FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 19 de abril de 2010

El Disco de la Semana (12)

"Crooked Timber" (2009) - THERAPY?: Les daba por muertos y enterrados (musicalmente hablando, evidentemente), pero aquí está este disco para llevarme la contraria.

Un album con el que los norirlandeses gritan alto y claro que todavía les queda cuerda para rato y que no todo terminó con aquel maravilloso "Troublegum" (1994): todavía pueden sacar de la chistera discos tan buenos como éste "Crooked Timber".

No había escuchado nada del trío de Belfast desde hacía muchísimo tiempo. Lo último suyo que me llevé al oído fue allá por el año 1995, "Infernal Love" - el disco siguiente a su mayor éxito, "Troublegum" (1994) - y se me quitaron las ganas de seguirles porque era un disco ciertamente lamentable. Luego me he enterado de que han seguido publicando discos pero sin ningún tipo de repercusión a nivel mundial, porque ni siquiera había oído hablar de ellos, parecía que se los había tragado la tierra, que habían desaparecido del mapa. El año pasado leí con sorpresa una buena crítica de este disco y me hice con él pero no ha sido hasta ahora, siguiendo la recomendación de mi hermano, que me he puesto a la tarea de escucharlo.



Desde luego no tiene nada que ver con los Therapy? que conocí en mi juventud. Cualquier parecido con la música desplegada en "Troublegum" es pura coincidencia. Pero "Crooked Timber" es un muy buen disco que merece muchísimo la pena escuchar. Con un sonido más crudo, oscuro y pesado, con riffs densos, lineas de bajo poderosas y ritmos incesantes de caja, aquí apenas hay atisbo de esas melodías de voz pop de su época dorada, tampoco de esos temas cortos y directos del rítmico punk de antaño.



Al contrario, los temas de este "Crooked Timber" son temas más enrevesados, más rockeros y experimentales, casi diría que con una tendencia al rock progresivo. Y aunque cuesta hacerse un poco con el disco, con sucesivas escuchas va ganando muchísimos enteros. Yo por lo menos he conseguido reconciliarme con estos tipos con temas como "Clowns Galore", "Somnambulist", "The Head That Tried To Strangle Itself", "Crooked Timber" o "Exiles". Muy recomendable.


P.D. Se me olvidaba! El siguiente disco a examen: "Congratulations" (2010) de MGMT.

2 comentarios:

DL9 dijo...

Es un pedazo disco, a mi al principio me dejo descolocado al no ser nada de lo que esperaba pero inmediatamente despues de escucharlo tuve que ponerlo otra vez, y otra...Me extraña que no menciones el corte 6 (I Told You I Was Ill), para mi de lo mejorcito, ademas es en el que se aprecia mas a los antiguos therapy

charlie furilo dijo...

Ups! Pues es verdad, no la he mencionado, pensaba que si... Si que es cierto que es la más recuerda a los Therapy de antaño...