FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 24 de abril de 2009

Recomendaciones Musicales (9)

Hola de nuevo, majos. El viernes ya está aquí, y junto a él mis ineludibles recomendaciones musicales para el fin de semana. Esta vez, y para complacer a algunos de mis detractores musicales ocasionales, os he preparado una doble ración de metal, a fin de evitar que me tilden de "modernito"o indie "moñas". Aquí os dejo dos proyectos surgidos de la extinta (al menos por el momento) System Of A Down - en adelante, SOAD - , enorme banda que nos dejó joyas como "Toxicity" (2001), sin duda uno de los mejores disco del género de la historia. Allá voy:

1º.- "Elect The Dead" de SERJ TANKIAN (2007):

Vaya por delante que el ex-cantante de SOAD me parece un tipo sencillo, humilde, muy comprometido social y políticamente, al que nunca le he oído hablar mal de compañeros de profesión, y que sobre todo que tiene un registro vocal muy particular y que a mi personalmente meencanta. O sea, todo lo contrario que su ex-compañero Daron Malakian, el guitarrista de SOAD, quien me parece un bocazas, un prepotente y un engreído (eso sí, es un excepcional compositor y guitarrista), que se creía que él era el único responsable del éxito de SOAD, sin darse cuenta que la causa de ello era precisamente la conjunción y contrapunto de ambos talentos.

En cuanto, al disco en sí, creo que es un excelente disco, que considero cumplió las expectativas creadas, y sobre todo, complació a los fans de SOAD pues tiene un sonido que recuerda fuertemente a la banda, pero en el que ganan protagonismo otros sonidos, como el piano y las guitarras acústicas - señalar que el propio Serj toca todos los instrumentos del disco, excepto la batería -. El album conjuga temas potentes y metaleros como "Empty Walls", "The Unthinking Majority" o "Money" - en las que Serj canta de esa manera un tanto esquizofrénica, tan característica de los primeros discos de SOAD -, con otros medios tiempos, esa particular mezcla de ópera-rock, que tan bien maneja la voz de Tankian, como "Sky is Over", "Baby" o "Lie, Lie, Lie". En definitiva, un gran disco.

2º.- "Scars On Broadway" de SCARS ON BROADWAY (2008):

Vistos los derroteros que se vislumbraban en el último trabajo de System Of A Down - el excelente doble album "Mezmerize/Hipnotize" - donde el guitarrista Daron Malakian había ganado protagonismo vocal, era evidente que había un grave problema de egos en la banda (del cual, creo es Malakian su principal responsable, como he dicho antes) y que un nuevo proyecto de Malakian al margen de SOAD estaba al caer. Sin embargo, fue el cantante Serj Tankian quien se adelantó publicando un excelente album, como he dicho antes, mientras que el primer trabajo de Daron Malakian, junto con el ex-batería de SOAD, John Dolmayan, fue retrasando paulatinamente su fecha de publicación. Después, parece ser que las ventas del disco no han sido nada buenas (sobre todo inferiores a las de Tankian) y la gira de presentación se suspendió no se sabe porqué motivo, aunque todo indica que fue motivada por un problema de adicción de drogas de Daron Malakian. En fin, me parece que el clima es totalmente propició para que a Malakian se le bajen los humitos, y vuelva al redil, dedicándose a lo que mejor hace, componer y tocar la guitarra, hacer voces y coros ocasionalmente, pero dejando el apartado vocal a la particular voz de Tankian.

Bueno, que me lío. En cualquier caso, y pese a todo lo dicho, que conste que "Scars On Broadway" me parece un buen disco, que ahonda en la faceta más melódica de System Of A Down , si bien con el registro vocal de Serj Tankian el disco hubiera ganado más enteros, pues la voz de Malakian, está bien, para cantar alguna canción puntual, o hacer voces o coros, pero en un disco entero, la verdad es que al final llega a cansar, aunque como digo las canciones del album, un metal melódico, con algunos toques electrónicos, son buenas, y en algún caso, como "They Say" o "Funny" son excelentes, cañeras y muy pegadizas, pero sinceramente, me quedo con Serj Tankian y su "Elect The Dead".

Mi veredicto ya lo conoceis, ahora me gustaría conocer el vuestro.

2 comentarios:

Talibán dijo...

Parece que el pseudo-indie se endurece un poco, la verdad es que pensaba que habías reconducido tu camino pero leo más adelante lo de tu comentario sobre el "Tremendito pop" (no creo que llegue a tremendo) y definitivamente, vuelves a las andadas.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en la valoración, creo que el disco de Serj es mejor y aunque se echa de menos la guitarra de Daron, la voz de Tankian (una de las mejores de metal actual) pesa mucho.

charlie furilo dijo...

Hombre!!! El talibán de las Cinco Villas!! Ya me extrañaba que no comentaras este post... eso si, también tenía claro que me ibas a dejar alguno de tus dardos envenenados. Supongo que tu y tu esposa sois los que habeis votado en la encuesta para hacer daño, no?