FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 26 de octubre de 2009

Citas Fílmicas: "El Club de la Lucha" (1999) de David Fincher

"Hacía 6 meses que no podía dormir. Cuando se padece de insomnio nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia, de una copia, de otra copia. Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano serán las multinacionales las que lo bauticen todo: la esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...."

Narrador (Edward Norton)
.....................................

"Viaje adonde viaje la vida es simple. Raciones individuales de azúcar. Raciones individuales de leche, de mantequilla. Bandeja de pollo al cordon bleu para microondas. Champus y cremas suavizantes, muestras de enjuague bucal, diminutas pastillas de jabón. Las personas a quienes conozco en cada vuelo son mis raciones individuales de amigos. Entre el despegue y el aterrizaje es el único tiempo que compartimos".

Narrador
(Edward Norton).
..........................................

"- ¿Para qué la salida de emergencia a 10.000 metros de altura? Ilusión de seguridad.
- Sí, supongo.
- ¿Por qué los aviones llevan mascarillas de oxígeno?
- Para poder respirar...
- El oxígeno, te coloca. En caso de emergencia respiras hondo debido al pánico, de ese modo te vuelves eufórico, dócil, aceptas tu destino. Está todo ahí, aterrizaje de emergencia a mil kilometros por hora... caras inexpresivas, tranquilas, como vacas hindúes.
- Es una teoría interesante...

Tyler Durden (Brad Pitt)

"- ¿Sabes lo que es una nordika?
- Un edredón
- Si, una manta. Una simple manta. ¿Por qué dos tipos como nosotros sabemos eso? ¿Acaso resulta esencial para nuestra supervivencia en el sentido primitivo de la palabra? No. ¿Entonces qué somos?
- Que se yo, consumidores?.
- Así es. Consumidores. Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza, son cosas que no me incumben. Lo que si me importa son las revistas de famosos, una televisión con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, Viagra... Sucedáneos.
- Martha Stuart
- A la mierda Martha Stuart. Martha le saca el brillo al cobre del Titanic. Todo eso se está hundiendo. Que os follen a ti y a tu sofá diseñado con rayas verdes. En mi opinión nadie debe realizarse. Yo digo, deja de ser perfecto. Yo digo, evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro. Mi postura es esa pero podría equivocarme y acabar en una terrible tragedia.
- No, solo son objetos. No es ninguna tragedia.
- Lo cierto es que has perdido muchas soluciones versatiles para la vida moderna
- Tienes razón...... Es posible que mi seguro lo cubra todo, no se...
- Lo que posees, acabará poseyendote. Pero haz lo que quieras"

Tyler Durden
(Brad Pitt)
................................................

"Caballeros, bienvenidos al Club de la Lucha. La primera regla del club es no hablar del Club de la Lucha. La segunda regla del club es, que ningún socio debe hablar del Club de la Lucha. En cuanto a la tercera es, si alguien grita basta, flaquea o desfallece, el combate se acaba. La cuarta, que solo habrá dos luchadores. La quinta: solo habrá una pelea cada vez. La sexta: se peleará sin camisa ni zapatos. Séptima regla: las peleas durarán el tiempo que sea necesario. Y la octava y última regla: si esta es vuestra primera noche en el Club de la Lucha, tenéis que pelear"

Tyler Durden
(Brad Pitt)
...............................................

"Miro a mi alrededor y solo veo caras nuevas. Silencio!. Significa que muchos habeis violado las dos primeras reglas del club. Quiero en el club de la lucha a los más fuertes y más listos de la zona. Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

Tyler Durden (Brad Pitt)

"No sois vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que teneis. No sois el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. . . Sois la mierda cantante y danzante del mundo"

Tyler Durden (Brad Pitt)
..............................................

"Debo decirle que yo tendría muchísimo cuidado de con quien habla de este tema, porque la persona que lo escribió es peligrosa. Y a ese neurótico con camisa de algodón se le podrían cruzar los cables y luego podría ir airado de un despacho a otro con una carabina Arma Lite R-10, arma semiautomática tremendante práctica disparando un tiro tras otro contra colegas y colaboradores. Quizás sea alguien a quien conozca hace años. Alguien que está realmente cerca de usted (De mi boca salían las palabras de Tyler. Y eso que yo era un tipo simpático). Creo que no debería traerme cada pedacito de basura que se le ocurra recoger"

Narrador
(Edward Norton)

"Me has conocido en un momento extraño de mi vida".

