FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 2 de julio de 2010

Recomendaciones Musicales (54)

El viernes pasado me escaqueé vilmente. Dos veces seguidas me parecía demasiado, así que aquí estoy otra vez. No obstante, tranquilos, será rápido y sin dolor:

1º.- "Get Born" (2003) - JET : Aprovechando la coyuntura de que, imprevistos aparte, estaré viéndolos el próximo fin de semana en el BBK Live, llevo unos días escuchando el magnífico disco de debut de los australianos, y me he dedicido a recomendarlo por aquí. Los de Melbourne lo petaron con este álbum del que han vendido más de 4 millones de copias por todo el mundo.

Y no es para menos porque se marcaron un pedazo de disco de hard rock, en el que a pesar de ser evidentes las influencias de grupos como The Rolling Stones, AC/DC, The Who, The Kinks o The Faces, logran dar su propia identidad y sonar fresco y original.



Seguro que habéis escuchado ese eléctrico y trepidante "Are You Gonna Be My Girl" que les dio a conocer mundialmente, pero el disco contiene trallazos como "Rollover DJ", "Cold Hard Bitch", "Get Me Outta Here", "Take it or Leave It" o la inicial "Last Chance" (con un riff que es puro AC/DC), y temas más pausados ("Look What You've Done", "Come Around Again" o "Radio Song") donde las influencias de grupos como Oasis o The Beatles son más patentes.



Después han sacado un par de discos más, que aunque no están mal - aunque el tercero "Shaka Rock" (2009) me gusta más que el segundo, "Shine On" (2006) -, no alcanzan el nivel de su debut, ni tampoco superaron las ventas de aquel.



2º.- "Doolittle" (1989) - PIXIES: Pese a que por edad podría perfectamente haber escuchado en mis años mozos a la mítica banda de Boston, no fue hasta hace unos años que comencé a descubrir el grupo (aunque, evidentemente algun tema suelto había escuchado, como por ejemplo el archiconocido "Where is my Mind?", integrante de la banda sonora de la película "El Club de la Lucha").

Y de su corta obra (4 lps y un EP), me quedo sin dudarlo con este "Doolittle", el segundo album de estudio de su carrera.



Es innegable la influencia de la banda de Black Francis, Kim Deal y compañia en grupos que si escuché en su momento como todo el movimiento grunge y alternativo de la década de los 90, como por ejemplo Nirvana o Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas en los estribillos.



En este album, encontramos muchos de los grandes éxitos del grupo como "Debaser", la estupenda "Here Comes Your Man", "Hey", "Monkey Go to Heaven" o "Mr. Grieves" y "Wave of Mutilation". Un disco imprescindible.

No hay comentarios: