FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 30 de abril de 2010

Recomendaciones Musicales (48)

Esta sección no estaba muerta, sino de parranda... Y como el ave fenix renace de sus cenizas para traerles, amigos lectores, dos nuevas recomendaciones musicales del que suscribe. De momento, hasta que se me pase el rollo nostálgico, yo sigo recuperando clásicos del metal de los '90. Allá van:

1º.- "Burn My Eyes" (1994) - MACHINE HEAD: Solo por ese temazo que es "Davidian", el disco de debut de la banda de Oakland merece un sitio en esta sección.

"Davidian", el corte que abre el disco, es uno de esos pelotazos que te hacen descargar adrenalina a tope, que incluso a un tipo tan pacífico como yo le entran ganas de destrozar y reventarlo todo. Un tema que era fijo en aquellas auto-recopilaciones que todos los veranos preparabamos mi hermano y yo en cassettes TDK de 90, para gozo (o espanto, que había para todos los gustos) de los amiguetes y compañeros de la peña del pueblo.



Pero este "Burn My Eyes" no se quedaba únicamente en "Davidian", pues había trallazos como "Old", "Blood for Blood", "A Thousand Lies" o "A Nation on Fire".



La música fabricada por Robb Flynn (voz y guitarra), Logan Mader (guitarra), Adam Duce (Bajo) y Chris Kontos (batería) era una apisonadora, agresiva, directa, contudente, una furiosa mezcla de heavy, groove metal y trash, a caballo de grupos como Pantera o Slayer.

Tras este, su mejor album sin lugar a dudas, vinieron cambios de formación y acercamientos al nu-metal, vuelta a los orígenes y no se que más cambios, pero yo perdí la fe en ellos a partir de su tercer disco, "The Burning Red" (1997). Por cierto, como ya os dije por aquí, la portada es del ilustrador Dave McKean.





2º.- "Use Your Brain" (1994) - CLAWFINGER: Tras su magnífico album de debut - "Deaf Dumb Blind" (1993) - la banda de crossover sueca continuó la linea marcada en aquel y nos ofreció otra magnífica andanada de rap metal agresivo, combativo y reivindicativo (y la mejor prueba de su actitud e intenciones es su impactante portada, que muestra un cerebro a modo de granada de mano).



Quizás fue el disco que les dio mayor proyección internacional gracias al tema "Do What I Say" - que apareció en algún anuncio de TV (y que además figuraba en la banda sonora de "Airbag") -. "Power", "Pay the bill", "Pin Me Down" o "What are you Afraid of" eran otros temazos marca de la casa de Zak Tell y compañía.



Todavía en activo, con 7 discos de estudio publicados (con desiguales resultados) los suecos continúan dando guerra, pero quizás se hayan vuelto demasiado repetitivos en sus esquemas. Aun con todo es una banda que siempre me ha molado mucho, y todavía me queda la espinita de no haberlos podido ver en directo.


2 comentarios:

Mekter dijo...

Que estridencia, chico, me estoy volviendo una nenaza, o igual ya lo era, aún así como buen lector asiduo, he pinchao las 4 canciones y los 2 videos a ver que tal estaban.

charlie furilo dijo...

Muy bien me parece. Así me gusta. Algún día espero poner algo por aquí en lo que coincidamos, jejejeje...