FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 21 de septiembre de 2010

Lecturas Veraniegas

El pasado mes de Agosto di buena cuenta de varios cómics. Ya os he hablado por aquí de varios de ellos, pero todavía tengo algunos sin reseñar, así que me decido por fin a comentarlos, aunque sea de manera breve, ya que si no se me va acumular el trabajo (más que nada porque también os quiero hablar de algunas pelis y series de televisión, si es posible). Así que, sin más rodeos, vamos al turrón:

"POWERS: Cósmico": Sin llegar a la excelencia de mis dos colecciones preferidas en este momento ("Los Muertos Vivientes" y "Scalped"), la serie creada por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming es un magnífico divertimento con grandes dosis de calidad, con el que paso realmente muy buenos ratos y que por ello es una de las compras fijas en mis, cada vez menos habituales, visitas a la tienda de cómics.

Ya os he dicho por aquí varias veces que es uno de los mejores trabajos de Bendis (si no el mejor), y en mi humilde opinión, es uno de los cómics de superhéroes (con toques detectivescos y de género negro, eso sí), más interesantes de los pueblan el mercado actual. Realmente, las aventuras de los detectives Walker y Pilgrim me parecen mucho más divertidas y estimulantes que la mayoría de las historias de Spidermans, Batmans, Supermans, Lobeznos, Mutantes y compañía que se publican hoy en día (salvo honrosas excepciones), y creo que el motivo reside en que el calvo guionista, lleva con firmeza las riendas de su obra y puede hacer lo que le salga del forro de sus caprichos, sin injerencias de directivos y demás mandamases de las grandes editoriales.

En este tomo, a raíz de un asesinato de un "poder", una misteriosa organización extraterrestre llamada Millenium entra en escena y contacta con el detective Walker (anteriormente conocido como el superhéroe Diamante) para proponerle como guardián del planeta tierra ante futuras invasiones extraterrestres. Mientras, su compañera Deena Pilgrim, trata de ocultar su oscuro secreto y eludir las pesquisas de los de Asuntos Internos que anda tras pasos, al tiempo que ve desesperada como va perdiendo el control sobre sus recién adquiridas habilidades, llegando a un punto límite en el que no se divisa una fácil solución. Es más, todo apunta a que los ahora compañeros van a verse finalmente enfrentados en el futuro. Ya veremos.

"THE UMBRELLA ACADEMY: Dallas": Tras un primer arco argumental bastante meritorio (a la par que sorprendente para un principiante en este mundillo), el guionista Gerard Way - cantante del grupo My Chemical Romance - y el dibujante Gabriel Ba, nos traen una nueva entrega de los bizarros superhéroes de The Umbrella Academy, los discípulos del misterioso Sir Reginald Hargreeves.

Grant Morrison ha definido la serie como "los X-Men para la gente cool". Podría ser, pero personalmente veo más puntos en común con la Doom Patrol (precisamente también obra del lisérgico guionista británico). Pese a que la influencia de Morrison todavía es evidente en el guión de Gerard Way, creo que el tipo logra que el cómic tenga una identidad y personalidad propia, logrando un entretenidísimo cómic - claramente superior al anterior arco argumental ,"Suite Apocalíptica" - que involucra a nuestros héroes en la crisis de los misiles de Cuba, el complot para matar a JFK o la Guerra de Vietnam, todo ello aderezado con el recurso de los viajes en el tiempo.

Un cóctel alucinógeno poblado de seres con extraños y bizarros poderes, que rezuma frescura por todos sus poros y que cuenta con originales y surrealistas ideas y divertidas e impagables idas de olla como esa estatua de Abraham Lincoln convertida en una suerte de destructor Godzilla que es finiquitada por otra efigie de John Wilkes Booth, ese Dios-cowboy, la momia resucitada del emperador Gia Long como arma definitiva para acabar con el conflicto vietnamita, los vietcongs vampiros o Hazel y Cha Cha, la pareja de crueles asesinos trajeados (una suerte de Vincent Vega y Jules Winnfield con cara de dibujo animado, tan sedientos de sangre como de azúcar, caramelos y dulces) de la organización Temps Aeternalis (agencia encargada de la preservación del continuum temporal).

Todo ello enriquecido por el dibujo de Gabriel Ba, que a pesar de traer ecos del trabajo de Mike Mignola, es una total y absoluta delicia, tanto que por sí solo, es un motivo más que suficiente y justificado para que un servidor se comprara este tebeo.

En definitiva, un original e imaginativo cómic a seguir en el futuro.

3 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Powers no la ha leido, pero si las dos series de Umbrella Academy y de decir que resuman originalidad... tanto en los personajes, como en las historias.

Realmente muy divertido...

Hace mucho q no voy a mi tienda habitual y mi carpeta tiene que estar a rebosar... snif... ya te contare mis nuevas adquisiciones...

Jero Piñeiro dijo...

Como supongo que ya sabrás), ambas series me parecen divertidísimas y muy recomendables. Es verdad que no están a la altura de "Los muertos vivientes" o "Scalped" (en tu próxima visita a la tienda de comics, sea cuando sea, me haces el favor de pillarte "Roído", ¿eh?), pero lo cierto es que ahora mismo no hay ninguna otra serie regular USA que vuele tan alto (en mi opinión la que más se acerca es el "Invencible" de Kirkman). Con todo, son dos tebeos notables y dos de mis compras fijas cada vez que sale un nuevo tomo recopilatorio.

A mí de Bendis también me gustaba mucho "Alias", que además compartía muchos puntos en común con "Powers". Su continuación, "The Pulse", ya es harina de otro costal... Es raro que Panini, dada su tendencia a publicar recopilatorios de prácticamente todo, aún no haya comenzado una reedición en formato deluxe de esta serie.

En otro orden de cosas: no sé si has leído las informaciones sobre que "Scalped" finalizará alrededor del número 60. Me parece una buena noticia, pues supone no estirar la trama más allá de los estrictamente necesario.

Finalmente (y muy friki): ¿has visto el avance del próximo disco de My Chemical Romance? ¡Sale Grant Morrison haciendo de malo!

charlie furilo dijo...

KIN G. HARO: Como te digo "Powers" es una serie recomendabilísima, pero claro, luego está el tema del presupuesto y las preferencias de cada cual (y ahí creo nos pasa a todos un poco lo mismo, que no podemos comprar todo lo que desearíamos...)

JERO: "Invencible" es una serie que tengo en cartera, de hecho tengo bajados de "internete" un buen puñado de tebeos, pero tengo que ver cual es el orden cronologico de lectura...

"Alias", tienes razón que comparte muchos aspectos con "Powers", está realmente genial, y creo que junto con "Powers" comparten los dos primeros puestos de su podio particular. En el tercer puesto, yo añadiría "Torso" o parte de su etapa en "Daredevil". "The Pulse", menuda basura, lo dejé allá por el número 5 o por ahí...

En cuanto a "Scalped", lo juro, mi próxima compra será "Roído", espero que este mes. Y me parece una buenísima noticia el hecho de que la serie tenga ya una fecha de caducidad y así no se alargue la cosa innecesariamente.

Por último no tenía ni idea de lo de Grant Morrison, voy a ver si lo localizo...