, después la volví a ver más talludito y, aunque me gustó, perdió un poco la magia de antaño.

Saludos, maño!!

Jero Piñeiro dijo...

Como ya sabes, soy un fan incondicional de "Un profeta", película que nunca está de más reivindicar (no es especialmente famosa por estos lares), y aún más ahora que su director está a punto de estrenar "De óxido y hueso", que también apunta buenas maneras.

Yo también quiero hacer mi aportación: "La evasión" ("Le trou") de Jacques Becker. Un imprescindible clásico francés de 1960.

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con tu lista, si bien creo que deberías de ver "La Evasión" y seguro que entraba en top ten.
R.

charlie furilo dijo...

@Jero: Lo se, lo se. Precisamente fue tu reseña la que me dio a conocer la peli, y sobre todo la que me animo a verla. No sabía del nuevo proyecto de su director: ahora mismo me pongo a informarme, porque me interesa el asunto. Gracias por la info, camarada. No recuerdo haber visto "La evasión" . Me la apunto.

@Anónimo (R.): Otro que invoca "La Evasión". Bueno habrá que verla. Gracias por comentar y por la recomendación.

Mister Lombreeze dijo...

Hombre furi, no es por nada pero es que "La Evasión" puede que sea la mejor peli carcelaria ever!!!.
Un poco de autopromoción para animarte (todavía más) a verla.

charlie furilo dijo...

@Mr lombreeze: vale, vale, lo capto. 3 personas que la recomiendan. Habrá que verla, pues.