FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 17 de abril de 2009

Recomendaciones Musicales (8)

Hola a todos. El viernes pasado os librasteis a causa de la Semana Santa, pero hoy no escapareis. Ahí van otras dos recomendaciones musicales para que deis un poquito de trabajo a vuestros oídos durante el fin de semana:

1º.- "Dig, Lazarus, Dig" de NICK CAVE & THE BAD SEEDS (2008): No había escuchado absolutamente nada del cantautor australiano Nick Cave y sus chicos - pese a que tiene bastantes discos publicados, creo que 14, nada más y nada menos - y la verdad es que, a priori, me daba bastante pereza pues me imaginaba que iban a ser bastante muermos, demasiado líricos y sombríos. Pero cierto amigo "barbitas" me recomendó este disco y la verdad es que no sólo me sorprendió gratamente, sino que además logró que me picara la curiosidad y rebuscara un poco en la discografía de esta banda, encontrando discos bastante recomendables.

Este en concreto, a mi juicio, se te gana desde el primer tema, el acojonante "Dig, Lazarus, Dig", y luego te va llevando en volandas degustando el resto de magníficas canciones, como "Today's Lessons", "Night Of The Lotus Eaters", "Albert Goes West" o "We Call Upon The Author", cuyo sonido podría definirse como blues-rock garajero, en ocasiones con toques psicodélicos, en el que sobresale la peculiar voz de Cave, llena de garra y agresividad (que parece que muerde el tío), acompañado de crudas guitarras con riffs insistentes y machacones, con una presencia importante del órgano, y también del violín de Warren Ellis - que aunque permanece en un 2º plano casi imperceptible, contribuye de manera decisiva en el sonido de las canciones - . La verdad es que suena realmente grandioso.

2º.- "Cronolánea" de LORI MEYERS (2008): Aprovechando que precisamente esta noche tocan en la Sala Oasis de Zaragoza (reabierta "in extremis" para albergar el Muevete Weekend) - y un servidor les estará viendo en directo - os recomiendo su último y trabajado disco, que a mi juicio recoge lo mejor de sus anteriores trabajos. La energía indie-pop del debut al estilo de sus paisanos Los Planetas, se mezcla con la elegencia y las cuidadas melodías y coros con aroma a los grupos clásicos del pop de los 60, con retazos de power-pop de grupos como Teenage Fanclub.

Melodías de fácil digestión bailable (“Luces de neón”, “Luciérnagas y mariposas”, "Alta Fidelidad", son hits en toda regla,que se te quedan a la primera escucha), dejan paso a temas más rítmicos y fluctuantes (“Sin compasión”, “Cúmulo de despropósitos”) o incluso parcialmente electrónicos (“Transiberiano”). Como novedad, Noni cede las voces en tres temas a Alejandro, la preciosa “El secreto mejor guardado”, “Un Mundo Por Delante” y “Saudade”, unos de los mejores temas del album.

¡Aún estáis a tiempo de compraros la entrada y verlos en directo esta noche! Merecen mucho la pena, de verdad.

No hay comentarios: