FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 20 de mayo de 2011

Recomendaciones Musicales (67)

¿Más de un mes faltando a la cita de las recomendaciones musicales de los viernes? Jodó petaca!! Vergüenza me podía dar semejante afrenta a mis lectores. Vamos a tratar de restaurar mi honor con un par de propuestas musicales...

1.- "Stranger Than Fiction" (1994) - BAD RELIGION:

Conocí a los californianos, padres del denominado hardcore melódico gracias a mi primo Didac (fan irredento de la banda por aquel entonces, no se si continuará siéndolo ahora) quién me grabó el predecesor de este lp, "Recipe for Hate" (1993).

Siguiendo la senda de dicho album y abandonando el sello Epitah para dar el salto a la multinacional Atlantic Records, la banda de Gregg Graffin y compañía publicaron el que para un servidor es el mejor disco de su larga carrera. Además, con el punk rock californiano de bandas como Green Day y The Offspring en plena efervescencia - ese mismo año acababan de publicar dos lps míticos como "Dookie" y "Smash", respectivamente -, "Stranger Than Fiction" fue el disco más popular de la banda, al menos en cuanto a ventas y repercusión mediática.



Con un sonido algo más cercano al rock alternativo que imperaba a mediados de los 90, pero sin perder esa esencia que les consagró como pioneros del género, Bad Religion reunieron un puñado de canciones realmente magistrales: temas cortos, directos, con guitarras aceleradas y estribillos, melodías y coros tremendamente pegadizos. Una verdadera obra maestra del género.

El disco incluye también una nueva versión de uno de sus mayores clásicos, "21st Century (Digital Boy)" - que ya apareciera en "Against the Grain" (1990) - que precisamente fue uno de los principales éxitos de este lp, junto con "Infected", "Incomplete" o "Stranger than Fiction". Como curiosidad señalar que otros vocalistas de bandas emblemáticas del género participan en el album: Tim Armstrong (Rancid) en "Television" y Jim Lindberg (Pennywise) en "Marked".



Tras este disco, el guitarrista original del grupo Brett Gurewitz abandonó la banda, retornando a su seno en el año 2002 con "The Process of Belief" (con el que Bad Religion regresaba de nuevo a Epitah, sello del que es presidente y fundador el guitarrista).



2.- "Punk In Drublic" (1994) - NOFX:

Ya que estamos metidos en harina, os dejo otro verdadero clásico del punk rock californiano.

El quinto álbum de estudio de la banda de Los Angeles fue el que lanzó definitivamente al grupo a la fama internacional, ayudado a buen seguro por el boom del movimiento abanderado por grupos como Green Day, The Offspring o Bad Religion.



También publicado por el sello Epitah y también en el año 1994, este disco fue disco de oro sin necesidad de ser pinchado en emisoras de radio y sin ningún videoclip comercial en televisión. El sonido del grupo es el característico del género similar al de los grupos antes citados, pero en NOFX tienen un aire más desenfadado y divertido, propiciado por la particular voz de su vocalista Fat Mike.



Aunque creas no saber de que grupo estoy hablando, si eres de mi generación seguro que escuchas temas como "Don't Call Me White", "Linoleum", "Leave It Alone" o "The Brews" y te quieren sonar. Como curiosidad deciros también que el disco incluye el tema "Lori Meyers" - canción que trata sobre una actriz porno amiga de la infancia del cantante - del que supongo debe su nombre la famosa banda indie granadina Lori Meyers.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Jooooder! dos discazos míticos de mi adolescencia. Especialmente el de Nofx que me compré con uno de mis primeros sueldos, de hecho lo tengo en mente para la sección.

La de veces que podré haber entonado el "Don´t Call Me White...." y van luego los punkarras y no la tocan en directo XD

charlie furilo dijo...

No he visto a ninguno de los dos en directo; es más de la hornada de grupos del movimiento punk californiano solo llegué a ver a The Offspring en el Electric Weekend de Getafe. Todavía conservo algunos CDs originales de Green Day, Bad Religion y The Offspring, pero en cambio de NOFX, no, mira tu por dónde.

Por cierto, ¿te has dado cuenta de que somos los únicos que comentamos en nuestra respectivas secciones del blog? Debemos de tener unos gustos musicales muy raros...