FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 9 de abril de 2010

Recomendaciones Musicales (46)

Tranquilos (o no, quién sabe...) que esta sección no había desaparecido. Pese a que lleve ya un par de semanas (creo) sin que los viernes os de la brasa con las recomendaciones musicales, no tengo ninguna intención de abandonarla y si de continuar dando bastante guerra. Hoy, la cosa va de supergrupos, y tenemos por aquí a...

1º.- "Audioslave" (2002) - AUDIOSLAVE: De las cenizas de dos míticas bandas como Soundgarden y Rage Against the Machine, surgió en el año 2002 otro pedazo de grupo como la copa de un pino, formado por el genial vocalista de los de Seattle, Chris Cornell, y la sección instrumental de la incendiaria banda de Los Angeles, a saber, Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería).

Audioslave no suenan a RATM, ni tampoco a Soundgarden, ni siquiera parece una fusión entre los dos grupos, suenan diferente. Si no fuera por la presencia de Cornell a las voces y los geniales solos de guitarra de Morello - que pedazo de guitarrista, madre mía -, ni siquiera te plantearías las similitudes con ambos grupos. Porque en Audioslave no hay rapeos, ni letras reivindicativas y combativas, ni el estilo funk-rap-metal de RATM, ni siquiera se asemeja al sonido de Soundgarden (enclavado dentro del grunge, aunque en mi opinión poco o nada tenían que ver con él).


La música de Audioslave es la perfecta fusión del hard-rock de los '70 y el rock alternativo de los '90, y tiene como piezas fundamentales de su sonido el increíble registro vocal de Cornell y la maestría de los riffs de guitarra de Morello, que están que se salen los dos. Al igual que con Rage Against the Machine, la banda se jactó de que nunca se emplearon samples en las grabaciones de sus discos: sólo se empleó el sonido de la guitarra, voces, bajo y batería.



Del álbum se extrajeron los singles "Cochise", "Show Me How to Live", "What You Are", "Like a Stone" y "I Am the Highway", temazos increíbles todos ellos, aunque otros como "Gasoline" o "Shadow on the Sun" tampoco le iban a la zaga. Vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos, lo que le valió la certificación de triple disco de platino. El sencillo "Like a Stone" fue nominado a los premios Grammy de 2004 en la categoría de "Mejor Interpretación de Hard Rock". Después publicaron dos discos más, "Out of Exile" (2005) y "Revelations" (2006), que mantenían el buen nivel del debut (aunque mi preferido siempre fue este) y finalmente se separaron en el 2007.

P.D. Álvaro, gracias por la gorra que me regalaste. Un abrazo.

2º.- "Plastic Planet" (1995) - G/Z/R: El bajista de los míticos Black Sabbath, se desmarcó del sonido del grupo y de su propia banda la Geezer Butler Band, y a través de este proyecto exploró sonidos más propios del metal industrial. Para ello contó con la inestimable ayuda de una de las gargantas más poderosas del metal de aquella época (y de todos los tiempos diría yo), el vocalista de Fear Factory, Burton C. Bell - que por aquel entonces acababa de publicar su obra magna, "Demanufacture" (1995) -, el guitarrista Pedro Howse y el batería Deen Castronovo.



"Plastic Planet"
es un demoledor disco de metal moderno, agresivo y directo, donde Geezer demuestra su maestría al bajo y Burton C. Bell da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer: combinar la melodía y la guturalidad como nadie lo ha hecho en el género. Las guitarras de Howe, recuerdan más al trash metal que al sonido de los Sabbath, y Castronovo demuestra su experiencia en multitud de bandas y su saber hacer dando caña de la buena a sus baquetas. A destacar temas como "Catatonic Eclypse", "House Of Clouds", "Drive Boy, Shooting", "Giving Up th Ghost" o "Plastic Planet".


3 comentarios:

Talibán dijo...

Qué gran disco es "Plastic Planet", recuerdo escuchar la primera vez algo de éste pedazo de combo en una cinta recopilatoria que regalaban con la Heavy-Rock.
Audioslave hicieron un debut magnífico, pero poco a poco fueron perdiendo inspiración y su último trabajo me decepcionó, hicieron bien en separarse porque creo que habían agotado todo su potencial. Por cierto, la reunión de Soundgarden se va a plasmar el 8 de agosto en el Lollapalooza (ojalá vengan proximamente por aquí, no me los perdería por nada del mundo).
Ya se Charlie que tienes una cita ineludible hoy a las 18.00h. en la Fnac, por favor pídeme un autógrafo dedicado personalmente de Txus, gracias.

P.D. Sí, yo soy el único que ha votado a favor de la victora de los blancos, qué pasa, intentaremos drogar al pequeño gran argentino antes del partido para tener alguna posibilidad.

DL9 dijo...

Recuero cuando compraste el de GZR, en pleno flipe post-demanufactured y de los berridos de Burton C. Bell, ahora que han vuelto FF seria el momento de dar una review a este disco que tengo muy olvidado, aunque creo recordar que ni frio ni calor. Claro que en aquellos tiempos esperaba algo que hiciera saltar todo por los aires.(Incluso tuve una propuesta, nada seria todo hay que decirlo, de "cantar" en un grupo de Death o algo parecido)

charlie furilo dijo...

TALIBAN: Si que es verdad que el último de Audioslave es el más flojo, mejor que lo dejaran a tiempo. Ya me habia enterado de lo de Soundgarden (aunque nuevamente se me ha pasado ponerlo por aquí). Estaría bien que se pasaran por España.

No me pase por la FNAC, por supuesto. Si lo hubiera hecho sería para tirarles un cubo de mierda a los Mago de Hez o para, como dicen en una de sus primerizas canciones, esnucarlos contra el bidé.

En cuanto al derbi, no voy a hacer sangre. Bastante penitencia estais pasando esta temporada, jejejeje

DL9: Hombre no es como el "Demanufacture" porque ese disco es insuperable, pero tiene su punto. ¿Propuesta para cantar en un grupo Death? Ahora me entero, aunque si que es verdad que demostrarte tu buen hacer al micro en esas míticas jam-sessions en casa de Pedro y en la nuestra, jajajaja....