FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 22 de enero de 2010

Recomendaciones Musicales (39)

Hoy asoman el careto por esta sección dos discos fundamentales para comprender la música de la década de los 90 - por la que, si no os habéis dado cuenta todavía, tengo especial predilección -. Allá van:

1º.- "Bricks Are Heavy" de L7 (1992): En plena eclosión del movimiento grunge aparecieron en escena estas chicas de Los Angeles para regalarnos los oídos con un fantástico disco de rock.

Siempre fueron englobadas dentro del movimiento grunge, de hecho el productor del album no era otro que Butch Vig - habitual productor de grupos del citado movimiento -, pero pocas similitudes tenían con grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots o Alice In Chains. Siempre pensé que su sonido era más sucio y crudo, con más influencias del garage-punk.



Con el estupendo single "Pretend We're Dead" lo petaron, pero el disco no se quedaba en esa canción. También nos encontrabamos con latigazos rockeros como el corte que abría el album "Wargasm", la estupenda "Everglade", "Shitlist" - incluida en la banda sonora del film de Oliver Stone, "Asesinos Natos" - o la más grungeras, "One More Thing", "Scrap" y "Diet Pill".



Aunque luego les perdiera la pista, creo que este es un album imprescindible dentro del movimiento grunge, y en definitiva un album a reinvindicar.

2º.- "The Downward Spiral" de NINE INCH NAILS (1994): Grupo pionero dentro del llamado rock industrial - o lo que es lo mismo, la fusión de rock y música electrónica -, la banda de Trent Reznor publicó en el año 1994 este enorme disco - que hacía el segundo larga duración de su carrera -, sin lugar a dudas el más famoso y alabado del grupo y el más vendido de su carrera (no en vano entró directamente al número 2 del Billboard en dicho año).

Fue grabado en la residencia de Reznor, 10050 de Cielo Drive, lugar donde Sharon Tate fue salvajemente asesinada a manos de Charles Manson y sus secuaces. Quizás por estar grabado en tan macabro lugar, no lo se, el disco tiene esa atmósfera opresiva, densa, desquiciante, casi psicótica.



Desde la esquizoide "Mr. Self Destruct" que abre el disco hasta "Hurt" - que después fue magníficamente versionada por un ya anciano Johnny Cash, siendo utilizada en un famoso anuncio de Nike - que lo cierra, nos encontramos uno tras otro, temazos para enmarcar, como "Heresy", "March of The Pigs", la inmensa "Closer" - utilizada, con otra remezcla, en los fascinantes títulos de crédito de "Seven", la peli de David Fincher -, "Reptile" o "I Do Not Want This".



Tras conocer la existencia de la banda de Reznor, a través de una inmensa versión del "Dead Souls" de Joy División incluida en la BSO de "El Cuervo", el primer disco de NIN que me eché a la cara fue este "The Downward Spiral" y desde entonces se me ganaron para siempre. Acojonante album.


3 comentarios:

Talibán dijo...

Vaya dos "peazo" discos, chaval. Cómo se nota que hemos mamado (en el buen sentido), el mismo rock en los 90. Estarían sin lugar a duda en la lista de los mejores discos de esa década, a mí especialmente me encanta el de las L7, el cual tengo en su formato original, además recuerdo tener grabado en una cinta otro disco de ellas "The Beauty Process..." que tampoco estaba nada mal.
A ver si continúas por esta senda y comentas clásicos de esa época como "Dirt", "Ten" o "Badmotorfinger", que visto el rumbo que llevas actualmente (si ya lo se que soy un poco pesao pero tengo que hacer honor a mi apelativo), será lo mejor.

DL9 dijo...

osti tu, no sabia yo donde vive y grabó el Reznor este el susodicho disco; con razón la primera vez (y creo que tambien la última) que puse esta cinta en el radiocasete se apoderó de mi una "rabia" loca de reventarlo todo, llevaba un mosqueo guapo (supongo que habría fallado algún tiro libre especialmente decisivo, me deberian dinero...) desde entonces he mantenido este grupo lejos de mi como si de una droga extremadamente fuerte se tratara. Ahora que estoy mucho menos "rabioso" debiera volver sobre ellos.
De hecho me pasaron un dvd, presentado como la ostia en verso y lo tuve 6 meses en casa sin llegar o verlo.

charlie furilo dijo...

TALIBAN: Tranquilo, que seguirán cayendo joyas de los 90 por aquí. De "Dirt", "Ten" ya hablé en su día aquí:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2009/04/los-20-mejores-discos-de-metal-de-los_27.html

y aqui:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2009/04/los-20-mejores-discos-de-metal-de-los.html

DL9: En la wikipedia dicen que después de grabarlo, se piro y derribaron la casa y que un tiempo más tarde, volvió a las ruinas y se llevó la puerta (?). Je,je, no sabía yo ese canguelo con los NIN. Este disco y "The Fragile" son acojonantes.