FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 14 de julio de 2010

Reseña Concierto: BBK Live 2010 (Sábado 10 de Julio)

....y seguimos para bingo. Aquí llega la segunda parte de la crónica del Bilbao BBK Live 2010, relativa a la jornada del sábado 10 de Julio. A ver, os cuento:

Podría tirarme toda esta entrada (y alguna más) hablando del conciertazo de Faith No More y de su vocalista, ese jodido loco llamado Mike Patton, pero ya habrá tiempo para ello más adelante. Prefiero contaros todo lo que viví en mi segundo día del BBK Live (que, a su vez, era la tercera jornada del festival) porque también hubo cosas muy interesantes:

Esta vez llegamos más tarde al recinto donde se celebraba el festival. Estabamos bastante castigados (algunos más que otros, con agujetas incluso), comimos más bien tarde - humm... ese pollo a la chilindrón con arroz que haría palidecer a Ferrán Adriá (esta te la debía Joseba por mi famoso wok) - y si no llego a insistir, igual hubieramos subido hasta más tarde.

El caso es que llegamos sobre las 18:40, más o menos cuando empezaba el concierto de LOS CAMPESINOS!. Hacía una chicharra de la hostia poco propicia para disfrutar de un concierto y además un grupo tan indie no me parecía lo más adecuado para mis acompañantes, así que yo tampoco insistí mucho y me pareció buena la propuesta de ir a un bar-restaurante sito en las inmediaciones a tomarnos unos pelotazos y charlar un poco, fresquitos a la sombra. En principio, quería ver al líder de Wilco, JEFF TWEEDY, pero al final, como tampoco había mucho entusiasmo, finalmente no fuimos (luego me enteré que tocaba en formato acústico, algo totalmente inapropiado para este tipo de festivales y recintos, así que tampoco me penó mucho).

A los que si teníamos ganar de ver era a los suecos THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - TSOOL para los amigos -, pues su directo tenía buena fama. Y bien ganada, por cierto, pues ofrecieron en el escenario principal un muy buen concierto de rock de la vieja escuela, que animó mucho al personal.

Liderados por el voluminoso cantante Ebbot Lundberg - llamado "la salchicha peleona" por alguno de los presentes - que apareció con gafas de sol, ataviado con una túnica negra y algo congestionado por los vapores etílicos - dieron todo un recital rock con aires místicos y psicodélicos más propios de los años 70. Vamos un concierto que hubiera encajado bastante bien en Woodstock o festivales hippies del estilo.

Todos los integrantes de la banda me parecieron músicos muy competentes y entregados pero destacaba el vocalista, muy activo y que desplegó un gran carisma (el tipo lo dio todo, saltando al foso cantando y corriendo por el pasillo central, para acabar tirado panza arriba como un guiñapo en el escenario al final del tema que cerraba su actuación) así como el teclista que me pareció un máquina.

Después en el escenario pequeño llegó el turno de los galeses FEEDER, a quien desconocía por completo, pero me sorprendieron gratamente. Con un estilo musical a lo Nirvana (su cantante parecía un sosías de Kurt Cobain, pelo rubio y camiseta a rayas incluida) hicieron un show cañero, animado y musicalmente muy solvente, marcándose además una buenísima versión de "Breed", uno de los temas más famosos de la banda de Seattle. Se ganaron por méritos propios que les de la oportunidad de probar a escuchar sus discos.

Algo cansados, nos tiramos en la hierba y de ahí no nos movimos durante toda la actuación de los también galeses MANIC STREET PREACHERS, de quienes no soy seguidor pero reconozco que tienen un puñado de buenos temas. Creo que gozaron del mejor sonido del festival, ofreciendo un gran concierto, más rockero y eléctrico de lo que me esperaba.

No fue necesario moverse de donde estabamos - más o menos en la campa que se ve en la foto que encabeza el post - pues su show se escuchaba perfectamente.

No se veía mucho, entre otras cosas por el tipo de los efectos se paso con el humo, pero entre cerveza y charlas "existenciales" si que disfruté de temas como "Motorcycle Emptiness" - con la que abrieron el concierto -,"Tsunami", "Your Love Alone Is Not Enough", "You Stole The Sun From My Heart", "A Design for Life", "The Everlasting" e "If You Tolerate This...", con la que cerraron su descarga.

Y por fin llegó el turno de FAITH NO MORE que hicieron un conciertazo de la hostia, pletórico y arrollador. Sin lugar a dudas, el mejor de los que pude presenciar. Tenía mis dudas, no sabía en que estado de forma se encontraban, pensaba que quizás vendrían con el piloto automático y que esta reunión pudiera ser un montaje para pillar la pasta, reirse de nosotros en la puta cara y salir corriendo. Nada más lejos de la realidad. Estando por medio un tipo como Mike Patton no podía ser así.

Este fulano es la puta bomba. Imprevisible, provocador, divertido, carismático y con una presencia en el escenario que ya podía estar tocando a su lado Jimmi Hendrix a la guitarra, Cliff Burton al bajo y John Bonham a la batería, que solo tendrías ojos para él. Todo un espectáculo el tipo, con una garganta capaz de abarcar todo tipo de registros y una versatilidad increíble para pasar de la voz más melodiosa al falsete, de ahí al chillido histérico y después al berrido gutural, todo en un segundo y sin despeinarse, ya fuera con micrófono o con megáfono (o con los dos a la vez), agachado o tirado en el suelo o mientras es llevado en volandas por el público.

