FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 21 de diciembre de 2009

Citas Fílmicas: "Cadena Perpetua" de Frank Darabont (1994)

"Debe haber un tipo como yo en cada cárcel de América. El hombre que lo consigue todo. Tabaco, un poco de grifa si es lo que quieres, la botella de coñac para celebrar que tu hijo ha acabado el colegio. Todo lo que esté a mi alcance. Si señor, soy el empresario de la prisión. Por eso cuando Andy Drufesne vino a verme en 1949 y me pidió que le trajera a Rita Hayworth a la cárcel pude decirle: cuenta con ello."

Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman)

...........................................................




"Este es el Sr. Hadley, el capitán de los celadores, y yo soy el Sr. Norton, el alcaide. Vosotros sois criminales convictos. Por eso os han enviado aquí. Regla número uno: No blasfemar. Nadie pronunciará el nombre de Dios en vano en mi prisión. De las demás reglas ya tendréis tiempo de enteraros......Sólo creo en dos cosas: la disciplina y la Biblia. Aquí aprendereis las dos. Confiad en el Señor; lo demás, es asunto mío. Bienvenidos a Shawshank."

Alcaide Norton (Bob Gunton)

.............................................

"La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda. Te dejan desnudo como el día que naciste, con la piel quemada y medio ciego por el asqueroso desinfectante, y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices, es cuando te das cuenta de que es de verdad. En un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se ha ido al carajo. No te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar. Muchos 'pescaditos' casi enloquecen la primera noche. Siempre hay más de uno que rompe a llorar. Siempre. La única pregunta es ¿quién será el primero? Supongo que es tan buen motivo de apuesta como cualquier otro. Yo aposté por Andy Dufresne. Recuerdo mi primera noche. Parece que fue hace una eternidad. Los chicos siempre iban de pesca con los novatos y no se cansaban hasta que alguno mordía el anzuelo.........La primera noche de Andy Dufresne en prisión me costó dos paquetes de tabaco. Ni siquiera abrió la boca."

Ellis Boyd 'Red' Redding
(Morgan Freeman)
....................................................

"Y así fue como en el penúltimo día de trabajo, el pelotón de convictos que había alquitranado el tejado del taller, la primavera de 1949 terminó sentado a las diez de la mañana bebiéndose una cerveza pilsener helada por cortesía del mayor cabronazo que jamás haya estado al cuidado de una prisión estatal... Ese maldito capullo incluso logró parecer benévolo. Nos sentamos a beber con el sol a la espalda y nos sentimos como hombres libres. Diablos, fue si estuvieramos alquitranando el tejado de una de nuestras propias casas. Era como si fueramos los señores de la creación. En cuanto a Andy, se pasó todo el descanso sentado en la sombra, con una extraña sonrisa en su rostro mirando como nos bebíamos nuestra cerveza... Algunos dirán que lo hizo para ganarse el favor de los celadores, o para ganarse amigos entre los presos. Pero yo creo que lo hizo para sentirse normal, aunque fuese solo por un momento."

Ellis Boyd 'Red' Redding
(Morgan Freeman)
.................................................

"Queridos amigos: ¡lo que han cambiado las cosas! ¡Y lo rápido que se mueve todo aquí fuera! Cuando era niño vi una vez un coche, pero ahora están por todas partes. Este maldito mundo va demasiado deprisa. La Comisión de Libertad Condicional me ha metido en una residencia de reinserción llamada 'El Cervecero' y me ha conseguido un empleo como dependiente en un supermercado. Es un trabajo muy duro, pero intento estar a la altura aunque mis manos me duelen casi todo el tiempo....Me parece que no le caigo muy bien al encargado. A veces, después del trabajo, voy al parque a dar de comer a los pájaros. Siempre pienso que quizá Jake aparezca para decirme 'Hola', pero nunca lo ha hecho. Esté donde esté, espero que le vaya bien y que haga nuevos amigos. Me cuesta mucho dormir por la noche. Tengo pesadillas en las que caigo al vacío. Me despierto asustado. A veces me lleva un buen rato recordar donde estoy. Quizá debería conseguir una pistola y atracar el supermercado para que me envíen de vuelta a casa y ya puestos podría pegarle un tiro al encargado para asegurar mi ingreso. Supongo que me estoy haciendo demasiado mayor para estas tonterías. No me gusta estar aquí. Estoy harto de estar siempre asustado, y he decidido marcharme. Dudo que nadie se moleste. ¿Quién va a echar de menos a un viejo salido de la cárcel?..."

Brooks Hatlen (James Whitmore)
..............................................

"Te diré a dónde iría yo. A Zihuatanajo. Está en México. Un pueblecito frente al Pacífico. ¿Sabes que dicen los mexicanos del Pacífico? Que no tiene memoria. Por eso quiero acabar mi vida allí. En un cálido lugar sin recuerdos. Abriré un pequeño hotel , junto a la playa. Me compraré una barca vieja, la arreglaré un poco. Llevaré a los clientes a pescar... Me resultaría útil allí un hombre que consigue cosas."

Andy Drufesne (Tim Robbins)
..............................................


