FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 25 de febrero de 2011

Recomendaciones Musicales (64)

Se suponía que todos los viernes, un servidor os recomendaría un par de discos en esta sección musical, pero últimamente mis ausencias son cada vez más frecuentes y eso...no puede ser, María Teresa (como dirían los Peñafieles). Vamos a tratar de remediarlo:

1.- "With Teeth" (2005) - NINE INCH NAILS:

Podría decirse que este álbum, en comparación con sus predecesores, "The Downward Spiral" (1994) y sobre todo "The Fragile" (1999), es una obra menor, pero tratándose de la banda liderada por Trent Reznor, el término menor no le haría justicia en absoluto. En cualquier caso, el cuarto larga duración de NIN es un discazo que no os podéis perder.

Tras 6 años de parón motivados por los problemas de adicción de Reznor al alcohol y las drogas, NIN volvía a la escena musical con quizás su disco más accesible, ya que tiene un sonido mucho más rockero y se aparta algo de los sintetizadores y sonidos electrónicos marca de la casa omnipresentes en sus dos discos anteriores.

Desde el genial comienzo del lp con el magnífico in crescendo finalizado en un solo de piano de "All The Love In The World", pasando por las cañeras "You Know What You Are?" y "The Collector" (donde Reznor vocifera histérico y desatado), los excelentes e inapelables singles "The Hand That Feeds" y "Only" hasta el brillante cierre del disco con "Right Where It Belongs", NIN nos ofrecen un gran trabajo, con momentos brillantes (y otros menos llamativos) y en el que predominan los estribillos, las melodías pegadizas y un marcado componente rock donde bajo, guitarra y batería (a cargo de Dave Grohl - Nirvana, Foo Fighters - en varios temas) copan la gran mayoría de la instrumentación.


Quizás no sea tan elaborado, complejo y experimental como sus dos discos anteriores, pero es un álbum disfrutable al 100% y de escucha mucho más sencilla.



2.- "Troublegum" (1994) - THERAPY?:

Pese a que la banda de Belfast es sin lugar a dudas un grupo menor, este disco es todo un clásico de los 90 y uno de mis favoritos de esa época. Y es "Troublegum" es todo un pelotazo que lanzó a la fama al trío norirlandés, logrando protagonizar portadas de revistas especializadas, actuar en famosos programas musicales y vender nada más y menos que 1 millón de copias del lp.

En aquellos lejanos tiempos en que no había internet descubrí a la banda liderada por Andy Cairns a través de esas tiendas de alquiler de CD's de las que era cliente asiduo en los 90.



Fueron definidos en su día como un cruce entre Nirvana y Metallica: no se si esa definición es muy acertada, pero en todo caso, el disco es una curiosa y super-efectiva mezcla de punk melódico y heavy-rock que nos encandiló a muchos, seguramente más de los que cree
mos.

"Troublegum" es una sucesión de hits imparables, directos y pegadizos como "Knives", "Screamager,
"Stop It You're Killing Me", "Nowhere", "Trigger Inside"...uff! son tantos y tan buenos. Como curiosidad, deciros que el disco incluye una versión de "Isolation", tema de Joy Division.



Lamentablemente, tras este disco publicaron un decepcionante lp - "Infernal Love" (1995) -, y después pese a seguir grabando nuevos trabajos, prácticamente desaparecieron de la escena musical, o al menos un servidor no supo más de ellos hasta hace poco con el interesante "Crooked Timber" (2009).


No hay comentarios: