FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 27 de abril de 2009

Los 20 Mejores Discos de Metal de los 90 (2)

Continuamos donde lo dejamos....

11º.- "Deaf, Dumb, Blind" de CLAWFINGER (1993): El debut de los rap-metaleros suecos liderados por Zak Tell fue todo un soplo de aire fresco dentro del género: letras combativas y reivindicativas propias del rap unido a energía propia del heavy metal, con potentes guitarras sampleadas y atronadoras bases de ritmo; recuerdo que lei la crítica del disco en la revista Kerrang! y me lancé a comprar el CD, que luego escuché hasta casi rayar el disco. Un tema a destacar: "The Truth".

12º.- "Angel Dust" de FAITH NO MORE (1992): Uno de los discos más extraños de los que jamás he escuchado, pero también uno de los más fascinantes por la variedad de sonidos e influencias musicales que contiene; aunque pierden presencia las guitarras con respecto a "The Real Thing" (1989), gana una importancia vital y decisiva la voz de Mike Patton, que pone de manifiesto su increíble versatilidad vocal, pasando de un registro a otro como si tal cosa - además, el cantante, por primera vez, intervino activamente en la composición de las canciones -. Un tema a destacar: "Midlife Crisis".

13º.- "Ten" de PEARL JAM (1991): El grupo paradigmático del movimiento grunge - con permiso de Nirvana - se sacó de la manga un tremendo disco de debut, plagado de temazos, prácticamente perfectos, potentes y melódicos, con riffs de guitarra épicos con aroma de la vieja escuela del hard rock clásico, y estribillos efectivos, donde destaca sobremanera la cautivadora voz de Eddie Vedder, que dota al grupo de una personalidad brutal, que emociona en cada canción. Un tema a destacar: "Even Flow".

14º.- "Superunknown" de SOUNDGARDEN (1994): La cima creativa de la carrera del grupo de Seattle, que con este disco quiso desmarcarse de sus contemporáneos Nirvana y Pearl Jam, introduciendo una variada experimentación musical, como el uso innovador de las percusiones y la introducción de sonidos indios u orientales, lo que unido a los fangosos riffs de guitarra y atmósferas oscuras y misteriosas a lo Black Sabbath, más la peculiar voz de Chris Cornell, consiguió que el grupo alcanzara una comunión perfecta entre éxito de crítica y público. Un tema a destacar: "Spoonman".

15º.- "Stranger Than Fiction" de BAD RELIGION (1994): Para mi el mejor disco de los padres del hardcore melódico, y que además fue el que mayores ventas tuvo. Canciones cortas, directas, con guitarras aceleradas y melodías, coros y armonías vocales con espíritu pop, tremendamente pegadizas. Una auténtica obra de arte del género. Un tema a destacar: "21th Century Digital Boy".

16º.- "Troublegum" de THERAPY? (1994):
Pese a ser un grupo, digamos menor, creo que este album debe estar en mi lista con todo merecimiento, pues fue todo un descubrimiento propiciado por esas tiendas de alquiler de CD's de las que era cliente asiduo en los 90. Una curiosa mezcla de punk melódico y heavy-rock que nos encandiló a muchos, seguramente más de los que creemos ¿Que fue de ellos? Aparte de este excelente disco no les he vuelto a oir jamás (se que publicaron más discos pero no deben ser gran cosa). Un tema a destacar: "Nowhere".

17º.- "Fear Of The Dark" de IRON MAIDEN (1992): Uno de los pocos discos de la Doncella de Hierro que logró recuperar la esencia y la épica de sus gloriosos años 80. Y que gran concierto vivimos en Zaragoza en el destartalado Pabellón de La Chimenea durante la gira de presentación del album!! Si ese día no fallecí deshidratado, no lo hago nunca... Un tema a destacar: "Fear Of The Dark"

18º.- "Nevermind" de NIRVANA (1991): ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de este disco? Sin duda fue uno de los discos más importantes de los 90, que vendió copias como churros. Aunque sus canciones tenía alma de pop distorsionado, se hacían sentir con la agresividad del punk y alcanzaban las cotas intensas del metal. Este disco encumbró a Kurt Cobain como estrella del rock (lo que al final le acabó autodestruyendo) y como un cantante peculiar, capaz de interpretaciones vocales desgarradas, pero también de componer con sensibilidad y originalidad. Un tema a destacar: "Smells Like Teen Spirit".

19º.- "Crank" de THE ALMIGHTY (1994): Algunos diréis, ¿pero que dice este tío? Pues sí, ya se que para muchos será desconocido, y que su lugar lo podría ocupar, albumes, como por ejemplo, "Dookie" de Green Day o "Smash" de Offspring, pero me quedo con este disco de los escoceses- que escuché hasta la saciedad - pleno de potencia y caña, puro heavy metal directo a la vena, ideal para escuchar a todo volumen. No os defraudará!. Un tema a destacar: "Jonestown Mind".

