FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 9 de noviembre de 2010

Primeras impresiones sobre "The Walking Dead"

Entusiasmado. Realmente entusiasmado. Así puedo resumir mi estado de ánimo tras el visionado de los 2 primeros capítulos de "The Walking Dead", la adaptación televisiva del excelente cómic creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, que nos llega de la mano de la cadena AMC y Frank Darabont.

El pasado viernes se estrenó en España a través de la Fox, y gracias a la amable invitación de mi hermano, pude ver en su casa el episodio piloto en la versión doblada (lo que no entiendo es porqué emitieron el viernes una versión reducida en la que eliminaron los momentos más gore, y el sábado la versión extendida). En cualquier caso, ya lo había visto en su versión original debido a que se filtró por la red, antes incluso de su emisión en los USA, pero en honor a la verdad, no me cosqué mucho de gran parte de los diálogos (lo siento por mis viejos, pero las horas pasadas en las academias de inglés, los cursos realizados y mi estancia veraniega en Dublín allá por el año 1990, no dan para más). Ante la magnífica impresión que me causó ese primer episodio, no he podido esperar una semana más: he visto el segundo capítulo, a través de internet, en versión original (esta vez subtitulada) y... joder no veo el momento de poder echarle el diente al tercero.

Voy a tratar de contar mis impresiones sin incurrir en los temidos spoilers. Difícil tarea. En cualquier caso lo visto hasta ahora me ha parecido excelente.

El primer capítulo dirigido y escrito por Frank Darabont es profundamente respetuoso con el cómic, mostrando situaciones idénticas y escenas calcadas de las viñetas, pero al mismo tiempo nos ofrece cosas nuevas la mar de interesantes. Sinceramente creo que el material nuevo creado para la ocasión mejora sustancialmente el cómic original (que por otra parte, en su comienzo no alcanzaba la grandeza que ha ido ganando con el paso de los años). Personalmente prefiero que la serie de televisión no sea un mero calco de lo sucedido en el cómic, siempre que no se aparte de su esencia y respete según que cosas. Me inclino por que nos ofrezca situaciones y personajes completamente nuevos o complete, enriquezca y desarrolle lo ya conocido. Creo firmemente, que las modificaciones realizadas con respecto al cómic han sido para mejor, es más, pienso que se han corregido algunos "defectillos" de las primeras páginas del cómic de Robert Kirkman, dando una mayor verosimilitud y realismo a lo ocurrido.

Por otra parte, dicho piloto tiene un ritmo más o menos pausado - salvo en el impactante tramo final en Atlanta (que también difiere del cómic, para mejor en mi opinión) -, con el que poco a poco, vamos descubriendo, al mismo tiempo que Rick Grimes - un más que solvente Andrew Lincoln -, como el mundo tal y como lo conocemos se ha ido literalmente a la mierda y los muertos vuelven a caminar por la tierra. Se nota que no se han escatimado medios para retratar el apocalipsis zombi que ha asolado la humanidad y el trabajo de producción es realmente espectacular (ciudades desiertas e infestadas de cadáveres putrefactos, destrucción y signos de lucha,...). Mención especial para la sensacional fotografía (que me recuerda mucho a la vista en "The Road") que nos transmite una marcada sensación de angustia, opresión y desesperanza.

En el segundo capítulo, escrito también por Darabont y dirigido por Michelle Maclaren - directora de varios de los mejores episodios de "Breaking Bad" - la cosa cambia por completo, en un episodio frenético repleto de acción y tensión, que te deja pegado a la pantalla hasta el final. Y nuevamente para mejor. Nuevos personajes (cuatro nada menos, si no recuerdo mal), nuevas situaciones, para un episodio magnífico centrado casi íntegramente en Atlanta que se aparta más del material original aunque mantiene algunas situaciones (dándoles más coherencia y lógica que en el tebeo).

Puede que los fans más acérrimos (ojo, que yo me considero tal) abominen los cambios respecto del cómic de Kirkman, pero vuelvo a repetir: para ver en imágenes lo mismo que sucede en el tebeo, me lo vuelvo a leer y punto. Prefieron que mantengan esta línea (con unos límites, eso sí. Michonne, Tyresse y la cárcel son irrenunciables para un servidor, por poner un ejemplo) y me sigan sorprendiendo, y sobre todo mejorando aspectos poco desarrollados, incoherentes o ilógicos de los primeros números de la serie.

