miércoles, 17 de junio de 2009

Reseña Cine: Redacted

Aunque considero a Brian de Palma un buen director, con excelentes películas como "Carrie", "El Precio del Poder (Scarface)" o "Los Intocables de Elliot Ness" -, lo cierto es que desde su magnífica "Atrapado por su pasado" (1993) -que bien podría calificarse como su mejor obra hasta la fecha -, no había hecho nada destacable hasta la fecha.

Sin embargo, creo que esta "Redacted" es una excelente película (no en vano ganó el León de Plata en el Festival de Venecia (2007), amén de otros premios en distintos festivales), pero he de advertir que es de una dureza no apta para estómagos sensibles.

Basada en hechos reales ocurridos en el año 2006 en la ciudad de Samarra, durante la guerra de Irak, cuando un grupo de soldados estadounidenses violaron y asesinaron a una niña de 15 años, matando igualmente a toda su familia. La historia no es nada nuevo, el director retoma una historia similar a la ya contada en su film "Corazones de Hierro" - que no estaba mal, pero no terminaba de convencer, pues creo que le faltaba algo de fuerza - y en otros films bélicos, si bien, tiene la particularidad que en este caso, lo hace bajo el formato de un falso documental, utilizando para ello diversos formatos del mundo de la información audiovisual actual como videos de youtube, blogs, un diario-video de un soldado que graba todo lo que ocurre con su cámara (algo que al parecer cada vez es más habitual en el ejército USA), cámaras de seguridad, videoconferencias, informativos, páginas web islamistas o un falso documental francés - "Barrage", dirigido por unos imaginarios Mat y François Clement, uno de los mejores momentos del film, donde muestran el día a día de los soldados destinados en un punto de control de tráfico narrado por una voz en off francesa, con la pieza de música clásica "Sabarand", famosa por su utilización en el film de Kubrick, "Barry Lyndon" -, combinando todos estos elementos de forma magistral, en un prodigioso ejercicio de montaje.

Sin entrar a valorar el posicionamiento político (a algunos les parecerá panfletaria y a otros no, yo particularmente, creo es mucho más acertada e imparcial la excelente "La Batalla de Hadiza" de Nick Broomfield (2007), que toca una temática similar, pero con el acierto de mostrar las motivaciones, vivencias y puntos de vista de todas las partes afectadas por el conflicto, soldados, civiles e insurgentes) lo cierto es que la película, cinematográficamente hablando es excelente y esta implecablemente filmada, y nos introduce de lleno en el horror e irracionalidad de la guerra, mostrándonos escenas de una violencia repugnante e indescriptible, no ya por lo explícito de las imágenes o por lo gore que pueda ser en algunos momentos (que creo que no es así, salvo alguna excepción), sino por los terribles momentos que nos describe, de una crueldad sin tapujos. Es una película, que tras su visionado te deja literalmente hecho polvo, y como digo no es de digestión fácil, es como un puñetazo directo al estómago, para que me entendais. Algunos momentos están filmados con un realismo que, literalmente, te hiela la sangre. Y los instantes finales del film, que son una sucesión de desgarradoras fotografías reales del conflicto y sus consecuencias en la población civil, conmueven al espectador incluso más que el propio film.

Algo de crítica (quiza no tanta como a priori creía) hay por parte De Palma hacia los medios de comunicación y su utilización del conflicto, así como a los mandos del ejército estadounidense y a la manipulación de los hechos (no en vano, como dice uno de los protagonistas del film, la primera víctima de la guerra es la verdad). Incluso hacia nosotros mismos, pues De Palma nos hace testigos directos de los hechos, y en definitiva, también cómplices de los horrores que presenciamos (no sólo en la película, sino diariamente en la televisión y los informativos), recordándonos que no ha sido la primera vez que ocurren crímenes como este y que no será la última - pues los horrores de esta infausta guerra únicamente generarán una interminable espiral de violencia que no cesará nunca -, y sobre todo, que la distancia no nos hace menos culpables cuando presenciamos el horror pasivamente (como les ocurre a algunos de los soldados de la película).

Los actores son unos completos desconocidos, para tratar de dar una mayor veracidad a la historia, y parecer verdaderos soldados y no actores, y de entre ellos destaco sobremanera a dos de ellos, los que interpretan a los principales responsables de los terribles hechos descritos, los soldados Flake y Rush, que realmente causan pavor y repugnancia a partes iguales (de verdad, te entran unas ganas irrefrenables de patearles la cabeza, y mira que yo soy pacífico).

Al contrario que otros films bélicos que tratan de dar a entender que la guerra induce a personas normales y corrientes a cometer los peores crímenes, De Palma deja bien claro que estos tipos, eran escoria en su vida civil y continúan siéndolo en la militar, pero aquí en mayor medida y con mayor impunidad, dando a entender que el ejército estadounidense, en su mayor parte, recoge a lo peorcito de la sociedad, a auténticos monstruos y criminales en potencia, y por eso, ocurren cosas como la que nos describe la película.

En definitiva, un interesante film, que nos devuelve al mejor De Palma, que valoro con un 3 sobre 5.