FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 8 de abril de 2011

Recomendaciones Musicales (66)

Por fin es viernes. Y como siempre (ejem...), este día es el turno de las recomendaciones musicales de TMCAF!!. Hoy nos ponemos nostálgicos y os propongo un par de clásicos del metal de los 90:

1.- "Countdown To Extinction" (1992) - MEGADETH:

Probablemente haya muchos que no estén de acuerdo (sobre todos los amantes de su época puramente thrash metal) pero para un servidor este disco es, sin ninguna discusión, el mejor disco que nunca haya parido la banda de Dave Mustaine. Además, fue el primer álbum que escuché del grupo liderado por el pelirrojo guitarrista (es el primer Cd que me regaló la que ahora es mi mujer) y le tengo un cariño muy especial.

Es más, la formación de este disco (con la que ya grabó el anterior lp, el excelente "Rust in Peace" (1990), compuesta por Mustaine más el virtuoso Marty Friedman a la guitarra, David Ellefson al bajo y Nick Menza tras los parches, no sólo es la más estable que tuvo la banda, sino también la mejor en toda su historia.



"Countdown to Extinction" constituye el punto de inflexión de Megadeth en su evolución desde el thrash metal original hasta un sonido más metal, mucho más pulido y melódico, y más digerible para el gran público. Poniendo un paralelismo, este álbum viene a ser a Megadeth como el "Black Album" a Metallica, para que me entendáis.




Discazo de principio a fin, potente y melódico al mismo tiempo, trufado de excelentes y pegadizos riffs de guitarra, está repleto de temazos, entre los que destacan dos verdaderos clásicos del grupo como
"Symphony Of Destruction" y "Skin O´my Teeth", con otros cortes reseñables como "High Speed Dirt", "Sweating Bullets" o "Countdown to Extinction", el tema que da título al disco. Además la portada mola mazo (llegué a tener una camiseta y todo, mi madre decía que le daba miedo...)



2.- "Vulgar Display Of Power" (1992) - PANTERA:

Otro discazo como la copa de un pino. El 6º disco de los texanos también es su mejor trabajo e igualmente es la culminación de la evolución del sonido del grupo - apuntada en su anterior lp, "Cowboys from Hell" (1990) - con el que Pantera consiguió tener una personalidad y estilo propios, con un thrash metal orientado hacia el hardcore y el groove metal, y con un Phil Anselmo, cantando más abrasivo y violento que nunca.



La portada del album refleja bien a las claras lo que te vas a encontrar en el disco: todo un brutal directo a la mandíbul
a. Esto si que es todo un "sucker punch" y no la mierda de peli de Zack Snyder. Caña burra a más no poder: poderosísimos riffs de guitarra a cargo del tristemente asesinado Dimebag Darrell, una demoledora base rítmica con su hermano Vinnie Paul a la batería y Rex Brown al bajo, y los infernales berridos del Anselmo.



A destacar la adrenalítica "Fucking Hostile" y otros clasicazos del grupo como "Mouth for War", "Walk", "A New Level", "This Love" o "Rise". Tremendo. Con el tiempo que ha pasado y sigue sonando con una potencia que acojona...

6 comentarios:

Redrum dijo...

Joder, qué dos discazos!

Me quedo con el Sweating bullets y la recta final del Hollow.

1 saludo!

Txema SG dijo...

Hoy estas thrasher colega eh? sin duda me quedo con megadeth, soy fan de Mustaine y éste junto con el rarito "Crypting Writtings" son mis discos favoritos de la banda

Egofugo dijo...

Eso eso, tHrash, como dice Yota. No tRash.

Y cómo mola la música. O mejor dicho, qué bien nos demuestra la música lo lejos que aún estamos de ser todos iguales. Amén de lo desconcertante y paradójico de ser la mayoría de las veces más importante el contexto en el que conocimos una banda y los recuerdos que nos evocan "aquellos" determinados acordes que la propia música.

A mi parecer: Peace Sells but Who's Buying para los Megamuerte y Far Beyond Driven para los Patera.

Saludos!

charlie furilo dijo...

REDRUM: Lo son. Clasicazos en toda regla. Gracias por comentar.

YOTA: También me encanta Megadeth, que es casi lo mismo que decir, Dave Mustaine. A mi el "Crypting Writings" no me seduce. Prefiero este y el "Youthnasia", y por supuesto "Peace Sells..." y "Rust In Peace". De lo último me gustó mucho el "United Abominations".

EGOFUGO: Cuanto tiempo, macho. Tiene Vd. razón, ya he corregido el error tipográfico. Y si es cierto, muchas veces, más allá de lo bueno que sea un disco o una banda en concreto, el contexto, el entorno o las vivencias que cierta música te evoca, pesa mucho. Los dos discos que citas son también cojonudos, pero no son mis favoritos de ambos grupos.

Talibán dijo...

Uauh, dos obras básicas del metal de los 90. Como bien sabes, mi disco preferido de Megadeth es el Youthanasia, pero éste no anda muy lejos, también me compré la correspondiente camiseta, en mi caso, tampoco le agradó a mi madre ver a bebés colgados cual ropa recién lavada. Siempre recordaré el brutal concierto en la Multiusos del 97 (y la inmensa cogorza que pillé).
Y qué comentar del Vulgar Display Of Power, un obús directo al cerebro, metal comparable a cualquier obra cumbre de mitos como Judas, Iron Maiden o Black Sabbath (a los cuales deben mucho los de Texas). Siempre tendré la pena de no haberlos disfrutado en vivo, pero este trabajo junto con el Far Beyond Driven (más bestia incluso),son de escucha obligada para cualquier amante del buen metal.

charlie furilo dijo...

TALIBÁN: Lo sé, jejeje. El concierto de la Multiusos supongo que sería en la gira del "Cryptic...". La primera vez que los vi, fue durante la presentación del "Youthnasia", también en la Multiusos y con Corrosion of Conformity de teloneros. Brutal! Uno de los conciertos de mi vida. Además, fui uno de los primeros que compró la entrada en la difunta Linacero y me obsequiaron con un pase de backstage. Así que después del show, tuve la oportunidad de darles la mano a los cuatro miembros del grupo, que me firmaron el disco (que como supondrás guardo como oro en paño). Si ello fuera poco, además cazé al vuelo una púa firmada por Marty Friedman...

A Pantera nunca tuve la oportunidad de verles, y me queda esa espinita clavada. Mi preferido es este, y después por este orden: "Far Beyond Driven" y "Cowboys from hell"