FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña Concierto: Eli 'Paperboy' Reed & The True Lovers

Con tan sólo 27 años y 3 discos publicados, Eli "Paperboy" Reed se ha hecho un importante y merecidísimo hueco dentro del panorama musical internacional. Un servidor lo descubrió con esa maravilla llamada "Roll with You" (2008) y con su más reciente lp, "Come and Get it" (2010), el cantante y guitarrista de Boston logró prolongar mi particular romance con su elegante y eficaz música a caballo entre el soul, el swing, el rock'n'roll y el blues.

Ahora faltaba por descubrir si el chico de los periódicos daba la talla en directo, si sobre un escenario era capaz de confirmar todas las grandes virtudes y excelencias que me había demostrado en sus discos de estudio. Lo cierto es que había leído muy buenas críticas de sus actuaciones en vivo, pero necesitaba corroborarlas personalmente. Así que, teniendo de nuevo las espaldas cubiertas gracias a mis niñeras sustitutas (gracias otra vez), el pasado sábado me marché para La Casa del Loco a presenciar el directo de Eli "Paperboy" Reed y sus True Lovers.

Debo decir que el bostoniano (y su banda) despejaron todas mis dudas y superaron con una nota muy alta el particular examen a que un servidor les había sometido, ofreciendo una soberbia actuación, técnicamente perfecta y con sonido impecable, pero también mostrando alma y carisma a raudales sobre el escenario, revelándose el Sr. Reed no sólo como un extraordinario vocalista dotado de una prodigiosa voz, sino como todo un animal escénico y un magnífico frontman. Pese a no contar en esta ocasión con la sección de viento ni las coristas, elementos muy presentes en sus discos, lo cierto es que apenas se notó su ausencia. Es más, aunque a priori la ausencia de metales pudiera parecer un hándicap, lo cierto es casi podría decir que el resultado fue incluso más satisfactorio, pues el buen hacer de los True Lovers - que se revelaron unos musicazos como la copa de un pino - suplió perfectamente tales carencias e incluso le dieron un soplo de aire fresco a algunos temas, que sonaron más rockeros o más blueseros, según los casos.

Eli "Paperboy" Reed repasó casi en su integridad su último disco destacando temas como "Young Girl", "Name Calling", "Help Me" - en la pidió insistemente la ayuda del público - "Come and Get it", una inmensa "You Can Run On" o una desatada y acelerada "Explosion", pero también atacó temas de su anterior disco - donde creo que la respuesta del público fue más efusiva - como "Stake your claim", "Satisfier", "Take my Love with you","It’s Easier" o una brutal "(Doin’ the) Boom Boom", con la que cerraron su actuación. Creo que incluso tocó alguna canción de su primer disco (como no lo he escuchado, no puedo afirmarlo a ciencia cierta).

En definitiva, una gran noche en la que el numeroso público que llenó La Casa del Loco - no recuerdo haber visto semejantes colas para entrar a un concierto en esta sala -, vibró y se lo pasó de lo lindo.

Por poner un pero, la constatación de que ya no soy el que era: la edad y sobre todo la obligada inactividad nocturno-festiva derivada de la paternidad han hecho mella en mi organismo y no tolero el alcohol como en otros tiempos. Con cuatro cervezas la cosa se empezó a desmandar. Con lo que yo he sido...

P.D. Gracias al amigo Talibán por las fotos.

3 comentarios:

Míchel dijo...

Un gran tipo. Vino a Mallorca el año pasado y me lo perdí... jamás me lo perdonaré.
Un saludo.

Talibán dijo...

De nada, amigo.
Gran concierto sí señor, por mucho que tu mujer me asignase el apelativo integrista musulmán, sabes que no sólo aprecio un único estilo de música y después de haber disfrutado un increíble mes de marzo con tres pedazo de conciertos puramente rockeros, fue un verdadero placer asistir a esta velada trufada de soul, rock, blues,country etc.
Eli derrochó, además de su prodigiosa voz, carisma a raudales (incluso llegué a darle la mano) y unas tablas impropias de su juventud. La banda excelente, con un sonido en la sala (no había estado nunca en la Casa del Loco) impecable.
Espero volver pronto al mismo sitio a deleitarme con otro prometedor concierto de Jim Jones Revue.

P.D. ¿Es que, desde que te conozco, has aguantado alguna vez más de cuatro cervezas?

charlie furilo dijo...

MICHEL: Si vuelve otra vez por allá no te lo pierdas. Recomendadísimo...

TALIBAN: Que cabronazo que eres!!! Salvo un épico día en Ejea, lo cierto es que toleras mejor el alcohol que yo, pero algo más de 4 cervezas (no digo cubatas) ya serán, mamón. Eso sí, aunque sea a rastras, con las gafas por montera y en condiciones infrahumanas, por lo general he aguantado contigo hasta el final ¿o no?

Por lo demás tampoco te tirés mucho el moco, que si te hablan de pop, indie, electrónica y demás sale el integrista mahoMETALno que llevas dentro...

El concierto estuvo de puta madre. Y es cierto, se me olvidó comentar en la reseña que nada más acabar el concierto el tío se fue raudo y veloz a firmar discos. Si no me estuviera muriendo por salir del recinto a fumarme un pito, yo también le hubiera dado la mano...

En cuanto a lo de Jim Jones Revue, si los hados me son propicios, allá que estaré también...

Ala a cascarla!! buen finde