En fin, que dio toda una verdadera lección de lo que debería ser un frontman de una banda de rock, de como animar a la peña, sin necesidad de parrafadas vacías o peloteos facilones, conjuntando una excelente voz con una actitud digna de elogio. Además tuvo el detalle de hablar casi siempre en castellano, con su peculiar acento entre mexicano e italiano, dejándonos gran multitud de graciosas chanzas que nos provocaron la sonrisa o incluso la carcajada. Tan pronto saludaba en euskera y gritaba que en Euskadi se comía "de putísima madre", como dedicaba una canción al nuevo rey de España… Carles Puyol!, o preguntaba si estábamos cansados o eramos viejos como ellos, que si eramos putas ellos eran puteros o que si estábamos fumados y estabamos esperando a la discoteca. Un cachondo el tío.

El resto de la banda, Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclados), Billy Gould (bajo) y Jon Hudson (guitarra), cumplió a la perfección obtenido un sonido espectacular. Faith No More siempre ha sido un grupo inclasificable, en cuyos discos (o incluso dentro de una misma canción) te podías encontrar desde un soul, rock, rap, metal... En directo, no podían ser menos y su show fue sorprendente e imprevisible.

Con un telón de terciopelo rojo de fondo, elegantemente trajeados de blanco con flor en la solapa, tenían más pinta de un grupo de cabaret o de esos que actúan en los hoteles de Benidorm, pero fueron todo un vendaval de rock. Eso sí, combinando multitud de estilos. Comenzaron el soul de "Reunited" (versión de Peaches & Herb) para a continuación acometer con un Patton desatado, megáfono en mano, con unas tremendas "From Out Of Nowhere", "Land of Sunshine" - donde Patton dio rienda suelta a su histrionismo, como podéis ver en el video de abajo - y "Caffeine".



Acto seguido tocaron "Evidence" pero cantado en castellano (algo inteligible eso sí, en la que la voz de Patton se asemejaba a Eros Ramazzotti, jejeje), y a continuación más caña burra con "Surprise! You're Dead" y otra sorpresa: "Chinese Arithmetic" que comenzaron, a modo de intro, con el "Poker Face" de Lady Gaga (¡tócate los cojones).





Tras una genial "Last Cup of Sorrow" llegó el desparrame vocal del amigo Mike en la histérica "Cuckoo for Caca", para después aplacar los ánimos versioneando el "Easy" de The Commodores. Tras esta llegó "Ashes to Ashes" e inmediamente después uno de los momentazos de la noche, un medley entre "Ben"de los Jackson 5 y su éxito "Midlife Crisis", que Patton cantó casi entera siendo llevado en volandas por la gente e incluso girando sobre si mismo, sin inmutarse (en este video lo podéis ver).



Acto seguido llegaron tres temazos seguidos: "The Gentle Art of Making Enemies" - dios como me mola este tema -, "King for a Day" y la grandiosa "Epic", para terminar antes de los bises con la tranquilita "Just a Man". En los bises nos sorprendieron nuevamente con la versión del tema de la película "Carros de Fuego", tocando después "Stripsearch" y finalizando con el desparrame de "Digging the Grave". Aun tuvieron tiempo para terminar el concierto de manera inimaginable, con Patton a lo crooner cantando "This Guy is in love with you", versión de Burt Bacharach. Pa' cagarse.



Lo dicho, un concierto impresionante. Sin lugar a dudas, entre los 4 o 5 mejores de los que en mi vida he podido presenciar. No se si la gente pensará como yo. Estaba un poco lejos del escenario y no se como se viviría en las primeras filas. A mi alrededor no parecía haber mucho entusiasmo, pero esa fue mi impresión. No vi a Rammstein, pero desde luego a Pearl Jam - que por cierto, han anunciado que lo dejan y se toman un descanso indefinido - les dieron sopas con honda.

Como había menos afluencia de público que el día anterior, aun llegamos a tiempo de ver el concierto de los australianos JET, que no lo hicieron nada mal, pero esperaba algo más de ellos. Quizás es que después de lo que acababa de presenciar, cualquier cosa me parecería una mierda. La cuestión es que aun con todo me lo pase muy bien con los de Melbourne. Sonaban muy rockeros. En directo, los riffs suenan todavía más a los primeros AC/DC que en los discos, y tocaron temas de su último disco "Shaka Rock" como "She's a Genious", "Beat on Repeat", "Black Hearts (On Fire)" o "Seventeen", junto con temas anteriores como el megahit "Are You Gonna Be My Girl" y "Cold Hard Bitch".

Habíamos hablado de, por esta vez, no irnos muy tarde a dormir, pero como podía ser previsible, nos falló la voluntad y nos acabamos liando hasta altas horas de la madrugada.

1 comentario:

joseba dijo...

Los pelos de punta se me ponen al oirlos de nuevo.
Estoy completamente de acuerdo que el del otro día será seguro uno de los mejores conciertos que haya visto en mi vida, y van unos cuantos, el tio esta como una puta chota, yo no pude ver a mi idolatrado rey lagarto, pero imagino que sería algo parecido, provocar al público, actuar,sorprender y cantar lo que le salga de la chorra porque lo va a bordar. Impresionante, me voy a comprar un perro y lo voy a llamar Patton!!!!!!!