FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reseña Cómic: Powers: "Para Siempre"

¡Ya tenía ganas de volver a leer las andanzas de los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim!

Han sido más de 4 largos años sin que se publicara nada por estos lares - al parecer por problemas de derechos - de la obra más interesante de Brian Michael Bendis, según mi modesta opinión. Pero bueno, se ha acabado la espera y ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de este "peazo" tomo de nada más y nada menos que 272 páginas.

Al contrario de lo que habíamos podido ver en la serie hasta la fecha - que se componía básicamente de historias detectivescas o de género policíaco protagonizadas por estos dos agentes especializados en la investigación de todos aquellos homicidios y demás crímenes en los que seres con poderes o metahumanos se vean involucrados - en este "Para Siempre", Bendis y Oeming nos cuentan el origen del detective Walker - de quién ya conocíamos su pasado como superhéroe - y su ajetreada historia que va desde el principio de los tiempos (la trama comienza en la misma prehistoria, cuando no era más que un simio) hasta la actualidad, pasando por las distintas épocas de la historia de la humanidad, en las que va enfrentándose con un misterioso archienemigo que busca sin descanso luchar contra él - personaje, que por cierto, ya aparecía en el primer tomo de la serie "¿Quien mató a Retro Girl?", historia con la que conecta este tomo en su tramo final -.

Personalmente, me quedo con las magníficas historias policíacas vistas hasta la fecha, porque esa mezcla entre género noir y metahumanos (o gente con poderes) siempre me ha parecido irresistible y pienso que mezcladas convenientemente pueden dar de sí para historias interesantísimas y con infinitas posibilidades - como por ejemplo, el "Top Ten" de Alan Moore o el "Sleeper" de Brubaker -. No obstante, este "Para Siempre" es una lectura de lo más recomendable, entretenida e interesante porque nos permite conocer el origen de Walker, su pasado, sus secretos, motivaciones, miedos y dudas, así como el hecho de que Bendis retome antiguos personajes aparecidos en tomos anteriores - algunos ya fallecidos como Retro Girl -, abriéndose un amplio abanico de posibilidades, más allá de la mera investigación policiaca, para sucesivas entregas de la serie, lo que también es de agradecer. Además, es un tomo perfecto para acercarse a la serie para aquéllos que no conozcan el material publicado con anterioridad.

A buen seguro, el hecho de trabajar con sus propios personajes y gozar de una libertad que no tendría ni de coña en las grandes series Marvel, da como resultado la serie más interesante del calvo guionista, en la que sus virtudes - grandes planteamientos y magníficos diálogos - se maximizan y sus conocidos defectos - excesivo e innecesario alargamiento de la trama y algunos problemas a la hora de la resolución - parecen remitir o quedar en un segundo plano, pues Bendis da lo mejor de sí, como ese magnífico dibujante, Michael Avon Oeming, un máquina a los lápices, con un aparentemente sencillo dibujo de estilo cartoon (a lo Bruce Timm o nuestro Víctor Santos), pero de gran elegancia, dotado de una magnífica capacidad narrativa y un perfecto dominio de las luces y sombras (o el blanco y negro, si se prefiere). Sin el trabajo del dibujante, "Powers" sin lugar a dudas, no sería lo mismo, ni de lejos...

En resumen, que os animéis a leer esta magnífica serie.

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

Cuando tenga algo de pasta seguramente caerá... No he leído nada anterior de Powers pero me llama la atención, no sé los tomos que se habrán publicado anteriormente aquí pero creo que seguiré tu recomendación y tomaré este tomo como un nuevo inicio.

charlie furilo dijo...

Con este se han publicado en España 7 tomos (y creo que hay otro más llamado "Leyendas" en el mercado), que son:

"¿Quién mató a Retro Girl?"
"Juegos de Rol"
"Muertes Insignificantes"
"Supergrupo"
"Anarquía"
"Los Vendidos"
"Para Siempre"

Imagino que Panini irá reeditando lo que publico Planeta en su día.

Lamasthu dijo...

Gracias por el listado. Creo que los primeros, curiosamente, los vi hace poco. Así que si los primeros están aún por ahí el resto tampoco debería ser difícil de encontrar. Lo mismo caen como regalo de Navidad xDD

Jero Piñeiro dijo...

De los tebeos que guioniza actualmente Bendis, éste es sin duda el mejor. De hecho, en el cómputo global resulta que el amigo Brian Michael no tiene una trayectoria -digamos- estelar, sino un montón de mierda y 3 ó 4 obras muy recomendables ("Alias", "Torso", su etapa en "Daredevil" y esta "Powers").

Aunque este tomo se sale un poco de los parámetros más o menos definidos de lo que la serie suele ofrecer (policiaco combinado con super-héroes), lo cierto es que, no sé si será porque es un regreso que aguardaba desde hacía tiempo, este volumen me ha sabido a gloria. Ya he visto en las tiendas el siguiente. A ver si en un ratito libre me lo agencio y me lo leo, que esta serie es un vicio...

Un apunte: a mí Avon Oeming me parece un dibujante tirando a mediocre, pero lo cierto es que soy incapaz de imaginarme esta serie sin su peculiar grafismo. Curioso.

Lamasthu dijo...

Pues el otro día animado por tu reseña me compre los dos primeros tomos de Planeta de Agostini que edito en su momento: ¿Quién mató a Retro Girl? y Juego de Rol y, por otra parte, me hice con Para Siempre. Y sí, la serie está bastante bien, aunque ahora no sé cual es el tono que me gusta más si el policiaco -con bastante similitudes a Alias- o el de corte más superhéroico como el de este último tomo. Pero desde luego es una serie interesante y con grandes momentos. En lo de Michael Avon Oeming debo estar de acuerdo con Jero... uno se acaba acostumbrando y es imposible ver a otro dibujante en la serie pero lo cierto es que es bastante mediocre y además debe ser el dibujante más vago que he visto en mi vida. Ya sé que tiene mucho que ver con la narrativa de Brian Michael Bendis pero, por favor, este dibujante utiliza eso para justificar su pereza. Casi en cada página siempre hay alguna viñeta repetida, cuando no es todo un corta y pega, e incluso hay viñetas que, para hacer un primer plano de cierta escena, simplemente recorta otra anterior y la amplia que se nota incluso como pierde definición la imagen. En este aspecto es un artista muy cutre que acaba siendo efectivo pero desde luego creo que gracias a los diálogos y el guión de Brian Michael Bendis. Por lo demás a ver si consigo el resto de números.

charlie furilo dijo...

Me alegro que te haya gustado la serie, Mythos.

A mi me gusta, Oeming, pero que le voy a hacer, sois dos contra uno...