lunes, 14 de marzo de 2011

Reseña Cómic: "El Otro Bando"

Este cómic hubiera pasado totalmente desapercibido para un servidor si no fuera porque lo firma el gran Jason Aaron, escritor de esa maravilla llamada "Scalped" (con la que tanto os doy la brasa últimamente). La firma del citado guionista, toda una garantía de calidad, era un excusa más que perfecta para darle una oportunidad a este "El Otro Bando".

Si además, el cómic está ambientado en la Guerra de Vietnam (un tema que siempre me ha interesado mucho) y venía precedido de un par de buenas reseñas que leí en su momento ¿que más se podía pedir? Nada, así que a la saca con él.

Tras su lectura ¿que puedo decir sobre "El Otro Bando"? Pues que es un tebeo excelente, que ofrece una interesante visión sobre el conflicto de Vietnam desde los dos bandos enfrentados en la contienda, mostrando las diferentes posturas y sentimientos ante la guerra de dos soldados - el marine Bill Everette y el soldado norvietnamita Vo Binh Dai - desde su alistamiento hasta su encuentro en el campo de batalla, que ocurre en el asedio al campamento norteamericano de Khe Sanh (nombrado, por cierto, en el tema de Bruce Springsteen, "Born in the USA").

Se da la circunstancia de que Aaron es primo de Gus Hastford, veterano de Vietnam y escritor de la novela –y parte del guión- en que se basó Stanley Kubrick para “La Chaqueta Metálica”. La influencia de la película y la novela es evidente - sobre todo en la fase de instrucción del marine Everette - , así como de otros films sobre el conflicto como "Platoon" - el ataque a la base norteamericana sitiada - o "Apocalypse Now" - por el particular descenso a los infiernos de los protagonistas - y otras muchas referencias, pero pese a ello Jason Aaron dota a su historia de una frescura, personalidad e identidad propia para desarrollar la historia de los dos soldados protagonistas, cuyas diferentes actitudes y motivaciones ante la guerra son la mejor explicación de por qué unos ganaron la contienda y otros la perdieron. "El Otro Bando" no es un cómic bélico al uso, pues el elemento psicológico e introspectivo - los pensamientos y los deseos de los soldados, pero también sus alucinaciones, pesadillas y temores - prima sobre la acción bélica, aunque el trabajo de documentación y de ambientación del conflicto es excelente, dicho sea de paso.

Por otra parte, el trabajo del dibujante, Cameron Stewart, es también digno de alabanza. Con ecos en sus lápices del Michael Golden de "The Nam" o de los cómics bélicos de EC Comics, conjuga de manera excepcional los pasajes realistas del conflicto con los oníricos y pesadillescos, creando un clima realmente opresivo, agobiante y fantasmal que transmite al lector los temores y los miedos de los soldados y le hace partícipe del horror en el que se encuentran inmersos.

En definitiva, un tebeo cojonudo, de obligada lectura obligatoria e imprescindible en cualquier colección de buen aficionado al cómic y que demuestra las excepcionales dotes narrativas de Jason Aaron.

De vosotros depende viajar a "la exótica península de Indochina, donde los héroes mueren jóvenes y los gilipollas viven eternamente; donde los Charlies no mueren, sino que se reagrupan en el infierno."