FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 14 de octubre de 2009

Reseña Concierto: Vetusta Morla

Pues si amigos, lo proclamo a los cuatro vientos. Adoro a estos tíos, que pasa? Son todo un valor seguro si lo que quieres es ver un buen concierto. El lunes en Interpeñas lo volvieron a hacer. En directo son como una máquina de relojería que funciona a la perfección. Todo un conciertazo (vamos, como siempre).

Da gusto ver como ha crecido este grupo. Hace prácticamente un año los vi por primera vez en directo, recién conocido su disco, en la pequeña Sala Oasis, llena a reventar, unas 500 personas como mucho. Ayer alucine al ver la cantidad de gente de todo pelaje que fue a verlos a Interpeñas, y sobre todo como bailaban, saltaban, coreaban y cantaban sus canciones en ocasiones en verdadero éxtasis colectivo. Seguro, y si no al tiempo, que muchos ahora renegaran de ellos por haber alcanzado el éxito, por estar a punto de convertirse en un grupo de masas, por dejar de ser exclusivos o indies alternativos. A mi me la suda. Mientras sigan haciendo discos como esa maravilla que es "Un día en el mundo" (2008), y sus directos sean lo potentes que suelen ser, no sólo me da igual, sino que me alegraré por ellos.

Además este concierto fue más largo que los anteriores (casi dos horas), porque aparte de tocar íntegro su disco de debut, nos obsequiaron con varios temas nuevos (3 si no recuerdo mal, entre los que estaba esa maravilla llamada "Maldita Dulzura"), así que, miel sobre hojuelas. Me lo pasé como un enano, desgañitándome en la práctica totalidad de los temas, pero sobre todo con "Autocrítica", con la que abrieron el concierto, con una descomunal "Un día en el mundo" y sobre todo con "Salvase quien pueda" y "Valiente", que tocaron seguidas a mitad de concierto y fue un momento increíble, brutal, catártico.

También hubo momentos más tranquilos, pero no por ello menos intensos, con "Copenhague", "La Marea", "Al respirar" o "Maldita Dulzura", y finalizaron con el desparrame habitual de "Saharabbey Road", solo que esta vez no tuvieron que incitar al público con la habitual guerra de coros, la peña venía con la lección bien aprendida y la corearon hasta la saciedad, incluso para pedir a la banda que saliera en los bises, donde destacó como siempre "La Cuadratura del Círculo", cuando pensabamos que no iban a salir una segunda vez, lo hicieron y nos deleitaron con una magnífica "Año Nuevo".

Por cierto, antes del concierto leí a cierto crítico musical especializado a sueldo de un diario zaragozano (no recuerdo cual), que Vetusta Morla era un grupo con buenas canciones y mejores guitarras, pero con un cantante que no estaba a la altura, o algo así. Pues mire Vd. señor, yo no me ganaré la vida como crítico musical, pero con el debido respeto debo decirle que no tiene ni puta idea. La banda no sería la misma sin "Pucho", ni las canciones no tendrían ni la pizca de alma que tienen con su voz. Es muy grande. Y en directo, te deja sin palabras, lo da todo y su voz suena prácticamente igual que en el disco.

Que gran noche!

P.D. Chapeau para los de Interpeñas, se han marcado un recinto muy currado, con varias carpas de comida y bebida (con precios asequibles, buen y rápido servicio) y distintos escenarios musicales. Nada que ver con el antiguo recinto, que era una puta mierda.

3 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

A mí en directo me pone trémpano el interludio instrumental progresivo que se marcan a mitad de "La marea". Las tres veces que los he visto ha sido probablemente el mejor momento del concierto (aunque "Sharabbey road", "Valiente", "Año nuevo" y "La cuadratura de círculo" lo petan que te cagas).

Ojalá se hagan la hostia de ricos con su música y los conozcan de aquí a Pekín. Mientras el segundo disco mantenga el nivelazo del primero, se lo perdonaré (prácticamente) todo...

Ѕilυiα dijo...

Buahh, yo con "Sálvese quien pueda" y "Valiente" ya te digo que me transporté a otro mundo... increíble... y con "Al respirar", "La Marea"... bueno... es que es nombrarlas casi todas...
Por cierto, ¿ya sabes quie´n ha dicho en una crítica que el cantante no está a la altura?porque igual no estuvo en el concierto... ¡qué voz!

A mi también me gustó en nuevo recinto, me comí una patata gigante, no había que hacer fila para pedir bebida y sobretodo, ¡los baños estaban vacíos! Por fin han entrado en razón...

charlie furilo dijo...

Jero: Tienes razón ese interludio instrumental en "La Marea" fue la hostia, y además fue la primera vez que lo vi, porque en el concierto de la Oasis no lo hicieron y en Lenny Kravitz de teloneros el sonido que les dejaron a los pobres no era para hacer alardes. "La Cuadratura del Círculo" en la Sala Oasis fue acojonante, esta vez me gustó menos, el barril casi no se oía, pero aun así fue memorable...

Silvia: Pues no se si era Matias Uribe o Gonzalo de la Figuera (creo que este último) y no era crítica del concierto sino un avance informativo pre-concierto. Si estuvo en Interpeñas y sigue pensando lo mismo, está para encerrarlo (o para que lo pongan sonotone)....