Narrador (Edward Norton)

14 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Esta película me pone cachondo. Aunque no de una forma sexual... Bah, ya me entiendes, jajaja...

Lamasthu dijo...

Una película completamente citable de principio a fín. Tiene los mejores diálogos del último cine que se hace hoy en día aunque ya es del pasado siglo... Y, habiendo leído el libro de Chuck Palanniuk, he de decir que es una muestra de como hacer una buena adaptación de una obra a la gran pantalla. Apenas hay diferencias entre el libro y la película y el estilo visual de David Fincher encajaba como un guante con la historia.
Ahora quiero ver Asfixia de Clark Gregg que adapta otro libro de Chuck Palanniuk con su habitual tono. El libro es muy bizarro y también tiene grandes momentos así que la película espero que este a la altura.

Ѕilυiα dijo...

¡¡Me encanta esta película!! Dos de mis actores preferidos unidos en este tremendo film... qué bueno... No me pone cachonda como Jero, pero siempre que la echan la veo... jajaja...

charlie furilo dijo...

Jero:Te comprendo perfectamente, a mi también me pone, ja,ja. Y no tiene nada que ver con que salgan hombres con el torso desnudo, luchando, sudorosos, en un lúgubre sotano, jeje (seguro que a alguien le pone, y me parece perfecto, pero mi "cachondez" no va por ahí) .

Mythos: Yo no me he leído el libro, así que no puedo opinar, pero si que he oído que es una fiel adaptación. En efecto, el estilo visual del mago Fincher iba perfecto para la peli. Esa que dices es una que protagonizaba Sam Rockwell?

Silvia: Y no te olvides de ese peacho director que es David Fincher, un puto crack! Precisamente, este sábado pasado la echaron en la tele...

Jero Piñeiro dijo...

A cuento del libro: yo lo leí un tiempo después de ver la peli y me pareció bastante flojo en comparación. De hecho, la peli añade un montón de información adicional (las mejores conversaciones entre Norton y Pitt no salieron del libro, sino que son originales de la adaptación), está mejor hilvanada y tiene un final bastante mejor (porque no acaban igual, no). En fin, que me parece uno de esos escasos ejemplos en que la adaptación al cine es mejor que la novela original. No he visto aún la peli de "Asfixia", pero la novela (al igual que "Monstruos invisibles", también de Palahniuk) me parece más de lo mismo respecto a "El club...". Mismos roles de personajes, mismo anarquismo macarra, mismo gusto por el giro argumental sorprendente... Incluso repite tics estilísticos muy obvios. Leída una, leídas todas, creo yo.

Por cierto, esta entrada acaba de darme muchas ganas de volver a ver la peli, jejeje. A ver de dónde saco tiempo ahora...

Mekter dijo...

Imprescindible, un shock visual, no se la pierdan....

Esto es del Diario de Soria de antes de ayer, asi que igual me paso a verla al cine, si decis que esta tan bien.

Lamasthu dijo...

No estoy de acuerdo Jero.
Yo creo que parte de esa impresión la tienes porque viste antes la película que el libro. Si hubiese sido al revés pensarías justo lo contrario. Chuck Palanniuk tiene un estilo muy propio y contundente y no se le puede quitar los méritos de una historia que no deja de ser suya. Yo me leí hace poco el libro y David Fincher se mantuvo muy fiel a él y la mayoria de diálogos que aparecen en la película están en el libro aunque en ocasiones no se encuentran en las mismas escenas que en los vemos en la película. El libro tiene un par de desvios pequeños, pequeñas tramas secundarias, como la de la madre de Marla que no aparecen en la película pero que no son importantes. Por lo demás todo está ahí.

Y Asfixia tiene el mismo estilo que El Club de la Lucha porque es el estilo de su escritor. Su forma de escribir. Pero es una historia totalmente diferente. Con personajes extremos y con algunos temas que ya tocaba en El Club de la Lucha pero eso ocurre con todos los autores.

Y sí, creo que en la película sale Sam Rockwell, Charlie.