11 comentarios:

obidantenobi dijo...

Pues si, he encontrado lo mismo que tu, nuevos detalles que prefiero verlos como enriquecimiento y luego coherencia con el cómic.

Estoy deseoso de ver el tercer EP. la semana que viene ya!

J.J. González Haro dijo...

Charlie, has sabido mostrar todas las impresiones que yo fui incapaz de plasmar en mi blog.

Como dije, tendre que tomar algunas clases extras de redaccion.

Yo como fan, ( sigo la serie de comic desde antes de que planeta pensara en continuar a publicar el segundo tomo) no puedo estar mas contento.

No se si por la calidad que tiene el producto (alucinante) o porque como fan del genero zombi no me puedo resistir a una historia tan bien desarrollada.

Un saludo

Txema SG dijo...

jajaja, parece que la opinión sobre la serie de TV va a ser tan unanime como con el cómic y bien que me parece!

Unknown dijo...

Vaya, tengo ganillas de que llegue el viernes XD.

Anónimo dijo...

m stá gustando pero le pongo un pero.. en los cómics los "caminantes" ni corren (o andan bastante rápidos) ni saltan vallas, ni cogen piedras para romper cristales...pero vamos.. quitando eso, engancha la cosa..también quiero dejar claro q aunque en los cómics no hagan todo eso, es q no hace falta, bastante cague dan así ya q a veces os juro q he temido pasar la página..

..la serie x momentos m recuerda vagamente al rollo q tenia LOST en cuanto a cómo está hecha..ese "previously..." al comienzo, la forma d hablar (m gusta verla en v.o.s.)... en fin.. q recuerdos... ^^

nanit, saludos dsd alicante.

Sergio Reina dijo...

La serie esta cojo... mantiene mucho la tensión, y como siga así le veo mucho futuro.

En mi casa ya tenemos cita obligada los sábados, después de haber bajado la versión en español de los capitulos.

Saludos

charlie furilo dijo...

Gracias a todos por los comentarios... y a seguir disfrutando de la serie.

Anónimo dijo...

debo admitir que me gusta y mucho,los dias se me hacen eternos hasta que llega el viernes para ver la serie,yo tambien tengo algun pero referente a la serie,el hecho es que en el comic son mas torpes y estupidos aqui en la serie incluso alguno usa piedras para romper un cristal eso no lo he visto desde la noche de los muertos vivientes si no me equivoco pero no me molesta al reves podiamos decir que se hacen unos enemigos mas peligrosos y dan mas emocion a ese peligro constante que corren los protagonistas de la serie,otra cosa que me llamo la atencion es ver como algunos corren pero no tanto como en el amanecer de los muertos de zack snyder pero corrian los puñeteros y saltaban aunque habia variedad algunos se lo tomaban con mas calma y otros segun su incapacidad fisica se movian como podian,de hecho quiza ya ahi haya una referencia al comic en las denominaciones de los zombies o sea el caminante,el pasivo y la peor la jauria.un saludo charlie y gracias crack.

Anónimo dijo...

una coreccion con respecto a mi anterior comentario,no desde la noche de los muertos vivientes si no desde la tierra de los muertos vivientes ahi ya se les veia hasta utilizar armas de fuego,coño que peligro ¡¡¡ jajajaja saludos a todos.

charlie furilo dijo...

ROB THUNDER: A mi tampoco me disgusta ese cambio respecto a los zombis, sobre todo porque no todos actuan igual, lo que me parece lógico. Supongo que en función del grado de putrefacción o deterioro en que estén, tendrán una movilidad u otra. Además, los hace mucho más temibles y peligrosos y le más acción y emoción a la trama.

Si quieres que la espera se te haga más corta, aquí puedes ver el 3ª capitulo online subtitulado:

http://llegaronparaquedarse.blogspot.com/2010/11/walking-dead-1x03-capitulo-online.html

Anónimo dijo...

hombre pues muchas gracias charlie,pasa que en la fox cortan metraje o mas bien censuran,para eso deberia ver los capitulos del AMC que ahi son todos integros.un saludo crack y de nuevo gracias por el enlace.