FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 14 de marzo de 2010

El Disco de la Semana (8)

Hola gente, aquí estoy de nuevo dispuesto a seguir dando la brasa un ratito con algo de música. Como ya os avisé, el disco al que le he estado dando caña durante esta semana que está a punto de terminar es...

"Beat the Devil's Tattoo" de BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB (2010): Hasta la fecha no había escuchado nada de estos tipos, aunque si que había oído hablar bien de ellos, sobre todo de sus primeros dos lp's.

Sin embargo, ha tenido que ser este "Beat the Devil's Tattoo", su sexto album de estudio, el primero de la banda de San Francisco que me echo a los oídos. Y la verdad es que la experiencia ha sido de lo más satifactoria y gratificante porque me ha parecido un disco realmente cojonudo y una banda muy, pero que muy, interesante a la que seguro voy a darle más oportunidades en el futuro con un completo repaso de su discografía.

He leído que esta banda ha tenido varios giros estilísticos a lo largo de su carrera: sus primeros dos trabajos eran de garage-rock con influencias de The Stooges o los Ramones y bandas británicas ochenteras como Spacemen 3 y especialmente The Jesus & Mary Chain. Sin embargo existían también canciones más lentas, psicodélicas y groovy influenciadas por grupos shoegaze como My Bloody Valentine y Ride. Para su tercer álbum, desarrollaron un nuevo sonido que oscilaba entre el blues, el folk, el gospel y el rock; en su cuarto album, regresaban de nuevo a la propuesta original pero con la potencia emocional de su antecesor; y el quinto fue un disco experimental, totalmente instrumental.


Ahora, según parece, con este album se sitúan un poco a medio camino de todo lo que habían hecho antes porque aquí hay un poco de todo (folk, psicodelia, noise y rock garajero). El inicio es buenísimo, con la hipnótica melodía (con reminiscencias hindúes) de la magnífica "Beat the Devil's Tattoo" y no le va a la zaga el rock sucio y crudo de "Conscious Killer". Después vienen unos temas más pausados y oscuros, con una atmósfera angustiosa y opresiva, con guitarras distorsionadas ("Bad Blood" o "War Machine"), para volver a subir algo las revoluciones con la genial "Mama Taught Me Better", la acústica y psicodélica "Sweet Feeling's", "River Styx" o el desparrame shoegaze de "Half-State".


Una curiosidad: la banda tomó su nombre de pandilla de motoristas de la película "Salvaje!" protagonizada por Marlon Brando.

P.D. Esta semanita la dedicaremos a escuchar el nuevo trabajo de los granadinos NIÑOS MUTANTES, "Las Noches de Insomnio" (2010). Estáis avisados...

7 comentarios:

lagarto dijo...

Tengo los deberes a medio hacer, he oido el disco un par de veces, pero puedo decir que no esta mal, aunque la primera se me hace algo pesadica, luego va mejorando...

Egofugo dijo...

Esto parecen los "Eagles of Death Metal" mal grabaos... (aunque es muy probable que el disco suene algo mejor en el equipo de música del salón de uno. Con su ampli debidamente ecualizado, sus cuatro speakers y su subwoofer de turno).

Lagarto: En oyendo las generosas amplitudes de mira que nos ofrece el maestro me sorprende la "correcta política" de tu comentario.. No sé por qué me parece que esto que acabaste escribiendo no es "exáctamente" lo que pensabas escribir.

The Hives,

charlie furilo dijo...

LAGARTO: Pues a mi la primera me mola un mazo...

EGOFUGO: Con independencia de que el sonido de los temas que he colgado via goear sea mejor o peor, no creo que tengan mucho que ver con los Eagles of Death Metal, que en mi opinión hacen un hard-rock más directo y vacilón, con toques de stoner y desert rock. Dicho sea de paso, una gran banda (como The Hives).

DL9 dijo...

No he oido el disco en cuestion, ni siquiera lo tengo puesto en la mula pero si el primero titulado como la propia banda y no me pone en exceso, demasiada suciedad

charlie furilo dijo...

DL9: Me he bajado toda la discografia a ver que tal; voy a empezar por el primero, como Dios manda y te contaré....

joseba dijo...

Yo tenía puestas muchas espectativas en este grupo desde el principio, sonido garaje y nombre super molón, pero creo que es un grupo con mogollón de potencial que no terminan de explotar.

Habeis oido strange boys?

charlie furilo dijo...

Strange Boys? No los conozco Joseba. Pero voy a poner la mula a trabajar.

He estado escuchando bastante el primero de los B.R.M.C. - como he estado de "turismo jurídico" esta semana lo he estado escuchando sin parar en el radio cd del buga - y la verdad es que me está molando un huevo. Asi que voy a seguir con el resto de su discografía.