FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 11 de junio de 2010

Recomendaciones Musicales (52)

Aquí estamos de nuevo en la víspera del fin de semana, para una nueva entrega de mis recomendaciones musicales de (casi) todos los viernes. Hoy asoman la patita por debajo de la puerta de vuestro amigo Furilo...

1º.- "Age Of Winters" (2006) - THE SWORD: No tenía ni repajolera idea de la existencia de esta banda. Pero en la web hipersónica realizaron hace poco una lista de los 50 mejores discos de metal del siglo XXI, y este estaba dentro de esa lista (no recuerdo la posición).

La cuestión es que escuche el tema "Freya" (el cual, por cierto fue incluido en el juego "Guitar Hero II") y me pareció la hostia, así que me hice con este disco de debut de la banda de Austin (Texas), que hoy os recomiendo.



La música de estos tejanos es un nuevo ejercicio de retro-rock, pues está claramente influenciada por el rock pesado de los 70, con Black Sabbath como inequívoca referencia.



El disco es una sucesión de tremendos riffs, solos de guitarra demoledores y afmósferas oscuras, pesadas y densas, que van desde el heavy metal, pasando por el doom y el stoner, combinados con letras épicas influenciadas por la mitología nórdica y la temática medieval, como puede comprobarse en temas como el citado "Freya", "Winter's Wolves" o "Barael's Blade". La portada, por cierto, una delicia.



2º.- "A Hillbilly Tribute to AC/DC" (2001) - HAYSEED DIXIE: Y terminamos con una curiosidad. Hayseed Dixie es un grupo norteamericano de bluegrass, que interpreta versiones de temas clásicos de hard rock, junto con composiciones propias de bluegrass con toques de rock. Se autodenominan "Hillbilly Rockers" (algo así como "rockeros paletos").

Son originarios del valle de Deer Lick Holler, en las montañas Apalaches. Cuentan (no se si creermelo) que este grupo de músicos, que crecieron incomunicados en su pueblo tocando bluegrass tradicional, hasta que un día un forastero tuvo un accidente de tráfico en el lugar. Cuando llegaron a socorrerlo se encontraron, además del cadáver del conductor, con unos discos de vinilo de un grupo desconocido para ellos, AC/DC. Fue a partir de entonces cuando decidieron grabar un disco con esas canciones, pero interpretadas al estilo bluegrass. Así es como nació "A Hillbilly Tribute to AC/DC".

Sea cierta o no tal historia, la cuestión es que con este su primer album, se pusieron en el mapa de la música estadounidense, alcanzando el disco el puesto 47 en las listas Billboard de álbumes de country, y llegando al puesto 14 en las listas de álbumes por internet. Ese mismo 2001 iniciaron una gira que les llevó a dar más de 300 conciertos en 3 años y vender 200.000 copias de su debut. Con posterioridad han grabado otros discos de tributo, en clave bluegrass, a otras bandas como Kiss, y otros con versiones de grupos como Queen, Motörhead, Aerosmith o Deep Purple.

En cualquier caso, no deja ser todo un puntazo escuchar temas míticos de AC/DC como "Highway to Hell", "Back In Black", "Hells Bells" o "You Shook Me All Night Long".


No hay comentarios: