FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 17 de mayo de 2011

Reseña Concierto: The Jim Jones Revue

Los meteorólogos (a mi siempre me ha gustado más esa expresión tan castiza de "el hombre del tiempo") volvieron a fallar en sus pronósticos. Para el pasado viernes 13 de Mayo las predicciones auguraban precipitaciones de poca importancia en la capital aragonesa. Sin embargo, nos encontramos con que un huracán de inusitada furia asoló la ciudad del Ebro, localizándose su ojo en una pequeña sala de conciertos maña llamada La Casa del Loco. El nombre de esta destructiva tormenta fue Jim Jones Revue.

El concierto que la banda británica ofreció en La Casa del Loco fue sencillamente espectacular. El combo liderado por esa bestia parda llamada Jim Jones desplegó su furia y su enérgico y avasallador directo en un corto pero intensísimo concierto en el que dio un somero repaso a los temas de su último lp "Burning Your House Down" (2010) (si no lo tocaron íntegro, poco le faltó) junto con canciones de su primer disco, "The Jim Jones Revue" (2008). Se dice de estos fulanos que abusan en demasía de estudiadas poses, gestos, muecas y demás clichés rockeros de cara a la galería. Sinceramente, me importa un carajo. Si sobre un escenario son capaces de desplegar el vendaval de rock que un servidor pudo presenciar el pasado viernes se les perdona todo. Ya me gustaría a mi que todas las bandas salieran el escenario con esa garra y esa actitud de comerse el mundo y ganarse al público únicamente con su música pura, simple, visceral y sin concesiones.

Como frontman Jim Jones me dejo literalmente alucinado. Un auténtico personaje, que me recordó a los mejores Iggy Pop o Mick Jagger, todo chulería, furia y actitud rockera y sobre todo ganas de levantar los ánimos del personal, al principio, todo hay que decirlo, un poquito pasivo y expectante (probablemente por simple desconocimiento del grupo), pero que finalmente acabo rindiendose a las artes de este tipo, a caballo entre un tahúr del salvaje oeste y un predicador poseído por el mismísimo maligno. Es más, debo decir que desde el recital que dio Mike Patton en el BBK Live del año pasado, no me encontraba con un tío tan grande y con tantas tablas sobre un escenario (aunque, eso si, sin las fabulosas y casi únicas dotes del vocalista de Faith No More). Sencillamente inmenso. La banda tampoco le iba a la zaga. Todo una perfecta maquinaria, totalmente engrasada y a plena potencia, que puso la sala patas arriba. Ni siquiera se notó la ausencia del tremendo pianista original (que ha abandonado el grupo por cuestiones personales), cumpliendo su joven sustituto a la perfección.

Realmente no recuerdo estrictamente el orden de las canciones, aunque eso es lo de menos, pues estuvieron prácticamente todas y sonaron de muerte y con un volumen atronador. Con exquisita puntualidad británica (y con una entrada más que aceptable) empezaron con "Dishonest John", siguieron con "Rock'n' Roll Psychosis" para atacar una arrolladora "High Horse". No faltaron a la cita, entre otras, "Foghorn", "Shoot First", una incomensurable "Cement Mixer" (no es de mis preferidas del grupo, pero en directo la bordan), "Burning Your House Down", "Killing Spree", "Premeditated", "Righteous Wrong" terminando totalmente desatados con unas furiosas "Elemental", "Princess & The Frog" y la genial versión de Elvis Presley "Big Hunk O'love", dejando para los bises "Hey, Hey, Hey, Hey".

Sólo fueron 75 (intensos) minutos de concierto, pero que concierto, amigos!!! (Talibán, te perdiste una buena...)

4 comentarios:

Talibán dijo...

Qué cabrito, parece que te has resarcido de aquel concierto de M-Clan al que no pudiste ir por dos poderosas razones.
Ya me imaginaba, por lo que había leído, que iba a ser un concierto excelente. Me alegro que se confirmaran mis expectativas y disfrutaras de una magnífica noche de rock con esa estupenda banda.
Espero que mi ausencia ésa noche valga la pena y todo el trabajo que estamos haciendo llegue a buen puerto. El sábado conseguimos que cerca de mil personas arropasen a los candidatos, igual había más gente en Ejea que el concierto je, je (pero con muchos más años).

charlie furilo dijo...

TALIBÁN: jejeje, la verdad es que no puedo quejar pese a mi nuevo estado. Aunque me perdiera el de M-Clan, después he visto a Niños Mutantes, Eli 'Paperboy' Reed y The Jim Jones Revue, tres conciertazos de puta madre. Aunque creo que este se lleva la palma. Impresionantes. Al Jim Jones este hay que verlo encima de un escenario, de verás...

Suerte con lo tuyo, no creo que tengais mayores problemas en Ejea, es todo un bastión...

joseba dijo...

Caguén tó Furilo, me he resistido a hacer un comentario porque parece que siempre ando dándote coba, pero que ostias si es que te lo mereces.

Cojonuda tu crónica.Parece como si hubiéramos visto el mismo concierto, sólo que o tu te pillaste menos pedo, o lo que es más probable, tienes un verdadero don narrativo.


Txapó!!

charlie furilo dijo...

Gracias por tus palabras, me llenan de orgullo y satisfacción, que diría el máximo exponente de la "peste borbónica". Puedes darme coba todas las veces que quieras, jajaja,

Por cierto, el churumbel tiene que estar ya a punto de caramelo ¿no? Un abrazo para todos.