FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 13 de abril de 2010

El Disco de la Semana (11)

En este caso sería más propio decir que ha sido "el disco de las semanas", porque (con vuestro permiso) me he tomado un par de ellas para degustarlo y desmenuzarlo todo lo posible, porque creo que el disco así lo requería.

Y la verdad es que el esfuerzo ha merecido la pena:

"Adelante, Bonaparte"(2010) STANDSTILL: Creo no equivocarme al afirmar que nos encontramos ante uno de los mejores discos del año dentro del panorama musical patrio.

El nuevo trabajo de los catalanes Standstill después de su aclamado "Vivalaguerra" (2006) - que por cierto todavía no he escuchado, a excepción de ese temazo llamado "¿Por qué me llamas a estas horas?"- es un ambicioso, arriesgado y original album conceptual, de sonido pop-rock más bien acústico, compuesto de 3 EPs y que cuenta con un total de 20 cortes entre canciones propiamente dichas, parte instrumentales e interludios.

Esta “fábula circular”, como llama el grupo al disco, gira en torno a la peripecia vital de alguien llamado ‘B.’ (el tal Bonaparte, se supone); de hecho el disco comienza con el funeral del padre de B. -"Todos de pie (prefacio)" - y termina con el nacimiento de su hijo - "Canción sin fin (epílogo)" -, y cada unos de sus tres actos, o partes, parece transmitir un diferente estado de ánimo correlativo con las distintas etapas de la vida del susodicho B.





Así, en el primer EP ("I.Algunos recuerdos significativos de B.") se mira con nostalgia al pasado a la infancia - con esa preciosidad de tema llamado "La familia inventada" o "Hombre araña", ese mágico corte a caballo entre la grabación infantil/familiar y el instrumental -, con abundancia de interludios instrumentales (que son los que más pesados se me hacen, la verdad sea dicha) pero que termina con la excepcional "Adelante Bonaparte (I)", un verdadero himno a la esperanza y al optimismo.



El segundo acto, "II. B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela", que comienza con otra versión del tema anterior - "Adelante Bonaparte (II) - es el más oscuro. Se sumerge en las frustraciones, decepciones, desilusiones y fracasos que la vida va ofreciendo al protagonista. En este acto es donde la banda experimenta más musicalmente a través de temas como "El resplandor", "Moriréis todos los jóvenes" o esa especie de lamentación llamada "Sálveme quien pueda".



"Adelante Bonaparte" finaliza con un tercer acto, "III. El corazón de B. despierta", algo más luminoso y esperanzador, en el que se nos habla del amor, la esperanza, la búsqueda de algo a que aferrarse, algo que de sentido a la vida, como por ejemplo, el nacimiento de un hijo, a través de "Canción sin fin (epílogo)", una segunda versión del tema inicial con otros arreglos más ricos, cerrando el disco a la perfección.

En definitiva, un album complejo, tanto formal como musicalmente, que entiendo debe ser escuchado de principio a fin, en sus tres partes y siguiendo estrictamente el orden del disco, con cascos a ser posible y disfrutando de cada detalle, aunque también cuenta con estupendas canciones que tienen vida propia y pueden perfectamente escucharse por separado.

Un nuevo y firme paso en la evolución de esta banda que en sus inicios al parecer transitó por el hardcore punk (cantado en inglés, además), después pasó hacia el post-hardcore y el rock progresivo y ahora alcanza su cima creativa con este disco.

P.D. El próximo disco a diseccionar: "Crooked Timber" (2009) de los norirlandeses THERAPY? (sí amigos, todavía viven....)

3 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Un señor álbum, sí señor. Eso sí, yo he descubierto que prefiero escuchar cada EP por separado. Los 3 seguidos se me hacen un poco largos y algo pesados. Si se escuchan cada uno en un momento distinto se saborean más los temas instrumentales e interludios mientras que del otro modo hay momentos en que dices "a ver cuándo llega tal canción".

Una recomendación: escúchate el "Vivalaguerra". No se parece tanto como podría imaginarse, pero es un discazo como la copa de un pinto...

DL9 dijo...

A mi me pasa un poco como a Jero, todo del tiron por momentos me resulta algo cargante, me distraigo, desconecto, adelanto un tema, vuelvo a poner el principio...Eso si, el primer EP me parece de lo más emocionante que he escuchado ultimamente.

charlie furilo dijo...

JERO, DL9: Si que es cierto que quizás es demasiado largo, y según como te pille el día, a lo mejor es un poco duro oirlo de tirón, pero el esfuerzo vale la pena. Aunque es una opcion tan buena como cualquier otra escuchar los tres EPs por separado. En cualquier, si es así me quedaría con el 1º, como bien dices, hermano de lo más emocionante que he escuchado ultimamente...

Jero, el "Vivalaguerra" lo tengo en la nevera hace días para escucharlo pero nunca me pongo a ello...Ya va siendo horica