Lamasthu dijo...

Por cierto respecto al final del libroy la película. Son el mismo sólo que en el libro se añade un pequeño extra continuando después de lo que se ve en la película con el personaje en el hospital haciendo una reflexión final y con la ironia de que todo pueda volver a repetirse. Pero no es que se diferencien mucho en ese aspecto...

Jero Piñeiro dijo...

Que no te parezca mal, Mythos, pero yo voy a seguir en mis trece, jejeje... A ver: estructuralmente la peli sigue el mismo camino que el libro, pero parte de la gracia del film estriba en algunas de las ocurrencias que se van desgranando en los diálogos (cosas como "yo pelearía con Lincoln", "pues yo con Chandler, el de Star Trek") que no salen en el libro. Además, respecto al final

SPOILER BRUTAL (allá tú si lo lees)

¿Cómo que son iguales? En el libro Tyler se tira un farol enorme pero las cargas no llegan a explotar. Todo ha sido un engaño. Luego el narrador se despierta en el hospital y nada ha cambiado. El orden social se mantiene. En la película no: Tyler prende fuego a la base económica de nuestra sociedad y desde ahí no sabemos qué será de los personajes, pero está claro que TODO ha cambiado para siempre...

FIN DEL SPOILER

Respecto a "Asfixia": en el fondo, la madre del protagonista ejerce de Tyler y la doctora (ejem) ejerce de Marla. El protagonista es una persona "espiritualmente perdida", vacía (igual que el narrador de "El club de la lucha") y el giro final (el del "ejem" de antes) es una constante en las novelas de Palahniuk (en "Monstruos invisibles" hay un giro muy parecido respecto a la acompañante de la protagonista... que casualmente también ejerce de agente de la anarquía, igual que Tyler o la madre de "Asfixia"). Total, que para mí este señor se repite un montón, pese a que leer sus libros siempre sea divertido. Yo no le echo en cara que estilísticamente se parezcan (faltaría más, por algo son obra de un mismo autor), pero sí que algunos recursos sean prácticamente iguales, con el mismo fin narrativo. Además, se echa de menos una variedad temática mayor. Con todo, no he leído "Nana" ni "Superviviente" y no puedo juzgar toda su obra, pero reconozco que después de las otras, no entran en mi orden de prioridades...

Hala, vaya tocho que he soltado.

charlie furilo dijo...

Jodo! vaya debate más interesante. La putada es que no puedo opinar porque no me he leído el libro (ni nada de Palahniuk), así que ni de moderador puedo ejercer!....

Mi hermano, conocido por estos lares como DL9, si que se ha leído más de un libro de Palahniuk, pero ahí está agazapado y no suelta prenda...(a ver si se da por aludido y nos da su opinión para enriquecer el debate)

unalagrimacayoenlaarena dijo...

es junto con "12 monos" mi peli preferida, con lo que estoy de acuerdo con todo lo bueno que decís. también me he leido el libro y sí que es verdad que es una de esas pelis que no le tienen que envidiar nada a un libro, ya no son los diálogos mejorados o fidedignos, sino la puesta en escena, te describe tan libremente como un libro situaciones, sensaciones, fantasías que algunos de nosotros no nos atreveríamos a pensar leyendo un libro. me quedo con la peli. y me encanta cuando dice algo así como "corrí y corrí hasta que mi corazón ya sólo bombeaba aceite de coche usado...y luego seguí corriendo.

deepmayhem dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Mythos sobre el libro y esta claro que jamás debemos olvidar de donde procede la historía original, es cierto qur Fincher aporta algunos díalogos pero todos los principales y más importantes diálogos provienen del libro; en lo que respecta al final de la obra y el final de la película estoy de acuerdo con Jero a no ser que ambos lo hayamos interpretado mal (el final de la obra)

Quisiera destacar que vi la película antes de leer el libro, Asfixia aun no lo he leido pero pronto lo haré y supongo que no me decepcionará, por ahora estoy con Rant.

Saludos.

charlie furilo dijo...

UNALAGRIMA y DEEPMAYHEM: Bienvenidos a este blog y gracias por los comentarios y vuestra aportación al pequeño debate que originó este post.

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from China. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Best Online Poker For Poker details