20º.- "Deliverance" de CORROSION OF CONFORMITY (1994): Descubrí este grupo con un video de la MTV del tema "Albatross" y desde entonces me enganché al metal de este grupo, que recogía la esencia de los riffs pesados y densos de Black Sabbath, dándole un toque de rock sureño; después de sus inicios hardcore, el disco supuso un nuevo comienzo de la banda de Carolina del Norte, y el estreno como vocalista del guitarrista, Pepper Keenan. Tras verles en directo con Megadeth, todavía se ganaron más mi admiración (joder! y que chula era la camiseta del disco que me compré en ese concierto) Un tema a destacar: "Heaven's Not Overflowing".

Pues nada más, esta es mi propuesta (me he dejado muchos buenos discos en el tintero, pero todos no cabían en esta lista). Espero ansiosamente las vuestras (sobre todo, las de ciertos "talibanes del metal", ahora es vuestra oportunidad...).

4 comentarios:

Alvarito..camela dijo...

Muy buena seleccion musical amigo carlos aun prefiriendo otros discos de la discografia de estos supergrupos los que estan es por derecho propio...y un pequeño apunte,al comentar el estilo innovador de ratm me acuerdo de un grupo cuasi olvidado que verdaderamente fueron pioneros en el estilo y me refiero a los holandeses urban dance squad,no vasta con hacerlo bien, tienes que romper el sistema.

charlie furilo dijo...

Hombre Alvarito! tu por aquí de nuevo... Pues no conozco a ese grupo, me suena el nombre, pero no he escuchado nada, ya me lo bajaré a ver que tal...Un abrazo

Talibán dijo...

Pues acepto el desafío, después de hacer una importante criba, he hecho una lista de mis 25 (he tenido que ampliarla un poco) mejores discos de rock (puesto que algunos grupos no creo que sean específicamente metal) de los 90. También indico mi canción preferida de cada disco.
25-Stone Temple Pilots: Purple. Tema: Interstate Love Song.
24-Motley Crue: Motley Crue. Tema: Smoke the sky
23-Silverchair: Freak Show. Tema: Freak.
22-Red Hot Chili Peppers: Blood Sugar Sex Magik. Tema: Under the bridge.
21-Fear Factory: Demanufacture. Tema: Replica.
20-Marilyn Manson: Antichrist Superstar. Tema: The Beautiful People.
19-White Zombie: Astro-Creep 2000. Tema: Super Charger Heaven.
18-Buckcherry: Buckcherry. Tema: Lit up.
17-Offspring: Americana. Tema: Pretty Fly (For a White Guy).
16-Green Day: Imsomniac. Tema: Geek Stink Breath.
15-Anthrax: Volume 8: The Threat Is Real. Tema: Crush.
14-The Black Crowes: Shake Your Money Maker. Tema: Could I've Been So Blind.
13-Extreme: Pornograffitti. Tema: Hole hearted.
12-Pantera: Vulgar Display Of Power. Tema: Walk.
11-S.O.A.D.: S.O.A.D. Tema: Sugar.
10-AC/DC: The razor´s edge. Tema: Thunderstruck.
09-Skid Row: Slave To The Grind. Tema: Monkey business.
08-Megadeth: Youthanasia. Tema: A Tout le Monde.
07-R.A.T.M.: R.A.T.M. Tema: Killing in the name.
06-Nirvana: Nevermind. Tema: Lithium.
05-Soundgarden: Badmotorfinger. Tema: Outshined.
04-Guns and Roses: Use your ilusion I y II. Temas: Double Talkin' Jive y You Could Be Mine.
03-Pearl Jam: Vs. Tema: Rearviewmirror.
02-Alice in Chains: Dirt. Tema: Angry chair.
01-Metallica: Metallica. Tema: Enter sandman.

Ahora una sugerencia, hacer una lista de los 10 (creo que con esa cantidad bastaría) mejores discos de rock español de los 90, yo voy pensando la mía.

charlie furilo dijo...

Tu siempre tan rarito..."Use your ilusion" en el 4, venga tío!!!!. Los Guns tocaron techo con el appetite. El "VS" mejor que el "Ten"? ni de coña. "Volume 8" mejor que el "Sound of..." o el "Stomp 442" incluso? tampoco. Motley Crue con Corabi, ¿pero a quien aparte de a ti le gusta ese disco? Stone Temple Pilots, el mejor de calle es "Core".

Acepto el desafío. Proximamente en su blog amigo