"Red, si algún día sales de aquí, hazme un favor.... Hay un gran campo de heno cerca de Buxton, ¿conoces Buxton?.... uno muy especial. Hay un muro de piedra muy largo y un enorme roble enorme en el extremo del norte. Es como algo sacado de un poema de Robert Frost. Fue donde le pedí la mano a mi esposa. Fuimos allí de picnic e hicimos el amor bajo el roble, le pedí la mano y ella dijo sí. Prométemelo Red, si sales de aquí, busca ese sitio. En la base del muro encontrarás una piedra que nunca se encontraría en un campo de heno de Maine. Una piedra negra volcánica. Debajo hay algo enterrado para ti."

Andy Drufesne (Tim Robbins)
..............................................................


"Andy alcanzó la libertad arrastrándose por 500 yardas de porquería que apestaba como no me puedo ni imaginar. O quizá no quiera imaginarmelo. 500 yardas. La longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla................ Andy Dufresne se arrastró a través de un río de mierda y apareció limpio al otro lado. Andy Dufresne se había ido al Pacífico. Los que le conocíamos mejor hablábamos de él muy a menudo. Es increíble todo lo que consiguió. A veces me entristece que Andy no esté aquí y tengo que acordarme de que algunos pájaros no pueden ser enjaulados. Sus plumas son demasiado hermosas y cuan
do se van volando, se alegra esta parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aún así el lugar donde tu sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no están. Supongo que sencillamente echo de menos a mi amigo."

Ellis Boyd 'Red' Redding
(Morgan Freeman)
........................................................

"¿Rehabilitado? Pues déjeme pensar. Para serle sincero no tengo ni idea de lo que significa eso......sé lo que usted cree que significa, hijo. Para mi solo es una palabra inventada. Inventada por políticos para que jóvenes como Vd. tengan trabajo y puedan llevar corbata. ¿Qué quieren saber en realidad? ¿Si lamento lo que hice?......No hay día que pase sin que me arrepienta. No porque esté preso ni por Vd. crea que tendría que hacerlo. Pienso en como era yo entonces, un chico, joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrase en razón, decirle como son las cosas. Pero no puedo. El chico se fue hace años. Y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. ¿Rehabilitado? Es sólo una palabra de mierda. Así que rellene sus formularios, hijo, y no haga perder más el tiempo porque si le digo la verdad, me trae sin cuidado."

Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman)
...........................................................

"Querido Red, Si estás leyendo esto es que te han soltado. Y ya que has llegado hasta aquí , quizá estarías dispuesto a viajar un poco más lejos. Recuerdas el nombre del pueblo ¿verdad? Necesito un buen hombre que me ayude a poner en marcha mi proyecto. Yo estaré esperándote. Y el tablero de ajedrez también. Recuerda Red, que la esperanza es algo bueno, quizá lo mejor de todo. Y las cosas buenas no mueren. Espero que leas esta carta y que te encuentres bien. Tu amigo, Andy."

Andy Drufesne (Tim Robbins)
................................................................

"Empeñarse en vivir o empeñarse en morir. Es la pura verdad. Por segunda vez en mi vida soy culpable de cometer un delito: violar la condicional. Aunque dudo mucho que vayan a vigilar las carreteras para encontrarme. ¿Quién va a echar de menos a un viejo salido de la cárcel? Me doy cuenta de que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto ni pensar claramente. Creo que es la clase de emoción que sólo puede sentir un hombre libre. Un hombre libre que comienza un largo viaje de final incierto. Espero cruzar la frontera. Espero ver a mi amigo y darle un abrazo. Y que el Pacífico sea tan azul como siempre he soñado. Y espero nunca más perder la esperanza".

Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman)

6 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Joder, qué peliculón. Me acaban de dar ganas de volver a verla...

lagarto dijo...

Aunque solo he estado en el talego un par de veces y siempre a visitar a algun "pariente"... Creo que estas frases podrían salir de la mente de cualquier preso del mundo, sin importar donde se encuentre la jaula en la que esta confinado... Sigo albergando una duda:

¿Drufesne mato a su amada esposa, o no???

Lamasthu dijo...

Peliculón.
Una maravilla en todos los aspectos.

charlie furilo dijo...

JERO, MYTHOS: La volví a ver (no se cuantas veces van ya), para preparar estas citas, y me volví a emocionar. Una jodida obra maestra.

LAGARTO: A ver si con esto te vale:

Andy: "Mi mujer me decía que era imposible conocerme, que era un libro cerrado, se quejaba de eso todo el día, era muy guapa, yo la quería, es solo que no supe hacérselo ver. Yo la mate Red, no apreté el gatillo pero hice que se alejara, y por eso murió, por mi culpa, por mi forma de ser"

Red: "Tu no eres un asesino, un mal marido tal vez, pero no un asesino. Puedes sentirte culpable si quieres pero tu no apretaste el gatillo"

Unknown dijo...

Yo la he visto unas diez veces, y también creo que es una obra maestra,.en cuanto a si mató ó nó a su esposa, creo que queda claro que no fuè el

Unknown dijo...

Yo la he visto unas diez veces, y también creo que es una obra maestra,.en cuanto a si mató ó nó a su esposa, creo que queda claro que no fuè el