FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 8 de marzo de 2010

Premios Oscars 2010

Kathryn Bigelow y su film "En Tierra Hostil" han arrasado en los premios Oscars 2010 obteniendo un total de 6 galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director (siendo la primera mujer de la historia en obtener dicho premio) y mejor guión original. Este fin de semana tuve la oportunidad de verla, y sinceramente, pese a considerarla una muy buena película pienso que está algo sobrevalorada (ya os contaré en la oportuna reseña).

Me parece perfecto el oscar a la dirección de Bigelow - porque creo que una de las principales virtudes de la peli es la excelente labor de la directora - pero ¿6 Oscars? Me parece totalmente exagerado. ¿La mejor película? Seguro que hay películas mucho mejores que ni siquiera han sido nominadas (incluso puede que alguna de las nominadas que todavía no he visto pueda ser mejor. Por ejemplo, no he visto "Up" pero me juego el cuello que es mejor película, por muy de animación que sea). ¿El mejor guión original? Venga ya, hombre! ¿Es mejor el sonido (diseño y montaje) de "En Tierra Hostil" que el de "Avatar"? Pues tampoco lo creo.

La millonaria (tanto en coste como en recaudación) "Avatar" se ha tenido que conformar con 3 premios técnicos menores, un bagaje bastante pobre, todo hay que decirlo, y pienso que algo injusto con el film de Cameron; perfectamente se podría haber alzado con un 2 o 3 premios más (incluso el de mejor película, pese a sus defectos, que ya comenté por aquí).

En el resto de categorías creo no ha habido prác ticamente sorpresas, a excepción del sorprendente e inaudito Oscar a la mejor actriz principal a Sandra Bullock - todavía no me he recuperado del shock, voy a necesitar tiempo para asimilarlo... -. Estaban cantados los premios para Jeff Bridges (ya era hora), Christoph Waltz (merecidísimo oscar) y Mo'nique. "El secreto de sus ojos" se ha alzado con el premio a la mejor película en habla no inglesa - de lo cual me alegro enormemente - y el corto español de animación "La Dama y la Muerte" finalmente se ha quedado sin el Oscar (otra vez será).

La lista completa de los premiados es la siguiente:

Mejor Película: "En tierra hostil"
Mejor Director: Kathryn Bigelow por "En tierra hostil"
Mejor Actor: Jeff Bridges por "Crazy Heart"
Mejor Actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz por "Malditos bastardos"
Mejor Actriz de reparto: Mo’Nique por "Precious"
Mejor Película de Animación: "Up"
Mejor Película de Habla No Inglesa: "El secreto de sus ojos" (Argentina)
Mejor Documental: "The Cove"
Mejor Guión Original: Mark Boal por "En tierra hostil"
Mejor Guión Adaptado: Geoffrey Fletcher por "Precious"
Mejor Fotografía: Mauro Fiore por "Avatar"
Mejor Montaje: Bob Murawski y Chris Innis por "En tierra hostil"
Mejor Dirección Artística: Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por "Avatar"
Mejor Diseño de Vestuario: Sandy Powell por "La Reina Victoria"
Mejor Maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por "Star Trek"
Mejor Banda Sonora Original: Michael Giacchino por "Up"
Mejor Canción Original: The Weary Kind (T-Bone Burnett y Ryan Bingham) por "Crazy Heart"
Mejor Diseño de Sonido: Paul N.J. Ottosson por "En tierra hostil"
Mejor Montaje de Sonido: Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por "En tierra hostil"
Mejores Efectos Visuales: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andy Jones, por "Avatar"
Mejor Cortometraje: "The New Tenants"
Mejor Cortometraje de Animación: "Logorama"

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Curioso lo de "En tierra hostil". Mucha gente (entre la que me incluyo) coincide en que, siendo una buena película, no está al nivel que se le supone a una ganadora del Oscar a mejor película. A mí personalmente me gustaban más "Distrito 9", "Avatar" y, sobre todo, "Up".

Una injusticia más: el premio a la mejor fotografía debería haber sido para "La cinta blanca", una magistral lección de iluminación en blanco y negro (y eso que el acabado visual de "Avatar" es impresionante, pero para eso ya la premiaron, merecidamente, en dirección artística).

El año que viene más, y esperemos que mejor...

charlie furilo dijo...

Pues opino como tú, no creo que sea merecedora de un oscar a la mejor película. "Avatar", por ejemplo se lleva un pelo de conejo, "Up" cuando la vea te diré (pero un amigo mío ya me dice que es muchísimo mejor que las dos y que si hubiera tenido huevos deberían de haberselo dado aunque fuera de animación). "Distrito 9" la vi de casualidad estas navidades, pero solo parte (porque la cogí bastante empezada) y era una copia bajada de internet lamentable, con un sonido atroz, sin subtitulos de los aliens... Lo que vi me gusto mucho pero esperaré a verla como dios manda y ya publicaré la oportuna reseña.

De todas maneras recuerda que cosas como "Crash" y "Una mente maravillosa" ya ganaron un oscar a la mejor pelicula, lo cual tiene delito...

Respecto a la fotografía no puedo opinar porque no he visto la de Haneke, pero no me explico porque no han nominado la acojonante fotografía de "The Road"....