FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 3 de junio de 2009

"Avatar", de James Cameron

Me toca hablaros ahora de "Avatar", una película muy esperada por este humilde servidor, por varias razones: primera, porque supone el regreso de James Cameron, uno de mis directores favoritos; segunda, porque el genial director vuelve al género de la ciencia ficción, en el cual en el pasado creo auténticas obras maestras (como las dos primeras entregas de "Terminator" y la segunda de "Alien") y tercera porque promete ser - como no podía ser de otra manera estando Cameron implicado - una película totalmente revolucionaria en lo que se refiere a los efectos visuales (no en vano, James Cameron ya lo consiguió con los espectaculares efectos especiales de "T2", por ejemplo).

He podido leer que el mismísimo Steven Spielberg ha calificado a "Avatar" como "La película de acción en 3D más grande de todos los tiempos". Esta película, en la que el extremadamente perfeccionista director lleva trabajando la friolera de 12 años, desde la oscarizada y taquillera "Titanic", es una propuesta en la que una de las principales preocupaciones de sus responsables es que sea muy difícil diferenciar las imágenes reales de las creadas digitalmente (al parecer está rodada con una mezcla de acción real con fotografía 3D basada en técnicas de captura de movimiento y un sistema virtual de cámara en tiempo real, cuyo nombre está aún por registrar).

De momento, solo se han podido ver algunas imágenes que corresponden, no a la película en sí, sino a su espectacular arte conceptual, que aquí os dejo.

"Avatar" contará las aventuras de un ex marine - ¿no será compañero de Hudson, Hicks, Vasquez y compañía? -, Jake Sully, que en un mundo superpoblado, es enviado a un exótico planeta llamado Pandora, donde abundan los recursos naturales y está poblado por criaturas de lo más diversas, el cual debe de explorar. Allí se inmiscuirá en una guerra por la supervivencia de algunas de las especies. Su protagonista es Sam Worthington (que aparece junto al director en la foto que encabeza este post y que curiosamente es protagonista de "Terminator Salvation"), y cuenta entre otros, con Zoe Saldana, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Wes Studi y.....Sigourney Weaver!

En unas declaraciones el director afirmó en su momento lo siguiente: "Para mí, como fan de la ciencia ficción y la acción, Avatar es el proyecto ideal. Estamos creando un nuevo mundo, un ecosistema lleno de plantas y criaturas fantasmagóricas, además de un pueblo nativo con una cultura y un idioma muy ricos. Una historia tan épica como emotiva. Las dos cosas que harán posible esta película son, por una parte, los últimos avances en efectos generados por ordenador y en captura de imágenes y, por otra, mi relación desde hace 22 años con Fox, ya que sólo puedes trabajar de forma tan arriesgada con alguien en quien confíes plenamente. Mi intención es agradecerles esa relación dándoles un proyecto ganador. Y tengo el equipo necesario para hacerlo, el mejor equipo de artistas y técnicos con los que he tenido el privilegio de trabajar. Ésta va a ser una gran aventura”.

El presupuesto del film se calcula en 200 millones de dólares, pero algunas fuentes han llegado a señalar que se acercará a los 300 millones (y yo pienso que estará más cerca de esa cifra, conociendo a James Cameron). Su estreno está previsto para el 18 de diciembre tanto en Estados Unidos como en España.

Para terminar, deciros que con motivo de la convención E3 2009 que se celebra en Los Angeles estos días, Cameron apareció por dicha feria para presentar el videojuego de Ubisoft, "Avatar: The Game", del que han podido verse algunas imágenes que ahí teneis, y desveló algunos aspectos del film, como por ejemplo que Jake Sully explorará Pandora montado en un cuerpo de Avatar (que supongo es un exo-esqueleto, por lo que se intuye en las imágenes) que le permite moverse sin problemas a pesar de que es paralítico, y que según va ahondando en la cultura Na´vi, pronto se dará cuenta que debe seleccionar un bando de la batalla que se libra.

5 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Tiene una pintaza... y yo de Cameron me fío mucho. La única que no me entusiasmo fue "Titanic" (que técnicamente es una pasada). Bueno, y "Piraña 2", que no la he visto...

charlie furilo dijo...

Pues opino lo mismo, "Titanic", como suele ser habitual con Cameron, técnicamente es magistral, con unos efectos visuales de flipar, pero tampoco me termina de convencer. Es un buen entrenimiento, eso sí, pero ni de coña la mejor película de Cameron, por muchos Oscars que obtuviera.... Y "Piraña 2" no la he visto, y creo que es mejor que siga siendo así...

marguis dijo...

Hola, vengo de "... el abismo.." de Jero que ha escrito una entrada magistral sobre Terminator y ha nombrado tu entrada de Avatar...
Yo también tengo muchas ganas de verla, y después de ver el concert art que has posteado todavía mas...
De acuerdo con todo lo que decis de Titanic. los diálogos son malos, pero técnicamente es impecable...

Por cierto me alegra saber que Las crónicas de Sarah Connor no te desagradan.
Yo también me llevé una sorpresa cuando vi quien hacía de Derek Reese, luego la sorpresa fue lo bien que lo hacía... muchas veces es lo mejor del episodio aunque solo salga 5 minutos... espera a ver la segunda temporada (y última, desgraciadamente) porque tiene escenas dignas del mejor cine de acción paranico!!
Nos leemos!

charlie furilo dijo...

Bienvenido, la verdad es que tienes razón, he visto 7 capitulos de la primera temporada y Derek Reese es de lo mas interesante de la serie, me parece increíble que ese actor sea aquel niño tan moñas de Sensacion de Vivir, porque no lo hace nada mal el pavo...

charlie furilo dijo...

Perdón, bienvenida!!!